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ESPECIALISTAS ASEGURAN QUE "NO ES LA SOLUCIÓN"
Tras los trabajos, se realizaron nuevas pruebas sobre el puente ferroviario
Tras determinarse que el puente de hierro instalado sobre la Autopista 5 es demasiado angosto y hay trenes que no pasan, el administrador de Vialidad Nacional señaló que comenzaron a realizarse tareas de "ajuste al puente ya montado". En los últimos días se realizaron pruebas y las locomotoras de origen chino pasan normalmente, aunque especialistas consideran que "no es la solución definitiva". MIRÁ EL VIDEO.


Tras la polémica instalada por los errores de cálculo en la construcción del puente ferroviario de la Autopista 5, en el denominado bypass Luján, Vialidad Nacional llevó adelante diversas tareas de ajustes para lograr el ensanche y que las locomotoras de origen chino puedan pasar por el puente de hierro. Sin embargo diversos especialistas en cuestiones ferroviarias apuntaron que "no es la solución definitiva" y que "el puente está mal hecho y la única solución es que lo hagan bien".

En los últimos días, tras los arreglos, se realizó la prueba de la locomotora CKD-8G de origen china y de 120.000 kilogramos. Al respecto, desde Estación de Tren Luján consideraron que a su "criterio y opinión esta no es la solución definitiva, más cuando un servicio cargero generalmente cuenta de tiraje con dos locomotoras juntas, lo cual daría un total de 240 toneladas, solo de Locomotoras".

Por lo tanto, señalaron que "se entiende que lo tomaron en cuenta y a futuro se acordarán de tal infomación. Hay muchas más referencias para hacer, pero queremos creer que profesionales con estudio y experiencia en el campo ferroviario, deben poseer conocimiento de tal rubro".

Por su parte, Diego Hormachea, titular de la seccional oeste de la Unión Ferroviaria, apuntó que "querían hacer la foto, estaban todos para eso y se encontraron con que los trenes no pasaban por el puente". Y agregó que "estaban desesperados buscando una solución. Al parecer iban a retirar un poco hacia afuera las barandas o cortarlas para ganar espacio. Lo que pasa es que la baranda no es un adorno, es un refuerzo de la estructura. Hay que tener cuidado porque puede pasar algo grave. El puente esta mal hecho y la única solución es que lo hagan bien", apuntó.

Si bien no hubo un anuncio oficial, se estimaba que este viernes terminarían de realizarse los arreglos y durante el fin de semana continuarían las pruebas para determinar si el paso de las locomotoras y vagones se realiza normalmente. Pero ahora, tras las pruebas de las locomotoras de origen chino, surgió nueva información al respecto, que indica que en las próximas horas comenzarían a brindarse nuevamente los servicios en sus horarios correspondientes.

Los hechos

Entre el 18 y 19 de noviembre se realizó el montaje de los puentes ferroviarios en el kilómetro 64 de las vías del ferrocarril, que tiene como fin conectar la Autopista del Oeste con la ruta 5. "En tiempo récord terminamos de poner los cuatro puentes del bypass de Luján", destacó en ese momento el director de Vialidad, Javier Iguacel. Y agregó que "la nueva variante significará una mejora en la calidad de vida para los vecinos de Mercedes y Luján".

El nuevo puente, que contó con una inversión de 1.200 millones de pesos, forma parte de la obra del bypass Luján que lleva adelante Vialidad Nacional sobre la ruta 5, en el marco de la obra de la Autopista Luján-Bragado. En ese contexto, la estructura que fue instalada sobre las vías del ferrocarril Sarmiento fue construida en el Astillero Storni en la Ciudad de Buenos Aires, con una innovadora tecnología de submarinos. Incluso, por su colocación el servicio de trenes estuvo suspendido durante una semana.

Sin embargo, tras las pruebas correspondientes con el paso de locomotoras y vagones, la obra tuvo un giro inesperado: el puente resultó ser demasiado angosto y había trenes que no pasaban.

A raíz de esta situación, Vialidad Nacional comenzó a trabajar en una solución al problema, ya que se determinó que el ancho del puente es de 3,40 metros cuando tendría que haber sido de 4,20 metros. Y tal como pudo confirmar este medio, resolvieron producir cortes en las solapas de la estructura de hierro para ganar cinco centímetros de cada lado y darle una luz de 10 centímetros en total al puente, lo cual permitiría en la teoría el paso de los trenes de origen chino de larga distancia.

A raíz del alcance que tomó la noticia, el propio administrador general de Vialidad Nacional, Javier Iguacel, explicó a través de su cuenta de Twitter "la situación del puente del ByPass de Lujan". Al respecto, señaló que "con el fin de evitar el corte del servicio por seis meses al construir el puente in situ (en el lugar), se decidió construirlo externamente en un taller y luego montarlo en el lugar".

Y agregó que "en el montaje del puente, con el fin de que pudieran atravesarlo todo tipo de locomotoras, se produce el corte de los bordes superiores que con la sobredimensión estructural que tiene el puente no afecta en nada el mismo". En ese sentido, remarcó que "dichas tareas son todos ajustes al puente ya montado, el que está en condiciones de prestar el servicio óptimamente".

 

 





 
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