En el marco de las denuncias por abusos y acosos por parte de choferes de colectivos en Luján, la recientemente creada Comisión de Género y Diversidad del Concejo Deliberante trabajó en conjunto con la Asamblea Feminista de Mujeres, Lesbianas Travestis y Trans de Luján para avanzar hacia una solución.
Y este lunes, en la sesión del Concejo Deliberante, se aprobó por unanimidad un despacho de las comisiones de Género y Diversidad; Seguridad y Transporte; Economía, Presupuesto y Cuentas; Legislación, Interpretación y Reglamento, y Derechos Humanos, Familia y Organizaciones No Gubernamentales referente a la “perspectiva de género en la formación profesional de conductores de autotransporte público y privado de pasajeros en el Partido de Luján”.
En la ordenanza se establece “con carácter obligatorio, permanente y vinculante la formación con perspectiva de género en el ámbito del transporte público y privado de pasajeros del Partido de Luján. Esto implica la incorporación de la perspectiva de género, y la legislación vigente en la materia, en la formación para la obtención de la licencia de conductor profesional y en la capacitación y/o actualización para el ejercicio de las tareas relacionadas al transporte público y privado de pasajeros”.
Por tal motivo, los conductores de autotransporte público y privado de personas que desarrollen su actividad profesional en el Partido de Luján, al momento de obtener y/o renovar su licencia de conducir en esta Municipalidad deberán realizar “un curso de formación en materia de violencia de género, diversidad y derechos de las mujeres, niños, niñas y adolescentes”.
A su vez, esta obligatoriedad se extenderá “a todas aquellas personas que posean licencias de conducir extendidas en otras jurisdicciones, para lo cual se exigirá, al momento de solicitar y/o renovar su habilitación municipal, la constancia de realización del curso de formación en materia de violencia de género, diversidad y derechos de las mujeres, niños, niñas y adolescentes”.
En tanto, La Secretaría de Políticas Sociales, a través de la Subdirección de Políticas de Género o de la dependencia que en el futuro la reemplace, será “la encargada de desarrollar e implementar los cursos de formación en violencia de género, diversidad y derechos de las mujeres, niños, niñas y adolescentes, conformando para esto los equipos de instructores que llevarán adelante el dictado de los mencionados cursos”.
Además, establece la creación de una Comisión de Seguimiento que “estará integrada por un representante de la Subdirección de Políticas de Genero, un representante de la Subsecretaría de Control Urbano y las integrantes de la Comisión de Género y Diversidad del Honorable Concejo Deliberante de Luján, y que evaluará trimestralmente el Informe que, a través de los representantes del Departamento Ejecutivo, se eleve sobre el estado de avance y cumplimiento de lo dispuesto en la presente Ordenanza”.
También determina “a partir de la promulgación de la presente ordenanza, la obligatoriedad de la inclusión de Leyes de Violencia de Género en los marcos legales de contratos y/o convenios entre la Municipalidad y empresas prestadoras de servicios públicos y privados”.
Y por último, especifica que los gastos que demanden la realización del programa de perspectiva de género en la formación profesional de conductores de autotransporte público y privado de pasajeros “deberán surgir de las Partidas Presupuestarias correspondientes a la Secretaría de Políticas Sociales (Subdirección de Género) y a la Secretaría de Gobierno (Subsecretaría de Control Urbano, Licencias de Conducir)”.
“Siempre con las pibas”
Desde la Asamblea Feminista de Mujeres, Lesbianas Travestis y Trans de Luján, Catalina Rubeo leyó un comunicado donde señalan que “en un trabajo conjunto durante varios meses con las concejalas que componen la Comisión de Géneros y Diversidad es que logramos concretar un proyecto de ordenanza sin precedentes en Luján. A partir de la implementación de esta ordenanza, será obligatorio para renovar registros profesionales y contratos de concesión a las empresas de transporte que quieran trabajar en este distrito, que todos deban pasar por una capacitación con perspectiva en géneros”.
“Fueron varias las instancias de trabajo de las organizaciones feministas con la comisión y distintos funcionarios, para concluir en la necesidad de que se revisen los contratos de concesión que tiene la empresa con el Municipio, a espacios de formación de género para trabajadores, funcionarios y responsables de la empresa”, agregaron.
Además, agradecieron “a las concejalas de la Comisión de Géneros y Diversidad por la escucha activa, por la apertura al debate y por la predisposición al trabajo en conjunto para la realización de esta ordenanza para comenzar a frenar la violencia de género en el transporte público en este distrito”.
Por último, remarcaron que “nada de esto hubiera sido posible sin la valiente, oportuna y necesaria visibilización de la problemática por parte de adolescentes cansados de que se naturalice la violencia sexual. Queremos mencionar que la Comisaría de la Mujer no tomó la denuncia correspondiente, y que el servicio local actuó de oficio sólo por la presión del movimiento feminista. Esto no es un hecho menor: todos los días las mujeres, lesbianas, travestis y trans somos víctimas de la violencia institucional por parte de varios organismos estatales”.
Por último,. afirmaron que “seguimos exigiendo al Estado el cupo laboral trans travesti, la regulación para el cupo femenino y feminista en el transporte público, Educación Sexual Integral, capacitaciones y presupuesto para impulsar políticas públicas que tengan un impacto real y sostenido en el tiempo y todas las herramientas pertinentes para paliar las condiciones de desigualdad a las que estamos sometides”.