En las últimas semanas se profundizaron los reclamos de vecinos de diversos barrios por la falta de obras públicas -fundamentalmente referidas al estado de las calles y los desagües- y tareas de limpieza y desmalezamiento en zanjas y terrenos baldíos.

En este sentido, a raíz de los reclamos de vecinos del barrio Lanusse, concejales del Frente Renovador, por ejemplo, presentaron un proyecto solicitando al Ejecutivo que intime a los propietarios de terrenos baldíos a realizar la limpieza y desmalezamiento. Además, reclaman las mismas tareas en las calles y la remoción de un colectivo abandonado en la calle Dr. Luppi entre La Paz y Fleming.

Y en el marco de esta problemática, vecinos del barrio Lannuse se comunicaron ahora con LUJANHOY para denunciar el hallazgo de ocho murciélagos muertos, además de ratas y alacranes. En ese sentido, reclaman al Municipio “tareas de limpieza ante la acumulación de basura y ramas, altos pastizales y desagües tapados y control de plagas, fumigación y desratización”.

“Encontré en mi casa estos murciélagos. Entraron por una pequeña ventana abierta. Dicen que en Capital son plaga y están diciendo que encontraron rabia”, señaló Mónica, vecina de la calle Ciudadela entre Misiones y Entre Ríos, zona donde fueron hallados los murciélagos muertos.

Al respecto, detalló que el viernes encontraron “tres murciélagos muertos, en total cinco la semana pasada más un alacrán. Y el sábado tres murciélagos muertos más. Así que estamos hablando de ocho en menos de 15 días”.

Y contó que tanto ella como otros vecinos ya llevaron “los murciélagos a Zoonosis. Nos atendieron, recibieron los murciélagos muertos y nos dijeron que los van a mandar a Zoonosis Urbana de Avellaneda y en 15 días si están infectados con rabia nos van a avisar. Por lo pronto, nos dieron un folleto con las indicaciones y nos pidieron que tengamos los animales domésticos vacunados”.

A su vez, Mónica sostuvo que la zona donde fueron hallazgos los murciélagos “es de quintas y árboles, sumados los baldíos sin limpiar que hay y el amontonamiento de ramas y pasto, donde también hay ratas. Hace 15 días hice limpiar un baldío que no es mío por el mismo motivo, un lote que está frente a un Spa. Yo estoy edificando al lado y todavía, a pesar de los reclamos, están las ramas y la gente ve eso y sigue tirando basura. Algo de nunca acabar”,

Ante esta situación, los vecinos remarcaron que el pedido al Municipio para que realice “tareas de limpieza ante la acumulación de basura y ramas, altos pastizales y desagües tapados y control de plagas, fumigación y desratización”.

Prevención

La rabia es una enfermedad producida por un virus que se encuentra controlada por la vacunación de perros y gatos, siendo este el modo de evitar su propagación.

El murciélago sano es un animal benéfico, que se alimenta de insectos y no entra en contacto con el hombre, por lo tanto no representa un peligro.

Sin embargo, el murciélago con rabia presenta síntomas tales como alteraciones neurológicas que le provocan caídas y choques contra objetos. El peligro, que se da en muy pocos casos, se encuentra en el contacto del animal afectado con perros y gatos que, al encontrarlo caído, lo usan como juguete provocando la mordida del murciélago.

En caso de que ocurra esta situación, o en el caso de encontrar un murciélago con los síntomas descriptos, se recomienda taparlo con una olla o recipiente y llamar inmediatamente al Centro de Zoonosis al teléfono (02323) 43-8646 o a su veterinario de confianza, que procederá a lo indicado para el caso.

En nuestra ciudad, la vacunación antirrábica es gratuita, anual y obligatoria. Aquellos que tengan mascotas, deben comunicarse con el Centro de Zoonosis municipal de lunes a viernes de 6 a 13.