Una joven de 34 años falleció este sábado en una clínica privada de La Plata luego de ser internada por haber contraído hantavirus. Se trata de la primera víctima fatal registrada en la provincia de Buenos Aires y la 14° en todo el país en los últimos 47 días, la mayoría de ellas (11) producto de la contingencia epidemiológica que inició el 3 de diciembre en Chubut.

La víctima había sido derivada al sanatorio desde la localidad de Castelli, donde contrajo el virus. Ingresó a la Clínica Ipensa el lunes pasado, dos días más tarde la internaron en la unidad de terapia intensiva. Fuentes del Ministerio de Salud bonaerense informaron a Infobae que “se trata de un caso de ratón a persona, distinto a lo que ocurre en Epuyén”. Creen que el contagio pudo haber sido en un galpón de la estancia donde vivía.

El intendente del Castelli, Francisco Echarren, dejó un mensaje en las redes sociales en el que lamentó la pérdida y pidió prevención a los ciudadanos: “Como intendente tengo el deber de informar, con mucho dolor, que se confirmó una muerte por hantavirus en Castelli. Recién convoqué a una reunión de Gabinete y vamos hacer todo para prevenir más casos”, expresó.

Y agregó: “Necesitamos que nos ayuden, corten el pasto de sus casas, terrenos, cumplan con las medidas de prevención y hablemos con los propietarios que mantengan limpios sus lotes. Y ante cualquier síntoma no dudes en ir a nuestro Hospital. Es importante que estemos juntos”.

La enfermedad viral ya causó la muerte de 14 personas en todo el país: 11 en Chubut, una en Salta y otra en Entre Ríos. Al respecto, La Secretaría de Salud de la Nación informó que, además de lo que sucede en Chubut, en Argentina existen cuatro regiones de riesgo: Norte (Salta, Jujuy), Centro (Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos), Noreste (Misiones) y Sur (Neuquén, Río Negro).

Por su parte, el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires confirmó en los últimos días que con un caso detectado en Berisso son cinco las personas infectadas con Hantavirus en territorio bonaerense. Y uno de ellos, tal como informara LUJANHOY (Ver nota relacionada), se confirmó en General Rodríguez Se trata de una joven de 20 años oriunda de la localidad de Navarro, la cual fue internada el domingo pasado en el Hospital Baldomero Sommer. Las autoridades informaron que “está estable” y evoluciona favorablemente.

Desde el Ministerio de Salud bonaerense insistieron que “son casos habituales” para esta época del año y que “en los cinco casos confirmados el contagio vino por contacto con excrementos de ratas como es usual en la Provincia, no es como la situación que se registra en Epuyén de contagio de persona a persona”.

A su vez, el titular de la cartera sanitaria, Andrés Scarsi, indicó que “es una enfermedad endémica, habitual, que todos los años presenta casos en la Provincia. Y sobre todo dentro de la etapa en la que estamos, ya que el 70% de los casos se da entre noviembre y marzo”.

Por su parte, tal como consignó la agencia de noticias DIB, la gobernadora María Eugenia Vidal pidió ayer tranquilidad al sostener que los casos “son habituales” en esta época, y subrayar que “no hay ninguna situación de crisis ni de alerta”.

“Los casos que hemos tenido y que estamos siguiendo uno por uno son de una cepa diferente a la que se ha dado en la ciudad de Epuyén”, aseguró.

El hantavirus es una enfermedad viral aguda grave, causada por el virus hanta que se transmite a las personas a través del contacto con la saliva, orina y materia fecal de los ratones silvestres infectados (principalmente los colilargos), las cuales una vez secas pueden ser inhaladas. Existen distintas especies de virus hanta y la que provocó este brote es la cepa Andes sur.

Luján

En nuestra ciudad se multiplican los reclamos de vecinos y concejales por tareas de limpieza y desratización en barrios y localidades. Mientras que desde la Comuna emitieron un comunicado con una serie de recaudos para la prevención del Hantavirus (Ver notas relacionadas).

El ratón colilargo infectado contagia con su saliva, orina y/o materia fecal, que quedan en ambientes oscuros y poco aireados. Ante ello, la Municipalidad de Luján recomienda tomar los siguientes recaudos:

– La aireación y la luz solar inactivan al virus.
– En un galpón o inmueble que no se puede airear ni dejar entrar la luz del sol, ingresar con barbijo.
– No levantar polvo al barrer, por lo que se recomienda humedecer para limpiar.
– Desinfectar con lavandina o cloro al 10 por ciento.
– Mantener los alimentos y agua (también la de las mascotas) fuera del alcance de los roedores, almacenándolos siempre en envases herméticos.
– Evite el ingreso de los roedores en las viviendas, tapando orificios y cavidades por donde puedan entrar.
– Los zorros, culebras, lechuzas, lagartos overos y comadrejas eliminan roedores.
– Los perros y gatos no trasmiten el virus Hanta a los humanos.
– Hasta el momento el contagio de humano a humano solamente se presentó en casos del sur del país, donde el virus Hanta es de una cepa distinta, que presumiblemente adquirió esa posibilidad.
– Ante la posibilidad de haber tomado contacto con roedores y presentar síntomas de gripe, decaimiento general, fiebre o cefaleas, consultar a su médico o centro de salud más cercano.

Espacios Verdes

En tanto, la Dirección de Espacios Verdes también emitió un informe con “recomendaciones a los vecinos en la disposición de residuos y ramas para la prevención de Hantavirus”.

– Al realizar la limpieza de distintos lugares se debe desratizar previamente para no expandir la población de roedores.
– Se recomienda reforzar la limpieza en las viviendas y mantener desmalezados sus respectivos terrenos.
– Dejar la basura bien cerrada y en envases resistentes y sacarla en días y horarios cercanos a la recolección de cada zona, en la vereda frente a su domicilio. No debe depositarlos en lugares comunes que genere la acumulación de basura en la vía pública.
– En caso de grandes cantidades de residuos, se deberá disponer de un contenedor contratado para tal fin.