21:52 hs. - Sábado 22 de Septiembre de 2018
Luján, Pcia. de Buenos Aires - ARGENTINA
 
 
    Hoy   
    Deportes   
    Política   
    Policiales   
    Educación   
    Salud   
    LujanHoyTV   
Malvinas       • Necrológicas       • Propiedades en Luján       • Carta de lectores       • Sociales       • Farmacias      


Educación | DESDE LA UNLU A LA MUNICIPALIDAD
Multitudinaria movilización en defensa de la educación y la universidad pública
22.08.18. En el marco de la tercera semana de paro en las universidades nacionales, la docencia universitaria y preuniversitaria marchó esta tarde desde la UNLu hasta la Comuna junto a gremios docentes y no docentes, centros de estudiantes y organizaciones sociales y políticas. Reclamaron un 30% de aumento salarial, se pronunciaron en contra del recorte presupuestario y exigieron la devolución de los 4 mil millones del presupuesto universitario. “La Educación y la Universidad están siendo atacadas por este gobierno", apuntaron. MIRÁ EL VIDEO.
 

En el marco de la tercera semana de no inicio del segundo cuatrimestre con cese total de actividaes, la Asociación de Docentes de la UNLu convocó a docentes de todos los niveles, estudiantes, trabajadores no docentes y a la comunidad en general a movilizarse esta tarde desde la Casa de Altos Estudios hasta la Municipalidad. "Es en defensa de la educación y la universidad pública", subrayaron, al tiempo que rechazaron la oferta del gobierno de un 10,8% de aumento y volvieron a exigir el 30%.

Y en ese contexto, minutos después de las 16.30 partió una inmensa columna de manifestantes que recorrió la avenida constitución y luego tomó por San Martín para desembocar en la puerta de la Municipalidad. Tras hacerse escuchar con bombos y redoblantes, flameando cientos de banderas, pancartas y carteles continuaron caminando por San Martín, Italia, Mitre, Alsina y nuevamente por la principal arteria céntrica hasta dar por finalizada la movilización frente a la Comuna.
 
Durante la marcha reiteraron el reclamo por un 30 por ciento de aumento salarial; se pronunciaron "contra el recorte presupuestario, el no envío de fondos de funcionamiento y por el aumento del presupuesto universitario" y exigieron "la devolución de los 4 mil millones de pesos del presupuesto universitario". Además, adelantaron "la continuidad del plan de acción gremial" con un nuevo paro la semana que viene.

Sobre la oferta del gobierno nacional de un 10,8 por ciento de aumento, apuntaron que se trata de "una verdadera vergüenza para los 190 mil docentes y los 2 millones de estudiantes universitarios. Por ello, tenemos que profundizar la huelga en la UNLu y participar en las asambleas".

Y en el marco de la continuidad del paro, la resolución de la CONADUH Histórica, gremio que nuclea a la Asociación de Docentes de la Universidad Nacional de Luján (ADUNLu), obedece "al rechazo rotundo de la docencia universitaria y preuniversitaria a la vergonzosa oferta salarial del gobierno de un 10,8% de aumento salarial en dos cuotas". Y convocaron a todas las federaciones y organizaciones estudiantiles a la Marcha Nacional Universitaria que se realizará el 30 de agosto".

Fuerte apoyo de estudiantes de la UNLu y Terciarios

Por su parte, estudiantes de la UNLu y de nivel terciarios, nucleados en el Frente Juvenil Hagamos Lo Imposible, el Movimiento Independiente de Agronomía, el Centro de Estudiantes de Ciencias de la Educación – UNLu (Sede Central), el Centro de Estudiantes de Agronomía Luján (CEALu) y el Centro de Estudiantes del ISFD N° 141 Luján, acompañaron la "gran marcha educativa ante el no inicio de cuatrimestre y la emergencia educativa".

En este sentido, señalaron que "las universidades nacionales de Comahue, Quilmes, Arturo Jauretche, Cuyo, UBA, La Plata, Mar del Plata, Lanús, Moreno y Luján se están organizando desde asambleas interclaustros y han generado acciones locales que han sido masivas y nos muestran el camino para avanzar en la lucha contra el ajuste del gobierno  y el FMI".

Y sobre Luján, consideraron que "es responsabilidad de las organizaciones estudiantiles y centros de estudiantes ponerse a la cabeza de la lucha, en unidad con otros sectores para ir construyendo los cimientos que permitan poner en pie de lucha al conjunto de la comunidad ante la gravísima situación".


GALERÍA DE IMÁGENES EN NUESTRO FACEBOOK Y TWITTER:
https://www.facebook.com/Lujan-Hoy-338429436214955/
@lujanhoy

 

 
 
 


   ENVIAR COMENTARIO
 
Nick
 
E-mail (no será publicado)
 
Comentario

 
     
Ingresar el número de la siguiente imagen para que el comentario se envíe correctamente

   
     
 
 
























 
facebook.com/lujanhoy twitter.com/lujanhoy youtube.com/LujanHoyTV