8:51 hs. - Jueves 24 de Abril de 2014
Luján, Pcia. de Buenos Aires - ARGENTINA
 
    Hoy   
    Deportes   
    Política   
    Policiales   
    Educación   
    Salud   
    LujanHoyTV   
Necrológicas       • Profesionales y Servicios       • Carta de lectores       • Sociales      
Deportes | ESTA MAÑANA
Luján fue sede de la largada oficial del "X Gran Premio Argentino Histórico"
08.09.12. Tras la largada simbólica en la Sede Central del Automóvil Club Argentino, esta mañana se llevó a cabo la partida oficial desde la Plaza Belgrano. En total, 223 vehículos antiguos -entre ellos siete lujanenses- recorrerán más de 3.400 kilómetros y atravesarán las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, San Luis, San Juan y Mendoza. El evento contó con la presencia del Intendente Oscar Luciani. Todos los detalles.
 

Desde ayer y hasta el 15 de septiembre se realizará el "X Gran Premio Argentino Histórico". Y tras la largada simbólica que se realizó anoche en la Sede Central del Automóvil Club Argentino, los autos partieron oficialmente esta mañana desde la Plaza Belgrano, con la Basílica Nacional y los Museos de Bellas Artes y de Transporte como fieles testigos de un suceso inolvidable para nuestra ciudad.

Así, uno a uno los vehículos iniciaron su marcha por la Avenida Nuestra Señora de Luján y se fueron perdiendo al llegar a la ruta 7. De esta manera, se puso en marcha la 1° Etapa, que tras 680 kilómetros finalizará esta tarde en Villa General Belgrano, Córdoba. Y en ese marco, uno de los momentos más emotivos para los amantes de los fierros fue la largada de Juan María Traverso, quien saludó a los espectadores, aceleró a fondo su A.R. Giulietta TI y arrancó el aplauso de todos los presentes.

Aunque los lujanenses no se quedaron atrás, ya que siete binomios de nuestra ciudad participan de esta prueba. Ellos son: el piloto Carlos Varese y su navegante Eduardo Uboldi, a bordo de Fiat 1500; Juan Carlos Rampazzi y César Alejandro Rampazzi, que participan de este premio con un Peugeot 404; Gustavo Javier Riccardo y Juan Ismael Scurini, con un Valiant II; Marcelo Constantino y Horacio García, con un Bergantín Ika; Gustavo y Fernando Carriles, que corren con un Valiant III, y Carlos Jacob y Leonardo Comité sobre una coupé Chevrolet.

Durante la largada estuvo presente el Intendente Oscar Luciani (video), quien en diálogo con Lujanhoy.com aseguró que “esto es la culminación de un trabajo que se viene haciendo desde hace mucho tiempo, donde el Automóvil Club Argentino trabajó en conjunto con el Municipio de Luján para realizar la largada de este Rally Histórico”. Y agregó: “Es una emoción muy grande para Luján, porque acá hay vecinos que se han acercado porque son amantes de los fierros y que recuerdan estos modelos de autos”.

Por otra parte, Luciani relató que este evento le hizo recordar a su niñez, “porque estoy viendo algunos autos que mi papá supo tener cuando era muy pequeño. Cuando yo era chico, él me contaba que este Rally pasaba por la zona donde yo vivía, muy cerca de ruta 8, y él se iba a la ruta a ver cuando estos autos pasaban con figuras como Fangio o los hermanos Gálvez. Es una emoción muy grande para uno, que acá en Luján se esté lanzando una edición más de este premio Histórico”.

Luego, el presidente de la categoría, Rodolfo Manocchi (video), contó a este medio que “venir a Luján y ver la Basílica iluminada como estaba esta mañana, y todo el marco embanderado, es precioso. Para nosotros largar desde acá es un orgullo, porque acá esta la historia del automovilismo de estos grandes premios. Acá se largaron y llegaron muchos grandes premios. Y rememorar eso, es muy lindo para nosotros”.

Y entre anécdotas y emociones, recordó que “entre las personalidades de este Gran Premio se encuentra Pepe Miglione, que hace 50 años largó desde acá y ganó su primer Gran Premio con un Peugeot 403. Y hoy está acá, realmente es maravilloso. Es increíble como pasó el tiempo, es por eso que estamos muy contentos no sólo por esto, sino también porque se trata de una carrera solidaria”, señaló.

En total, 223 automóviles atravesarán las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, San Luis, San Juan y Mendoza, en una prueba que se disputará sobre caminos nacionales, provinciales y vecinales y alcanzará un recorrido total estimado de 3.400 kilómetros, utilizando para ello trayectorias, etapas y recorridos originales con la mínima modificación necesaria atenta a los cambios surgidos en materia de rutas y caminos en el transcurso del tiempo. Además, la competencia se dividirá en seis etapas (la última conformada por dos subetapas) y contará con un día de descanso.

Autos históricos

La competencia reúne a pilotos argentinos, uruguayos, colombianos, peruanos e ingleses, quienes este año deleitarán con su paso a bordo de un amplísimo parque automotor compuesto por NSU Prinz; Citroën 3CV; Alfa Giuletta TI; Peugeot 403 y 404; Fiat 600, 1.100 y 1.500; Volvo 122 y 444; Torino 380; Ford Escort MKI uruguayo; Isard 700; De Carlo 700; Renault 4, Gordini y Dauphine; Auto Unión 1.000; Borward Isabella; Ford Falcon; Valiant I y III; Chevrolet 400; BMW 2002; Mercedes Benz; Bergantín IKA y las clásicas cupecitas Ford y Chevrolet de 1935 a 1947.

Fin solidario

Una vez más, este Gran Premio Argentino Histórico tendrá su fin solidario, ya que al finalizar cada etapa los 223 binomios que compondrán la caravana deberán entregar -obligatoriamente- cinco kilogramos de alimentos no perecederos que serán recolectados por representantes de las diócesis locales de Cáritas de cada una de las seis ciudades cabeceras.

De esta manera, al finalizar cada etapa, se habrán distribuido 1.115 kilogramos de alimentos en cada una de esas seis provincias, que serán entregados a las poblaciones más necesitadas, totalizando casi siete toneladas al cierre de la carrera.

Recorrido

Luego de realizado un relevamiento de las rutas por donde transitará esta nueva edición del Gran Premio Argentino Histórico, se definió que el recorrido será el siguiente:

Sábado 8 de septiembre - 1° Etapa
Luján – San Andres de Giles – Carmen de Areco – Salto – Rojas – Colon – Hughes – Venado Tuerto (neutralización) – Arias – Ledesma – Canals – La Carlota – Río Cuarto (neutralización) – Berrotaran – Embalse – Villa del Dique - Villa General Belgrano.
Total: 680 kms.

Domingo 9 de septiembre - 2º Etapa
Villa General Belgrano – Dique Los Molinos – Alta Gracia (control de sello) – Falda del Carmen – Observatorio – Copina – El Cóndor – Mina Clavero – Nono - Villa Dolores - Merlo (neutralización) – Villa Larca – Tilisarao – Renca – Paso Grande – La Toma – Saladillo – Dique Paso de las Carretas – San Luis (Casa de Gobierno).
Total: 527 kms.

Lunes 10 de septiembre - 3° Etapa
San Luis – El Trapiche – La Carolina – San Francisco del Monte de Oro (neutralización) – Lujan – La Chañarienta – Encon (neutralización) – Caucete - San Juan.
Total: 456 kms.

Martes 11 de septiembre
Descanso en San Juan

Miércoles 12 de septiembre - 4º Etapa
San Juan – Albardon – Talacasto – Cuesta de las Burras – Calingasta – Barreal - Uspallata (neutralización) – Potrerillos – Las Vegas – San José – Tupungato – Zapata – Tunuyan - San Rafael
Total: 616 kms.

Jueves 13 de septiembre - 5º Etapa
San Rafael – 25 de mayo – Villa Nihuil – Cañoñ del Atuel – Valle Grande - San Rafael (neutralización) – Monte Coman – San Luis (Dirección de Turismo)
Total: 462 kms

Viernes 14 de septiembre - 6° Etapa A
San Luis – Gobernador Roca – Nogoli – Río Grande – El Trapiche – Estancia Grande (neutralización) – Saladillo – Dique Las Carretas – San Luis (neutralización) – Embalse Nogoli – Dique A. Agüero – La Florida – El Volcán –Potrero de los Funes – San Luis (La Punta - Cabildo).
Total: 505 kms.

Sábado 15 de septiembre – 6º Etapa B
La Punta (San Luis) – Potrero de los Funes – El Volcán – El Trapiche – Dique La Florida – El Trapiche.
Total: 75 kms.
Entrega Oficial de Premios .

Domingo 16 de septiembre - Regreso controlado a la Ciudad de Buenos Aires
Al igual que en las últimas dos ediciones, para los que retornen a la Ciudad de Buenos Aires se dispondrá un regreso controlado con los mismos vehículos de la organización, rescate y sanitarios que se desempeñaron durante todo el recorrido.

Cambios reglamentarios

Por otra parte, se destacan algunos cambios fundamentales con relación a las últimas ediciones. El recorrido es más corto, aproximadamente un 20 por ciento menos de kilómetros en comparación al año anterior. Esta nueva implementación traerá como consecuencia etapas significativamente mas reducidas en cuanto a su extensión, y neutralizaciones más extensas.

La largada simbólica se efectuó anoche, y no un jueves como ya era tradición. De esta manera, se reduce un día la carrera y no entorpece las actividades particulares de los participantes en la semana previa al desarrollo de la misma. Además, por primera vez desde el año 2003 la competencia se dirigirá a la región cuyana casi en su totalidad, previendo un desarrollo de más del 50 por ciento de caminos y rutas de montaña.

En tanto, una vez más la Federación Internacional del Automóvil confirmó al Automóvil Club Argentino que la décima edición del Gran Premio Argentino Histórico fue incorporado al Calendario FIA 2012, formando parte del FIA Trophy for Historic Regularity Rallyes (Trofeo de la FIA de Rallyes de Regularidad Históricos).

 
// Galería de imágenes
 
 


   ENVIAR COMENTARIO
 
Nick
 
E-mail (no será publicado)
 
Comentario

 
     
Ingresar el número de la siguiente imagen para que el comentario se envíe correctamente

   
     
 
 
























 
facebook.com/lujanhoy twitter.com/lujanhoy youtube.com/LujanHoyTV