Los maestros nucleados en el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) solicitaron a las autoridades del Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires “la urgente convocatoria a paritarias”, en tanto el gobierno provincial confirmó que el encuentro para discutir aumento salarial se concretará en febrero.

En declaraciones formuladas a la agencia de noticias Télam, el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba), Roberto Baradel, dijo que “vinimos a buscar una respuesta a la nota que presentamos hace una semana solicitando convocatoria a paritaria”, en referencia al pedido formalizado por nota a la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal, al ministro de Trabajo provincial, Marcelo Villegas, y al director general de Escuelas, Gabriel Sánchez Zinny.

“Termina enero y el gobierno desaprovechó una gran oportunidad para discutir. La convocatoria tiene que ser inminente y por eso vinimos a buscar una respuesta”, expresó, al tiempo que sostuvo que “la gobernadora tiene la cabeza más puesta en la cuestión electoral” y recordó que 2018 “fue la primera vez en que no se cerró una paritaria”.

Baradel dijo que el frente docente todavía no definió el porcentaje que pedirá este año, aunque aclaró que “será arriba del 30%, que es el número de inflación del que hablan las consultoras”.

Mirta Petrocini, secretaria general de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), dijo que el pedido de apertura de paritarias responde a que “el 6 de marzo queremos estar en las escuelas” y analizó que “es responsabilidad del gobierno hacernos la convocatoria con la debida anticipación”.

“La discusión por el salario docente es ardua y compleja. No podemos seguir perdiendo tiempo a un mes y cinco días del inicio de clases”, indicó en un comunicado el gremio de SUTEBA, que conduce Roberto Baradel.

“El gobierno desaprovechó una oportunidad para trabajar sin afectación de clases”, agregó el dirigente en declaraciones a la prensa, y añadió que “en la medida que no haya respuesta va a ser responsabilidad de la provincia el tema del conflicto”.

A su vez, aseguró que el objetivo del frente es que “nos convoque de inmediato, por lo menos en los primeros días de febrero” y advirtió que “peligra la paritaria y la situación de la escuela pública”.

“Desde el inicio de año le reclamamos a la Gobernadora que convoque a discutir salarios dignos, escuelas seguras y educación de calidad. Fuimos al Ministerio de Trabajo con el Frente de Unidad Docente Bonaerense. Seguimos sin respuesta. Vidal es responsable”, advirtió Baradel.

El dirigente indicó que el FUDB enviará una carta documento al gobierno para que se coloque la fecha del comienzo de las paritarias 2019.

Sobre el reclamo, Baradel dijo que esperar recuperar un 18% de lo perdido durante el año pasado y estimó que este año el pedido se ubicará en torno al 30%, que es lo estimado por las consultoras, más cláusula gatillo.