1:32 hs. - Miércoles 03 de Septiembre de 2014
Luján, Pcia. de Buenos Aires - ARGENTINA
 
    Hoy   
    Deportes   
    Política   
    Policiales   
    Educación   
    Salud   
    LujanHoyTV   
Necrológicas       • Profesionales y Servicios       • Carta de lectores       • Sociales      
Cultura y Espectáculos | EL VIERNES
La obra “Granos de uva en el paladar” brilló sobre el escenario del Teatro Municipal
02.07.12. El viernes, el Teatro Municipal “Trinidad Guevara” recibió la obra “Granos de uva en el paladar”, que está protagonizada por seis actrices españolas que interpretan múltiples personajes bajo temáticas sociales que abarcan desde 1932 a 2012. “Luján es muy especial”, afirmó Zaida Rico, directora de la obra.
La obra “Granos de uva en el paladar”, protagonizada por seis actrices españolas, brilló sobre el escenario de la Sala Oficial.
 

El Teatro Municipal “Trinidad Guevara” recibió el viernes la obra “Granos de uva en  el paladar”. Allí, seis actrices españolas interpretaron diversos personajes y retrataron una época clave de España. La función comenzó a las 21 y si bien el marco de público lamentablemente no fue el esperado para esta puesta en escena de gran envergadura, los presentes pudieron disfrutar de una obra profunda, analítica y muy bien contada. Al igual que lo hicieron los casi 300 alumnos de nivel Secundario que presenciaron una función especial.

“Granos de uva en el paladar” es una obra que está a cargo de Susana Hornos y Zaida Rico. Y el elenco está integrado por seis actrices españolas: Arantza Alonso Peralta, Lucía Andreotta, Marta Cuenca, Clara Díaz, Sauce Ena y Ruth Palleja. En esta historia, los personajes grafican la vida desde una fosa común, incluyendo asesinatos y torturas.

Tras su paso por nuestra ciudad con una producción que retrata parte de la historia española, Ziada Rico, directora de la obra, dialogó con Lujanhoy.com. “La verdad es que la ciudad es hermosa. Uno de los días en los que fuimos a hacer promoción de la obra, nos sentamos a tomar una cerveza en la Plaza y teníamos la sensación de estar en España. Y entre las dos funciones, nos fuimos a comer a la orilla del río. La verdad, Luján es muy especial”, comentó.

Y sobre sus presentaciones, explicó que “en la función de la noche hubo un ambiente muy mágico. Las mismas actrices comentaban después de la obra que habían sentido un feedback muy especial durante la representación”.

El espectáculo retrata una época particular de España, que va desde 1932 a 2012. Es por eso que estas actrices españolas recrean ese largo período de cambio y coraje a través de diversos personajes que nunca aparecerán en los libros de historia. “Este es nuestro homenaje a su lucha, pero sobre todo a nuestro entusiasmo por la vida”, afirmó Rico.

Tras su estreno en el Centro Cultural de la Cooperación, han realizado diversas presentaciones en teatros de la calle Corrientes. Y el pasado viernes, en un clima de “memoria y reivindicación de esta historia española”, las seis actrices se presentaron en Luján.

Respecto del público de nuestra ciudad, aseguró que es “muy caluroso. Es maravilloso salir de Capital y sentir el abrazo del público de Provincia. Tenemos que agradecer especialmente a Alejandra, la directora del Teatro Trinidad Guevara, y a todos sus trabajadores, porque nos han tratado con mucho cariño”.

Función especial para estudiantes

El mismo viernes, “Granos de uva en el paladar” brindó una función especial para casi 300 alumnos de nivel secundario lujanenses. Esta presentación tuvo como objetivo trasladar esta historia, que ellos comprendan de qué se trata y realizar un debate donde hubiera intercambio de opiniones.

En ese sentido, Rico sostuvo: “Queremos agradecer a todos los docentes que acompañaron a los alumnos de las escuelas de Secundaria, casi 300, en la función del mediodía. Fue un momento muy especial. Pudimos mantener un debate posterior a la obra y fue precioso escuchar sus comentarios y sus apreciaciones”.

Próxima presentación

“Estamos como compañía invitada en el certamen de Teatro x la identidad 2012. También haremos una función especial en el Teatro Cervantes en el mes de agosto y estaremos en cartel dentro de Txi durante todo septiembre.  Además, tenemos un reestreno de la obra programado para el mes de octubre en un teatro de Capital”, concluyó la directora de esta gran obra.

Tres historias en una

Chusa: En 1932 España promulgó la Ley del Divorcio. Pero tras la guerra civil, el franquismo la abolió. ¿Qué ocurrió con aquellos que se divorciaron y rearmaron sus vidas, pero volvieron a ser matrimonio siete años más tarde? Este cuento comienza con el retorno del marido de Chusa a casa, que dejó de serlo por decisión propia y regresó también por su voluntad. En el medio quedó Chusa, testigo ausente de una guerra. Ella no pudo entender cuando él la dejó. Ahora tampoco sabe cómo enfrentarse a su vuelta.

Adelina: Su marido la convirtió en una mujer sin modales, al menos ella lo recuerda así. Él fue fusilado por colgar en lo alto del campanario la bandera republicana. Adelina es ahora cocinera de un centro de reclusión de mujeres, aún sin modales, ha sabido elegir el camino de Dios y las monjas la adoran. Pero Adelina no le perdona a su marido por donde la llevó esos años de perdición. Ahora cocina feliz en aquella cárcel. Un día un teniente la manda fusilar. Nadie entiende. Solo el teniente y la cocinera. Hay formas de lucha que pueden servirse en el plato de una mesa.

Miguel: Las guerras dejan muertos en el camino que mejor ignorar. No son enterrados, no se sabe a ciencia cierta donde están, hay familiares que reclaman sus cuerpos pero la sociedad cree que ir hacia adelante es dejar todo atrás. Un día Miguel decide salir de la tierra solo. Recorre su pueblo y sus gentes sin que nadie lo vea, para algo es un fantasma. No sabe por qué tardó tanto en salir de la fosa, pero lo hizo y ahora deberá saber por qué está de nuevo ahí, mientras todo está tan cambiado.

 
// Galería de imágenes
 
 


   ENVIAR COMENTARIO
 
Nick
 
E-mail (no será publicado)
 
Comentario

 
     
Ingresar el número de la siguiente imagen para que el comentario se envíe correctamente

   
     
 
 
























 
facebook.com/lujanhoy twitter.com/lujanhoy youtube.com/LujanHoyTV