10:28 hs. - Jueves 31 de Julio de 2014
Luján, Pcia. de Buenos Aires - ARGENTINA
 
    Hoy   
    Deportes   
    Política   
    Policiales   
    Educación   
    Salud   
    LujanHoyTV   
Necrológicas       • Profesionales y Servicios       • Carta de lectores       • Sociales      
Información General | 68° PEREGRINACIÓN GAUCHA
Según las protectoras de animales, ya son seis los caballos muertos
29.09.12. Así lo confirmó esta mañana, en diálogo con el canal de noticias TN, Edgardo Di Salvo, presidente de la Asociación Contra el Maltrato Animal. Remarcó que la muerte de los caballos es producto de la mala alimentación y los maltratos y criticó la falta de control ddel Senasa. Esta tarde habrá una manifestación.
En el arribo de la Peregrinación Gaucha, un caballo se desplomó en la esquina de 9 de Julio y Lavalle y murió. Lo mismo sucedió en Dr. Muñiz y Mariano Moreno.
 

Los hechos comenzaron a desencadenarse ayer en horas del mediodía, cuando dos caballos murieron en pleno centro de la ciudad, uno en Dr. Muñiz y Mariano Moreno y el otro en 9 de Julio y Lavalle. Llamativamente, en dos sectores de la ciudad por los que los equinos -o sus propietarios- no deberían circular.

Más allá de ese desorden en la organización, en relación a los caballos diferentes protectoras de animales se movilizarán esta tarde hasta la Plaza Belgrano para manifestar su rechazo y repudio al maltrato animal.

En ese marco, y a raíz de las imágenes que rápidamente se difundieron por las redes sociales, el hecho cobró trascendencia nacional. Y esta mañana, en díalogo con el canal de noticias TN, Edgardo Di Salvo, presidente de la Asociación Contra el Maltrato Animal (ACMA), señaló que ya son seis los caballos muertos en el marco de la 68° Peregrinación Gaucha.

Sin embargo, remarcó que el fallecimiento se produce como consecuencia de la vida que llevan, a raíz de la mala alimentación y los maltratos a los que son sometidos. Y si bien marcó una diferencia con las agrupaciones tradicionalistas -la peregrinación en Luján la organizan el Círculo Criollo Martín Fierro y El Rodeo-, quienes tienen sus equinos en regla y los cuidan, apuntó contra la ausencia de controles por parte del Senasa.

Dos caballos murieron en pleno centro de la ciudad

Esta triste situación se repite todos los años, sin embargo la Peregrinación Gaucha continúa como si nada pasara y los controles permanecen ausentes. Ayer, con el arribo de un gran número de peregrinos a nuestra ciudad, esta ¿celebración? dejó como saldo dos caballos muertos en la vía pública. Los controles y las leyes de protección animal nuevamente sobre el tapete.

La imagen, subida a la red social Facebook, muestra un caballo tendido sobre el asfalto y sin vida, en la esquina de 9 de Julio y Lavalle. Y la misma situación se vivió en la intersección de Dr. Muñiz y Mariano Moreno. Todo ocurrió ayer, mientras el grueso de peregrinos que participan de la 68° Peregrinación Gaucha al Santuario de Luján comenzaba a llegar en número a nuestra ciudad.

Y si bien desde el Municipio habían anunciado con anticipación que el ingreso a la ciudad sería por la ruta 5, Pascual Simone, el Puente de Las Tropas y desde allí el recorrido final hasta llegar al ex Parquerama, nada de eso se cumple por estas horas, ya que los caballos, dirigidos por hombres, claro está, transitan por la zona histórica basilical y las calles céntricas con total libertad.

"Es una vergüenza, todos los años la misma historia. Y nadie hace nada. ¿De qué celebración me hablan?, si acá los gauchos que verdaderamente cuidan a sus caballos son la inmensa minoría, y el resto viene a divertirse y no le importa nada la vida de los animales", sostuvo un comerciante de la calle 9 de Julio con indignación.

"Eran dos jóvenes, estaban borrachos y cuando el caballo se cayó lo dejaron ahí tirado y no les importó nada", relató otra vecina de la zona. Y la misma situación se repitió en la esquina de Dr. Muñiz y Mariano Moreno, casi a la misma hora.

Y la situación que se vive por estas horas en el predio del ex Parquerama, no se diferencia demasiado de esta realidad, ya que el descontrol es total y los caballos deambulan, en su mayoría, sin control ni cuidado alguno.

Al respecto, el subsecretario de Control Urbano, Ricardo Re, señaló a Lujanhoy.com que "hay muchas cosas que ajustar. A la peregrinación gaucha hay que dividirla en dos: en los centros tradicionalistas que acompañan esta peregrinación y la peregrinación gaucha. Y la verdad, es una peregrinación que tiene poco de gaucha", remarcó.

Y en ese sentido, agregó: "Lamentablemente, vienen todos los años y siempre pasa los mismo. Y esta también viene mal porque ya hay dos caballos muertos. Además, muchos han llegado alcoholizados y uno tiene que estar permanentemente controlándolos".

 
 


   ENVIAR COMENTARIO
 
Nick
 
E-mail (no será publicado)
 
Comentario

 
     
Ingresar el número de la siguiente imagen para que el comentario se envíe correctamente

   
     
 
vecina - 2012-09-28 15:01:19
luciani...en vez de gastar todos tus ezfuersos en organizar campañas con scioli...te hubieras interiorisado un poco mas en organizar la peregrinacion gaucha....amontonandolos en u solo campo se te va a ver feo!!! mucho policia y gernarmeria no te va a alcanzar! quien esta a cargo del control urbano??? del com??? que desastre.....el año pasado lo organizaron mejor!!!
Marita - 2012-09-28 15:38:58
Hay gauchos en serio, pero lamentablemente la mayoría son cualquier cosa, gente que viene a emborracharse, nada mas. Y nadie cuida los caballos, llegan sedientos, sin comida, no les importa nada, y encima los dejan tirados muriéndose como si nada pasara, como si se tratara de una bolsa que se rompió. que basuras!!!!!!!
Jorge - 2012-09-28 15:40:26
Que pedazos de mugrientos, gente sin corazón, basuras humanas. Hasta cuando vamos a permitir esto. de que celebración me hablan?
Gaucho - 2012-09-28 15:59:14
Yo soy un hombre que tiene campo y caballos y esto no tiene que ver con los gauchos. Los gauchos cuidan los caballos má que su vida. Esta es la gente que hay que sancionar como corresponde, y con leyes duras vas a ver como no aprecen más por acá.
LILIANA - 2012-09-28 16:03:16
NO LOS DEJEN ENTRAR!!!!!!!!!!!!!!CONTROLEN LAS ENTRADAS DE LUJAN, LLÉVENLOS PRESOS,SAQUENLE LOS CABALLOS!!!!!!!!!HAGAN ALGO POR FAVOR.SE SABE QUIEN ES GAUCHO Y VIENE A VER LA VIRGEN Y QUIEN NO.-
LILIANA - 2012-09-28 16:03:30
NO LOS DEJEN ENTRAR!!!!!!!!!!!!!!CONTROLEN LAS ENTRADAS DE LUJAN, LLÉVENLOS PRESOS,SAQUENLE LOS CABALLOS!!!!!!!!!HAGAN ALGO POR FAVOR.SE SABE QUIEN ES GAUCHO Y VIENE A VER LA VIRGEN Y QUIEN NO.-
Mario - 2012-09-28 18:55:45
Lo abandanaron y escaparon, y los centros tradicionalistas que se llenan la boca diciendo que cuidan a los caballos. Pregunto,ya que quieren venir a la peregrinaciòn porque no vienen a pie,y no sacrificar a los pobres animales. Que pelotudos si defendemos a esta gentusa.
lilian - 2012-09-28 19:11:00
Ya es tarde para medidas preventivas, ponganse los pantalones y que se prohìba esta mugre de una vez por todas! O el concejal Perez va a decir que no quieren que lo apuren!
natalia - 2012-09-28 23:12:05
asco y verguenza ..indiganacion e injustica son toda esta manga de gauchos y peregrinaciones de la muerte
vecinos - 2012-09-29 15:00:16
Esto no puede seguir pasando! Cuantos años mas van a dejar que esto ocurra? la ciudad es un desastre y siguen muriendo caballos!!!! Alguien que se arremangue las mangas y empiece a pensar que esto no puede suceder!!! Esto ya es una peregrinación gaucha!!!!Tomen medidas funcionarios y demuestren de una vez porque estan en el poder!
Fernanda - 2012-09-29 15:04:40
Seisssssssssssssssssssssss? Son todos unos desalmados! Es una locura, pobre animales!! Hagan algo, frenen esto!! Dan verguenza ajena, repudio para que esto se termine urgente!!!!
Verguenza - 2012-09-29 15:07:42
ya son seis los caballos muertos???? alguien que tenga el coraje de frenar esto. Se ve que todos estos años a nadie le sirvió de experiencia para saber que hacer con los gauchos!!! y ahora??? que van a esperar? que pase algo más grave? ojala todo termine bien, aunque ya arrancamos mal.......
Mario - 2012-09-29 22:05:47
LO QUE NOS FALTABA, el intendente figureti Luciani va a desfilar a caballo, de la muerte de los pobres animales ni enterado!! Re, dice que no hay mas de dos caballos muertos, que basura de gente, no salen de la casa, son inserbibles y estan a cargo del municipio.
valeria - 2012-09-30 04:19:33
hoy me lo comento mi vieja y no lo creia o mejor dicho no lo queria entender como hay gente q haga esto con los animales son insanos mentalmente xq otra explicasion no hay gente de poqueria q no los cuida para ellos son cosas nomas me da indignacion estas cosas
silvia emma - 2012-10-02 14:38:44
Existe elg{un número o alguna institución para hacer denuncias? Que dice la ley al respecto? Esto se llama tenencia irresponsable y deberían ser juzgados y penados por la ley. Se aplica la ley de maltrato animal?
 
























 
facebook.com/lujanhoy twitter.com/lujanhoy youtube.com/LujanHoyTV