Este martes, los concejales de la Unión Cívica Radical que integran el bloque de Cambiemos presentaron un proyecto de ordenanza mediante el cual proponen imponer el nombre de “Avenida Presidente Raúl Alfonsín” al tramo de continuación de la calle Alsina que une la ciudad de Luján con la localidad de Jáuregui.

El proyecto de ordenanza, que consta de un sólo Artículo, propone: “Impónese, a partir del 31 de marzo de 2019, el nombre de ´Avenida Presidente Raúl Alfonsín´ a la calle continuación de Alsina entre Intendente Pascual Simone de la ciudad de Luján y la rotonda existente en la intersección de Peñaloza y el paso a nivel de la calle Castelli de la localidad de José María Jáuregui”.

La iniciativa, que lleva las firmas de los concejales Fernando Casset, Javier Casset, Daniel Curci Castro y Carlos Pedro Pérez, coincide con la conmemoración del 35° aniversario de las elecciones generales del 30 de octubre de 1983, que consagraron al Dr. Raúl Alfonsín como Presidente de la República Argentina, dando fin así a la dictadura inaugurada con el Golpe de Estado del 24 de marzo de 1976″.

“La intención de los autores es que el nuevo nombre de esa arteria vial tenga vigencia a partir del 31 de marzo de 2019, fecha en que se evocará el 10° aniversario del fallecimiento del Dr. Alfonsín, dando así cumplimiento a lo dispuesto por la ordenanza N° 5.573, que establece que debe transcurrir un plazo de 10 años entre la muerte de una persona y la imposición de su nombre a una calle o avenida del Partido de Luján”.

Entre los considerandos, los ediles recuerdan que entre las primeras medidas de gobierno de Raúl Alfonsín “figuró la creación de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP), integrada con los hombres y mujeres más distinguidos del país y encargada de elaborar el informe que sirvió para probar gran parte de los crímenes luego comprobados y condenados por la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal de la Ciudad de Buenos Aires”.

Y en el mismo sentido, añaden que “se inscribe la promoción del juzgamiento a quienes habían conformado las distintas juntas de comandantes de la dictadura militar de 1976-1983, hecho que no sólo no tenía antecedentes en nuestro país y en el resto de las naciones latinoamericanas, sino que tampoco fue imitado por ningún otro país en aquel momento”.

A su vez, remarcan que “no sólo en materia de Derechos Humanos legó el Dr. Alfonsín un gobierno ejemplar, sino que también impulsó un significativo proceso de consolidación de la unidad de América Latina, con dos hitos fundamentales: la creación del MERCOSUR y la firma del Tratado de Paz y Amistad con Chile, que acabó con mas de 100 años de disputas territoriales entre ambos países”.

Además de celebrar que con la instrumentación del Plan Nacional de Alfabetización (PNA) se logró reducir el analfabetismo del 6,1% al 3,7% en menos de una década, subrayan que “su gestión reorganizó las universidades nacionales bajo los principios de la Reforma Universitaria, garantizando la autonomía plena, el cogobierno y la gratuidad de los estudios de grado, como así también concretó la reapertura de Universidad Nacional de Luján”.

Y entre otros puntos, explican que “desde el inicio de su administración, Alfonsín implementó el Plan Alimentario Nacional (PAN), como solución de emergencia para afrontar el hambre y la pobreza, que implicaba la distribución de cajas de alimentos a través de los municipios y que inspiró, posteriormente, otros planes similares implementados en otros países latinoamericanos”.