El presidente Mauricio Macri encabezó este miércoles en la localidad de Suipacha su primer acto del año junto a la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal y destacó el “trabajo en equipo” con la mandataria provincial, en medio de las tensiones entre ambos por la chance de un desdoblamiento de las elecciones, tema que se terminará de definir en febrero o marzo.

Entre los presentes estuvo el intendente de nuestra ciudad, Oscar Luciani, y también representantes de la industria y la producción.

“Detrás de cada una de estas obras, hay cientos de personas que trabajan. 1.800 obras que empezaron y se terminaron a lo largo de los tres años”, enumeró la gobernadora. Y junto a Macri remarcó la importancia de la obra, que será central para seguir expandiendo los canales del comercio interior en la provincia y el país.

“Con la infraestructura es una de las cosas con las que crece un país. Por eso estamos reparando más de 19 aeropuertos. Y también generamos la revolución de los aviones”, explicó el mandatario.

Además, según informó InfoCielo, Macri se refirió al “duro año” que significó el 2018, pero sin embargo enfatizó que “no hay otro camino”. “Este es el camino de la dignidad y el del trabajo”, dijo y agregó que el objetivo sigue siendo el de “empoderar a los ciudadanos”.

“Nunca tuvieron tanto poder los ciudadanos argentinos como hoy”, indicó. “Nos hemos comprometidos hasta el 2030 en ampliar las exportaciones. Para eso se necesitan caminos, así es la forma en la que vamos a crecer. Lo hemos hecho recuperando valores que no siempre estuvieron: uno es el trabajo en equipo”, dijo el presidente.

“Son miles de obras que ya se terminaron y que se hacen con la verdad y la transparencia”, cerró.

Las obras

Se realizan en el tramo Mercedes-Suipacha de la nueva Autopista Ruta Nacional 5, que se extenderá hasta Bragado y beneficiarán diariamente a unos 10 mil usuarios.

Según consignó el sitio Nuevos Papeles, los trabajos, que se realizan bajo la modalidad Participación Público Privada (PPP) y que están a cargo de una empresa china, comprenden 20 kilómetros por los que transitan unos 1.700 camiones por día, afectados a la actividad de agricultores, ganaderos, productores lácteos, de aceite y biodiesel, entre otros.

Una vez finalizados, un auto a 120 kilómetros por hora de velocidad tardaría de Bragado a Luján (el otro punto de la autopista) 1 hora y 18 minutos, con un ahorro de tiempo de 35 minutos, a la vez que un camión demoraría alrededor de 1 hora y 56 minutos, unos 34 minutos menos.

Además, mejorará la calidad de vida de los vecinos de los partidos bonaerenses de Mercedes, Suipacha, Gorostiaga, Chivilcoy, Alberti y Bragado, ya que permitirá generar empleo de calidad y agilizar las condiciones de intercambio agrícola-ganadero en la zona.

La RN 5 comienza en el bypass Luján, a partir de un desprendimiento del Acceso Oeste que fue inaugurado en marzo del año pasado, y se extiende hasta Santa Rosa, en la provincia de La Pampa, con una traza total de 540 kilómetros.

Tiene un promedio de tránsito de alrededor de 18.000 autos por día en su inicio en el Acceso Oeste y decrece progresivamente a 8.700 luego de Mercedes y a 2.700 vehículos en el ingreso a territorio pampeano.
Las obras se enmarcan en el nuevo sistema de Red de Autopistas y Rutas Seguras impulsado por el Gobierno con el objetivo de brindar mayor seguridad vial y bajar los costos del transporte de carga.