15:12 hs. - Martes 30 de Septiembre de 2014
Luján, Pcia. de Buenos Aires - ARGENTINA
 
    Hoy   
    Deportes   
    Política   
    Policiales   
    Educación   
    Salud   
    LujanHoyTV   
Necrológicas       • Profesionales y Servicios       • Carta de lectores       • Sociales      
Información General | CURTARSA
"El Intendente y los concejales han mostrado su compromiso sobre la relocalización"
03.10.12. Tras el encuentro que mantuvieron el viernes con el Intendente Oscar Luciani, varios integrantes de la Asamblea Ambiental se reunieron hoy con concejales de diversos bloques para discutir las problemáticas ambientales. Y uno de los temas centrales fue la relocalización de Curtarsa. En ese contexto, Lujanhoy.com pudo saber que el proyecto presentado por Juan Carlos Juárez, que se encuentra en la Cámara de Senadores, pasaría a la Comisión de Ecología antes de ser tratado.
Tras la reunión que mantuvieron hoy concejales e integrantes de la Asamblea Ambiental, Lujanhoy.com pudo saber que el proyecto de relocalización de Curtarsa pasaría a la Comisión de Ecología del Senado.
 

En el marco de las diferentes problemáticas ambientales que sufre nuestra ciudad, la Asamblea de Vecinos y Organizaciones por el Medio Ambiente del Partido de Luján se reunió el viernes pasado con el Intendente Oscar Luciani. Y allí, entre otros temas, abordaron la reglamentación de la Ordenanza que regula el uso de agroquímicos y la situación del basural municipal y de Curtarsa.

En ese contexto, hoy volvieron a acercarse hasta el Palacio Municipal, pero en este caso para reunirse con los concejales de los diferentes bloques y lograr un acercamiento en el tratamiento de cada uno de esos temas. Sin embargo, el eje central del encuentro fue la situación de Curtarsa y el proyecto de relocalización que en este momento se encuentra en la Cámara de Senadores bonaerense.

Tras el reinicio de la producción en Curtarsa, desde diferentes sectores comenzaron a denunciar serias irregularidades. En el caso de los vecinos de Jáuregui, no cesan de remarcar los fuertes olores que nuevamente tienen que soportar. En tanto, desde la Asamblea Ambiental denunciaron una vez más que "la curtiembre ha retomado su producción en las peores condiciones, arrojando los desechos al río sin ningún tipo de control".

Por su parte, en las últimas sesiones del Concejo Deliberante se trataron dos proyectos referidos a esta problemática. Uno de ellos “solicita al Director Ejecutivo del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible, José Manuel Molina, una reunión a la brevedad posible con representantes del Concejo Deliberante y del Departamento Ejecutivo Municipal”. Y el otro, "la creación de una Comisión Especial para controlar el otorgamiento del Certificado de Aptitud Ambiental a la empresa Curtarsa".

En ese marco, tras la reunión mantenida hoy, Elena Alvarez señaló que "hay un proyecto de Ley que fue presentado en la Legislatura de la Provincia y que pide la relocalización de Curtarsa. Este proyecto ya tuvo un despacho de la Cámara de Diputados, ha pasado por todas las comisiones y se ha aprobado por unanimidad la relocalización de la empresa. Luego, pasó al Senado, y allí fue tratado en la Comisión de Industria y Producción y también tuvo un despacho favorable. Pero después pasó a Medio Ambiente y allí, por distintas razones, quedó detenido desde hace tres meses sin ser tratado".

Sin embargo, contó que ahora "existe la posibilidad, dada la urgencia que todos los ambientalistas tenemos, en la cual también están incluidos los poderes Ejecutivo y Legislativo de Luján, que el tratamiento de la relocalización se haga. Por lo tanto, surge ahora la posiblidad que en una reunión de Labor de la Cámara de Senadores, se trate el tema. Y en caso de que se incluya en el temario, pasaría a ser una de los temas que trate toda la Cámara de Senadores. Por eso estamos todos muy atentos para ver cómo se resuelve esto", señaló.

Por su parte, Santiago Deschutter remarcó que "hay una posibilidad muy grande que sea tratado, así que estamos expectantes y siguiendo muy de cerca el tema. Por eso nos reunimos con el Intendente Oscar Luciani y hoy con los concejales para comentarles el estado de situación. Y la respuesta realmente ha sido muy positiva, a tal punto que han mostrado su compromiso de seguir atentamente el tema sobre la relocalización".

Finalmente, sobre la problemática situación de Curtarsa, Deschutter aseguró que "cada vez hay más denuncias y los olores continúan. Además, estamos al tanto de la exposición que hace la empresa sobre los barros, porque están todos los barros ahí y son focos de contaminación por todo lo que transmiten. En síntesis, por lo que nos cuentan los trabajadores, la fábrica está produciendo peor que en el momento en que cerraron. Y el estado general de la fábrica está mucho más deteriorado. Por eso, nosotros tenemos muchas expectativas que este proyecto se trate porque contempla todas estas situaciones. No se perderían los puestos de trabajo y se respetarían las condiciones de producción, adaptándola y reconvirtiéndola. Así que estamos con muchas expectativas que el proyecto de relocalización finalmente se apruebe", se ilusionó.

Según pudo saber Lujanhoy.com, si finalmente el proyecto de ley presentado por el diputado provincial Juan Carlos Juárez se trata mañana en el Senado, viajarán hasta La Plata el Intendente Oscar Luciani y concejales de diversos bloques. Aunque también existe la posibilidad que previamente el proyecto sea girado a la Comisión de Ecología. En ese caso, se demoraría su tratamiento.

 
 


   ENVIAR COMENTARIO
 
Nick
 
E-mail (no será publicado)
 
Comentario

 
     
Ingresar el número de la siguiente imagen para que el comentario se envíe correctamente

   
     
 
 




























 
facebook.com/lujanhoy twitter.com/lujanhoy youtube.com/LujanHoyTV