6:59 hs. - Miércoles 23 de Abril de 2014
Luján, Pcia. de Buenos Aires - ARGENTINA
 
    Hoy   
    Deportes   
    Política   
    Policiales   
    Educación   
    Salud   
    LujanHoyTV   
Necrológicas       • Profesionales y Servicios       • Carta de lectores       • Sociales      
Información General | ASAMBLEA EN EL PALACIO MUNICIPAL
"Nuestra lucha es por 5 mil pesos de básico para todos los trabajadores"
18.12.13. Luego de que el gobierno municipal anunciara que no pagará el "bono extraordinario" de 1.000 pesos solicitado por los trabajadores municipales, el Sindicato que lidera Enrique Peñalba realizó una asamblea que tuvo lugar esta mañana en el hall del Palacio Municipal. "Como el Intendente nos dijo que no al bono navideño, le exigimos el 50 por ciento de aumento para enero", remarcó el secretario general. Tras entregar la nota al Intendente, continúan en asamblea permanente y el próximo viernes habrá una nueva reunión.
El viernes volverán a reunirse en el hall de la Municipalidad.
 

Tras el pedido del STM y ATE de un plus salarial de 1.000 pesos para todos los trabajadores municipales, el Ejecutivo desestimó esa posibilidad argumentando a través de un comunicado que "abonar un bono adicional a los agentes municipales en desmedro de pagarles el sueldo y el aguinaldo, constituiría un despropósito que esta administración -que respeta ese derecho básico de los trabajadores- no se propone".

Ante dicha respuesta, al menos el Sindicato de Trabajadores Municipales, que lidera Enrique Peñalba, decidió realizar una asamblea que tuvo lugar esta mañana en el hall del Palacio Municipal. La decisión fue tomada y anunciada ayer en exclusiva a este medio por el secretario general del STM, quien relató que "se realizó una asamblea con los compañeros en el Taller N°1 donde hubo mucha concurrencia, y ahí hablamos del bono navideño y de los baños que se están haciendo pero que cuesta terminarlos. Pero todos sabemos que la realidad es económica. Es por eso que decidimos ir mañana (por hoy) a la Municipalidad a hacer el reclamo porque el ya tenemos el no del Intendente de que no nos va a poder pagar". 

Y así sucedió, ya que cerca de las 10, el hall municipal se vio colmado de trabajadores. En ese marco, Enrique Peñalba dio comienzo a la asamblea y remarcó: "Nosotros venimos a reclamar lo mismo que está entregando en distintos distritos, y no como dijo el Intendente que no se había entregado en ningún lado. Nosotros estamos pidiendo un bono navideño de mil pesos". Y en relación a la ausencia de un número de trabajadores, resaltó que "hay muchos trabajadores hoy acá, pero parece que hay muchos no lo necesitan. Este bono lo cobran todos y agradezco a los jefes que hoy están acá". 

Luego, se refirió al comunicado que emitió el Departamento Ejecutivo y apuntó: "el señor Intendente sacó una nota donde dice que no nos va a dar el bono navideño. Y esto realmente nos pone muy mal porque no tuvieron las pelotas para mandar a un funcionario sino que mandaron a una compañera en su lugar. Además, nos respondió que no nos podía dar el bono porque está pagando la deuda y porque le está dando la ropa a todos los trabajadores. Y eso es mentira señores compañeros".

Además, y ante la presencia de algunos ediles, el gremialista aclaró que "los concejales van a cobrar también porque deben estar al lado del trabajador. En el Taller N°1 se entregó ropa, pero no a todos. Hay trabajadores a los que se les debe tres meses de salario familiar. Acá se reclaman los derechos de los trabajadores, y eso es lo que corresponde. No estamos detrás de un partido politico, acá a nadie se lo trae de las orejas porque todos estamos por lo mismo. Nosotros vamos a pasar una navidad mala, y no como los funcionarios que van a tener una mesa llena de comida. No hay plata para los trabajadores, pero hace día atrás especularon con un aumento de los funcionarios de 3 a 4 mil pesos", apuntó Peñalba.

Luego, Penalba agrego que "el Intendente miente. Se están debiendo 4 y 5 meses de horas extras y no van a controlarlo porque no les importa. Al que no le corresponda, no se les tienen que pagar. Esto es un problema de los funcionarios, no de los trabajadores. Que le paguen al que labura, al que se rompe el orto. Nos querían ofrecer una caja navideña. Que esta caja se la meta en su casa el Intendente. Con esta caja no nos alcanza. Aca hay compañeros que tienen 9 o 10 hijos y un funcionario le contestó 'para que tuvo tantos hijos'. Se esta debiendo ropa, salario familiar y aumento. Vamos a reclamar hasta la última hora extra y esto queremos que le quede claro al Intendente. Tenemos que reclamar entre todos, no quedarse con el jefe". 

Por último, resaltó que "nuestra lucha es por 5 mil pesos de básico para todos los trabajadores. El funcionario debe ser rápido para los trabajadores. No nos toquen el culo porque nos vamos a enloquecer. Nadie puede vivir con 3 mil pesos. Si no tenemos el aumento de sueldo, le vamos a hacer sentir el escarmiento. Nos va a acompañar la Federación de trabajadores Municipales porque el reclamo es justo. Y la Municipalidad tiene los mejores trabajadores, pero no tiene los mejores funcionarios. No nos arrodillamos ante ningún gobierno, ni peronista ni radical. Solo estamos del lado de los trabajadores".

A su vez, el asesor letrado del STM, Juan Pablo Roldán leyó la carta que iba a ser entregada minutos después al Intendente Oscar Luciani. Y en ese sentido, citó: "Los trabajadores decidimos no percibir más sueldos pobres. Por eso, y consecuentemente con la responsabilidad que tenemos, nos vemos en la obligación de reclamar lo que nos corresponde: un sueldo digno". 

Por otra parte, los trabajadores municipales solicitaron a los concejales que dieran su opinión acerca del salario que los empleados cobran. Y fue allí donde Marcelo Musso, concejal por el Frente Renovador, dijo: "Nosotros somos muy nuevos en esto, pero consideramos que el reclamo es justo. Sabemos que con lo que están cobrando no pueden comer ni atender a sus familias. Creo que con el diálogo se podría haber llegado a otro lugar y no quizás a esto".

Mientras que César Siror del Bloque de Concejales del Frente para la Victoria - Partido Justicialista, apuntó: "Hubo promesos y presiones. Necesitamos redoblar el esfuerzo y el acompañamiento de todos. Nada mas que 150 trabajadores pasan a planta permanente. Terminamos el año y muchos compañeros con la sorpresa de que el 1 de enero no vienen más porque se jubilan. La ropa, las instalaciones en mal estado, los baños, la Terminal de Ómnibus y el sector de Licencias de Conducir tienen muchas falencias todavía. Hemos llegado a esta instancia y es lamentable. Queremos terminar el año bien. Hoy las herramientas el Ejecutivo las tiene, pero no la está implementando. Y si es necesario, nuestro Bloque va a pedir una Sesión Extraordinaria para poder llegar a este tema. No bajemos las bandera, privilegiamos el diálogo y el bienestar de los trabajadores.

Por último, los concejales Facundo Romero, César Siror, Silvia Scarzo y Marcelo Musso entregaron la nota al Intendente en su despacho. Allí, fueron recibidos por el secretario de Salud, Alberto Luccón, quien recepcionó la carta y entregó una copia a los ediles. Por su parte, los trabajadores continúan en asamblea permanente y el viernes habrá un nuevo encuentro en el hall del Municipio.

 
 


   ENVIAR COMENTARIO
 
Nick
 
E-mail (no será publicado)
 
Comentario

 
     
Ingresar el número de la siguiente imagen para que el comentario se envíe correctamente

   
     
 
 
























 
facebook.com/lujanhoy twitter.com/lujanhoy youtube.com/LujanHoyTV