Tras los reclamos iniciados en mayo de 2017 por los alumnos, la intervención del Consejo Escolar y el Municipio y una nueva licitación realizada, en febrero de 2018 se reinició la obra de ampliación de la Escuela de Educación Secundaria N° 1, ubicada en San Martín y Alem. Y el 14 de diciembre, tal como confirmó LUJANHOY, la Dirección General de Cultura y Educación entregó las actas de Habilitación Edilicia y Recepción de Obra. “La llave ya se entregó a las autoridades y se inaugurará cuando se inicie el ciclo lectivo 2019”, celebró Viviana Flosi en diálogo con este medio.
Y en este importante logro, ahí están ellos, los alumnos y exalumnos que tanto tuvieron que ver con su lucha para que la finalización de la obra se convierta en una realidad. En ese marco, compartieron con LUJANHOY un documento en el que repasan su lucha para la concreción de la obra, reivindican la escuela pública y destacan que “el derecho de manifestarnos y expresarnos es sinónimo de lucha, organización y centros de estudiantes activos, participativos, democráticos y abiertos”.
“Tras meses de lucha, organización, reuniones y promesas incumplidas, con constancia, persistencia y aguante por parte de los pibes, los y las estudiantes de la Escuela N° 1 ´Juan Bautista Barnech´ podemos finalmente comunicar, con mucho orgullo y felicidad, que las obras han culminado y que, por ende, el ciclo lectivo próximo contará con las condiciones que muchos de nosotros, ya egresados, no tuvimos” remarcaron en el inicio del texto.
En esa línea, y haciendo un repaso de la historia, recordaron que “el 23 de mayo del 2017 el Centro de Estudiantes de nuestra escuela decidió recurrir a la instancia de toma, como manifiesto legítimo de nuestros derechos vulnerados. Exigíamos aulas y condiciones dignas para el aprendizaje. Luego, se llevó a cabo una manifestación hasta la Municipalidad, y en los posteriores meses acompañamos y estuvimos presentes en incontables reuniones tanto con el Consejo Escolar como con el Honorable Concejo Deliberante”.
Finalmente, consiguieron viajar a La Plata a presenciar la apertura de sobres para la licitación de las obras, que comenzarían meses más tarde. “Nuestro objetivo es visibilizar a quienes fueron los protagonistas de esta gran victoria y enfatizar en las razones que hoy nos sitúan en la conquista de este logro”, agregaron.
Y en este sentido, resaltaron que “resignificar al joven, a la educación pública, al derecho de manifestarnos y expresarnos es sinónimo de lucha, organización y centros de estudiantes activos, participativos, democráticos y abiertos. Somos una respuesta política (como todo lo que nos atraviesa como sujetos sociales) al silencio generalizado e impuesto. Somos muchas voces que generaron su propio espacio para poder expresar nuestras vivencias y, dentro de ellas, las carencias por parte de un Estado claramente ausente”.
Asimismo, subrayaron que “estamos insertos en una coyuntura política que nos exige ineludiblemente hablar en estos términos, en la misma provincia donde Sandra y Rubén perdieron la vida, asesinados por el abandono y la precariedad de nuestras escuelas públicas y sus condiciones edilicias en un partido cercano (Moreno), sumado al contexto nacional que involucra recorte de presupuesto educativo pactado con el FMI para el próximo año. Nuestro accionar y posicionamiento es necesario. Y ante la estigmatización del militante y el miedo al joven politizado, apelamos al pensamiento crítico y a reafirmar que no nos situamos más que desde la realidad objetiva e innegable, no partidaria, estando en total sintonía con la libertad de decidir, respetando los procesos de formación de conciencia de los jóvenes”.
Por su parte, aseguraron que “es consecuente a esta iniciativa que los próximos cursos podrán estudiar en aulas de material, a diferencia de quienes transitamos el frío, la incomodidad, el extremo calor, en aquellas aulas modulares, y tendrán a su disposición la claridad de saber que luchamos con dignidad por nuestros derechos a una educación pública y de calidad y se apoderarán de las herramientas y del ejemplo para respetarse íntegramente, como personas, estudiantes y sujetos de derecho”.
“Con esto reafirmamos que no caímos en la escuela pública. La elegimos, la cuidamos y la construimos todos los días. Por eso, sabemos que esta victoria es para y por los estudiantes y fruto de la lucha y la organización, aunque algunos prefieran invisibilizar el innegable triunfo de la unidad, la lucha conjunta y el pensamiento por lo colectivo”, concluyeron.