11:45 hs. - Viernes 26 de Mayo de 2017
Luján, Pcia. de Buenos Aires - ARGENTINA
 
 
    Hoy   
    Deportes   
    Política   
    Policiales   
    Educación   
    Salud   
    LujanHoyTV   
Malvinas #35Años       • Necrológicas       • Propiedades en Luján       • Carta de lectores       • Sociales       • Farmacias      


Malvinas #35Años | "UNA CAUSA DE TODOS"
Marcha y Misa de las Antorchas a 35 años de la Guerra de Malvinas
09.04.17. La actividad, organizada por la Gaceta del Veterano de Guerra de Malvinas, partió desde el Monumento a los Caídos y culminó en la Basílica, donde se desarrolló la Misa a las 19. Un Veterano entrerriano al que le robaron su trompeta en la Guerra relató la emotiva historia y cómo, 28 años después, el soldado escocés que se la quitó, se la devolvió. Y con ella tocó ayer en la marcha. La palabra del excombatiente Marcelo Sánchez. MIRÁ EL VIDEO.
 

Bajo el lema "Malvinas, 35 años, una causa de todos", este sábado 8 de abril la Gaceta del Veterano de Guerra de Malvinas realizó una Marcha y Misa de las Antorchas que tuvo como punto de concentración y partida el Monumento a los Caídos en las Islas, ubicado en Ugarte y Avenida Nuestra Señora de Luján.

"Te invito a caminar con el nombre de un Héroe en tu antorcha", rezaba la convocatoria impulsada por el excombatiente Marcelo Sánchez, quien agregó que "se trata de una caminata con antorchas encendidas que simbolizarán a cada uno de los Caídos en Malvinas".

Y minutos después de las 18.30 partió la columna con más de 100 personas. Encabezada por la agrupación Ponchos Celestes y Blancos con una imagen de la Virgen de Luján, fue seguida por un referente de la Federación Nacional de Veteranos de Guerra de Malvinas y detrás marcharon el resto de los excombatientes de la Carpa Verde y la Unión de Veteranos de Malvinas - Luján, junto a familiares y vecinos.

La caminata de antorchas acompañada con los nombres de los Héroes de Malvinas culminó en la Basílica Nacional, donde a las 19 comenzó la Misa para todos los Veteranos, familiares y vecinos que participaron de la actividad.

"Honor y gloria a los Héroes de Malvinas"

El director de la Gaceta del Veterano de Guerra de Malvinas, Marcelo Sánchez, explicó que "este es un homenaje para los que nunca debemos olvidar: nuestros hermanos caídos en defensa de nuestra Soberanía y para todos los que se murieron en la posguerra. Por eso solicitamos un fuerte aplauso para todos los Veteranos de Guerra y familiares de caídos, en especial a la familia Hudephol".

Tras destacar la presencia de la Federación Nacional de Veteranos de Guerra de Malvinas, la Carpa Verde y la Unión de Veteranos de Malvinas - Luján, Sánchez agradeció en nombre de La Gaceta "a nuestra Basílica, al párroco y rector Daniel Blanchoud, a nuestros abuelos Ponchos Celestes y blancos, a la Fe del Centurión y a las organizaciones culturales, religiosas y politicas por estar hoy aquí ante Dios y ante la Virgen para sentir más cerca a nuestros Héroes con estas antorchas y sus nombres".

También contó un duro momento vivido en Malvinas mientras se encontraban prisioneros y su desenlace muchos años después, profundamente emotivo. "El Veterano de Guerra Omar René Tabárez, enterriano y músico trompetista del Regimiento N° 25, esta aquí con una historia digna de mencionar. Al finalizar la Guerra, un soldado inglés le arrebató su instrumento musical, su trompeta. Pero 28 años después, el Veterano de Guerra escocés, Tony Banks, se la devolvió. Y hoy Oscar, con ese instrumento lleno de historia, nos toca Silencio en homenaje a nuestros hermanos caídos en defensa de nuestra Soberanía", destacó Marcelo Sánchez.

A su vez, remarcó que "para honrar a nuestros hermanos caídos en combate y a nuestros hermanos que murieron en la posguerra, queremos recordar a los familiares de los caídos y a nuestros familiares que durante la Guerra lo soportaron todo, a nuestros hijos y nietos, a todos los Veteranos de Guerra, al pueblo argentino. Y también queremos recordar, para tratar de reflexionar, que las guerras no son una obra de Dios". Y destaco que todos los que murieron en defensa de nuestra Soberanía son nuestros Héroes, lo dieron todo y debemos esforzarnos para que se conozcan sus rostros, sus familias. Y eso debemos hacerlo en cada pueblo".
 
En esa línea, sostuvo que "entre el 2 de abril y el 14 de junio de 1982 centenares de compatriotas ofrendaron sus vidas en una batalla, sin más glorias ni esperanzas que la de cumplir con su destino. Muchos quedaron para siempre en ese suelo argentino. Y los dos metros de tierra que cada uno de ellos ocupa en las Islas, en el Cementerio de Darwin, son, además del testimonio cierto de su determinación, la única porción de espacio reconquistado. Otros yacen en el fondo del mar, otros en cielo y todos juntos son nuestros Héroes. Quisiéramos recordar a todos los que murieron en la posguerra", enfatizó ante el aplauso de todos los presents.

En su alocución, además recordó que "nuestro Papa Francisco nos ha enviado un mensaje a todos los Veteranos, manifestado que `nos lleva en su corazón´. Y hace poco le manifestó a los jefes de Estado: `Señores presidentes, el mundo es un legado que hemos recibido de nuestros antepasados, pero también un préstamo de nuestros hijos, hijos que están cansados y agotados por los conflictos y con ganas de llegar a los albores de la paz, hijos que nos piden derribar los muros de la enemistad y tomar el camino del diálogo y de la paz, para que triunfen el amor y la amistad".

Por último, Marcelo Sánchez afirmó que "las guerras son inútiles, las guerras provocan muertes y hay que rechazarlas. No hay guerras justas o injustas, todas nacen del odio, de la miseria, del ansia de poder y dejan a su paso destrucción y muerte. Se debe condenar el uso de la fuerza, el diálogo es la única arma capaz de garantizar a la humanidad un presente y un futuro de convivencia pacífica. Honor y gloria a los Héroes de Malvinas. Viva la paz. Las Malvinas son argentinas".

 

 
 
 


   ENVIAR COMENTARIO
 
Nick
 
E-mail (no será publicado)
 
Comentario

 
     
Ingresar el número de la siguiente imagen para que el comentario se envíe correctamente

   
     
 
 






























 
facebook.com/lujanhoy twitter.com/lujanhoy youtube.com/LujanHoyTV