8:25 hs. - Sábado 23 de Agosto de 2014
Luján, Pcia. de Buenos Aires - ARGENTINA
 
    Hoy   
    Deportes   
    Política   
    Policiales   
    Educación   
    Salud   
    LujanHoyTV   
Necrológicas       • Profesionales y Servicios       • Carta de lectores       • Sociales      
Información General | LA OTRA CARA DE LA PEREGRINACIÓN
Ricardo Re: “Es una peregrinación que de gaucha tiene muy poco”
29.09.12. Con motivo de la 68° Peregrinación Gaucha, miles de peregrinos provenientes de distintos puntos del país se congregan en el ex Parquerama, el lugar de acampe. Y si bien se buscó evitar irregularidades, ya se detectaron varios inconvenientes. En diálogo con Lujanhoy.com, el subsecretario de Control Urbano, Ricardo Re, reconoció el desorden y señaló que "la peregrinación está dividida en dos, y una de gaucha tiene muy poco".
Desde ayer, el ingreso de peregrinos al predio del ex Parquerama es constante. Y la situación desbordó todos los controles y generó complicaciones.
 

Mañana se realizará en la Avenida Nuestra Señora de Luján el tradicional desfile en el marco de la 68° Peregrinación Gaucha. Por tal motivo, los controles se profundizaron en las últimas horas. Y si bien se pusieron en práctica varias restricciones para los miles de gauchos llegan a la ciudad para homenajear a la Virgen de Luján. los inconvenientes rápidamente salieron a la luz.

El jueves, desde muy temprano, Luján empezó a palpitar la llegada de la peregrinación. Y con ella, algunos problemas, ya que ayer se produjo la muerte de dos caballos en la zona céntrica -que hoy ya suman seis- y a eso se sumó la desesperación en el interior del predio del ex Parquerama donde están acampando los gauchos. Sucede que mientras los guardavidas salvaban a un joven de morir ahogado, en un sector del predio se sumaban los reclamos por la falta de luz.

En ese sentido, Lujanhoy.com dialogó con el subsecretario de Control Urbano, Ricardo Re, quien aseguró que “hay unas cuantas cosas que ajustar. La peregrinación gaucha esta dividida en dos. Por un lado, los centros tradicionalistas que vienen con todo lo que corresponde, y por otro la peregrinación gaucha. Una peregrinación que de gaucha tiene muy poco y viene a Luján todos los años. Pero vienen mal, porque hay caballos muertos y algunos han llegado alcoholizados”.

Además, manifestó que “hay que estar permanentemente controlándolos. Estamos tratando de implementar un operativo que permita a esa gente traerla al predio municipal sin mayores problemas para la ciudad. Gendarmería va a custodiar toda la zona histórico-basilical, y ya está desplegada como así sus efectivos y móviles. De este modo, van a garantizar seguridad en esta zona, también en el momento del desfile”.

Por otra parte, con respecto a los puntos de control, enumeró: “Desde el área de Tránsito, Prevención, todo el sector municipal y la Policía de la Provincia estamos controlando los accesos y todo el centro y partido de Luján. Hay varios caminos por donde entra la gente a la ciudad con sus caballos. En ruta 6 y 34, tenemos un control con la gente del SENASA. Además, hay otros en Acceso Oeste y ruta 6, en rutas 5 y 6 y también en la ruta 47”.

Y agregó: “En esas zonas hay controles policiales y del SENASA. Y están funcionando relativamente porque el SENASA no tiene orden de hacer volver a los que no traen los papeles de los caballos. Es por eso, que está ingresando mucha gente sin los debidos papeles sanitarios. De hecho, ya han muerto varios caballos. Esto es lo que está sucediendo”, apuntó Re.

Respecto del número de personas que estiman que llegarán a Luján el domingo, el subsecretario de Control Urbano calculó que “de gente montada van a venir por lo menos cuatro mil personas, porque los centros tradicionalistas que están inscriptos para desfilar son aproximadamente 80, y cada uno de ellos trae 50 paisanos. Esto, sin sumar los que vienen solos, los que no pertenecen a ninguna agrupación y toda la gente que viene acompañando. Estimamos la presencia de mucha gente”.

Además, Re comentó que “esto provoca mucha molestia, y nosotros estamos tratando de evitar las molestias. Pedimos mil disculpas por las molestias que ocasiona todo esto, pero no tenemos más remedio que hacer lo posible y tratar de crear los menores problemas en el ámbito de la ciudad”. Y agregó: “Luján tiene que acostumbrase a todos los eventos que se realizan por año y que, inevitablemente, se hacen en Luján porque esta la Virgen”.

Por último, el funcionario reiteró que “hay que ajustar algunas cosas, pero es más pasar el momento, ver lo que hacemos mal y corregirlo para el año que viene. Creo que hay muchas cosas para corregir, pero esperamos el año que viene poder hacerlo”.

 
 


   ENVIAR COMENTARIO
 
Nick
 
E-mail (no será publicado)
 
Comentario

 
     
Ingresar el número de la siguiente imagen para que el comentario se envíe correctamente

   
     
 
Lorena - 2012-09-29 21:33:33
con las disculpas no hacemos nada quien te asesoro para organizar esto porque pase por el predio y era un desastre y los empleados comiendo cero gestión renuncie Re ya que no sabe nada todas las zonas liberadas motos caballos un desastre tambien es culpa del Intendente y del Secretario de Gobierno Turismo si Oscar Luciani sigue con esta gente chau Lujan se viene abajo cada dia mas cero gestion todo Gracias por publicar
colocolo - 2012-09-30 11:07:59
RE !!!! deja de ocuparte de las lauchas y ocupate mas de los perros y los caballos !!!!!
lucia - 2012-09-30 14:46:02
Si Ud tiene autoridad suficiente, haga algo por la "matanza" de los caballos.Deberian quitarles los mismos y que se vuelvan a pie como son las verdaderas peregrinaciones.Como ser humano me averguenza y me duele que semejante maltrato hacia los animales continue "a la vista" de todos. Gracias a todos los que fueron a reclamar por los animales.No se trata de disculparse por las molestias sino tomar cartas en el asunto a Ud. o a quien corresponda...Que esto no quede en palabras...sino que se concrete en medidas para que en este tema tambien digamos NUNCA MAS.
beatriz - 2012-10-01 11:00:21
hace anos que pasa lo mismo dejen de disculparce y hagan las cosas bien No creo que a la virgen le guste esto lleno de carros con caballos robados
Mariana - 2012-10-01 14:48:09
Claro que de gaucha tiene muy poco y de religiosa menos, ya murieron 11 inocentes caballitos, las promesas se cumplen con el esfuerzo de uno, caminando, de rodillas, en bici, no maltratando inocentes animales contrariando la misión que nos encomendó la madre Teresa de Calcuta de amar y proteger a nuestros hermanos menores los animales. Gracias ACMA y gracias a todos los medios que se hicieron eco del fallecimiento de los inocentes en esta macabra y sangrienta peregrinacion.
Tulumbano - 2012-10-02 07:04:08
Es facil echarle la culpa a los demas, para demostrar la incapacidad para hacer su tarea, bien; hace 68 años que se realiza esta peregrinacion, y siempre para la misma fecha: última semana del mes de setiembre", eso indica que no es una convocatoria espontanea, se organiza, tiene responsables (Circulo Criollo Martin Fierro de Jauregui y Circulo Criollo El Rodeo de Puente Marquez - Moreno -). En una oportunidad fue solicitado la presencia de caballeria de la Policia Bonaerense, asumiendo la responsabilidad de cederles fardos de alfafa para los equinos = se llevaron la alfa, y nunca prestaron el debido servicio. Los controles se deben hacer siempre (no solo en setiembre) y contar con el apoyo de Gendarmeria Nacional, donde hay infraccion a la Ley de Proteccion Animal = decomiso del equino. Tambien si leeemos en detalle la nota, este individuo (RE), encontro caballos alcoholozados?. Este evento reune mas de 4000/5000 montados, ¿eso no sirve a la politica economica de Lujan?. No debe pedir disculpas, DEBE HACER LAS COSAS BIEN, PREVEER, NO prometer com lo schicos, que el año que viene ha de ser mejor.
Lautaro - 2012-10-02 11:26:41
Yo les pregunto a las asociaciones proteccionistas. En vez de criticar, podrian acercarse y proponer alguna opcion para mejorar esto. Tengamos en cuenta que ya son 68 las peregrinaciones y aunque el municipio se oponga, la gente va a venir igual. Es un trabajo bastante amplio con compromiso de muchas instituciones.
almamarina - 2012-10-02 11:51:33
Al señor Intendente: Recuerde Sr que la Patria se hixzo a caballo. Nuestro héro máximo, liberó tres naciones a caballo. Es representativa esta "Peregrinación" alsignificado que tiene el Gaucho y su caballo con el ser de ellos? No permita que se bastardee a ese noble animal
Dolca - 2012-10-02 18:48:01
RICARDO RE, USTED DIJO QUE NO IBAN ANDAR POR EL CENTRO NI LOS GAUCHOS NI LOS CABALLOS, ES RESPONZABLE DE TODO ESTE DESASTRE, NO QUIERA LAVARSE COMO SIEMPRE LAS MANOS TODAVIA TIENE MANCHAS DEL MERCADO CENTRAL RENUNCIE YA NO SEGURIDAD NO ORGANIZACION EMPLEADOS QUE LE DABAN DE COMER A LAS 19 HS QUE MAS DE UNO DIJO QUE TE LO METAS EN EL C...... OK
el municipal - 2012-10-02 19:44:17
Re se ocupa de todos los bichos y serpientes de la municipalidad y de darle de comer a la Secretaria Sandra Perez que este desnutrida y a Artola que se lleva su buen sueldo por chusmear y ni hablar de juan Ramón que se la pasa tomando mate en la municipalidad defendiendo a Re y si queres sigo Barzola,Galvan etc.... son las protejidas de RICARDO RE..... y vos coloco anda que seguro te da una mano Muchas gracias por publicar
Loli - 2012-10-03 06:49:05
Para colocolo tene cuidado mira que hay perros, caballos y lauchas con mucho poder a ver si te quedas sin trabajo o vas limpiar la quinta de cigordia para el año que viene ..... que no pudiste hacer horas extras y bueno no serviras para nada ni siquiera para portero o secretaria gracias por publicar
Loli - 2012-10-03 06:49:11
Para colocolo tene cuidado mira que hay perros, caballos y lauchas con mucho poder a ver si te quedas sin trabajo o vas limpiar la quinta de cigordia para el año que viene ..... que no pudiste hacer horas extras y bueno no serviras para nada ni siquiera para portero o secretaria gracias por publicar
dra adriana gaite - 2012-10-03 07:56:54
si el sr. re es el responsable de esto, es con el con quien hay que ponerse a trabajar para que el proximo año esta PEREGRINACION DE LA MUERTE se termine!!. SINO SERA EL SR RE EL QUE TENDRA QUE SOPORTAR LOS ESCRACHES !!!! ORGANICEMOSNOS ANIMALISTAS !!!!!
el municipal - 2012-10-03 13:46:46
hay colocolo estas celosa que te retaron ....... la proxima dedicate a trabajar y no truchar loque no sos volve a tu casa ..... ya sabemos quien sos por eso tu cara de ayer y de hoy no alcanzaron las vacaciones en el predio mmmmmmmm o queres un cargo ni siquiera sos de planta entraste con ROSSO memoria colocolo gracias por publicar
El Gaucho - 2012-10-19 16:42:35
Sos el REeeesponzable de todo esta desorganización por que sacaron a la gente que estaba antes los últimos años un Lujo Luciani no te prestamos mas al matungo para figurar
 






















 
facebook.com/lujanhoy twitter.com/lujanhoy youtube.com/LujanHoyTV