Fotos: Yanil Auce

El viernes 25 de enero, en el reinicio del torneo de la Primera B Metro, el Canario visitó a JJ Urquiza en cancha de San Miguel. Tras confirmarse que habrá cinco ascensos a la B Nacional, el equipo de Andrés Montenegro llegaba motivado y así lo demostró, ya que a pesar de no mostrar su mejor versión golpeó en el momento justo con un gol de Esteban Ciaccheri, triunfó por 1 a 0 y dio un paso más hacia el Reducido.

Mientras que el martes pasado visitó a All Boys en Floresta, por el partido postergado de la 15° fecha. Y con un gran juego de equipo y goles de Esteban Ciaccheri, Dante Alvarez, Matías Nouet y Alejandro González goleó 4 a 0 y quedó a tan sólo un punto de la clasificación al cuadrangular final por el quinto ascenso.

Y así, con este presente lleno de luces y esperanzas, llegó el ansiado debut como local. Fue esta tarde, desde la 17 y con arbitraje de Mauro Biasutto, cuando en el Estadio Carlos V recibió a Colegiales por la 21° fecha.

El conjunto de Munro venía de vencer por 2 a 0 a Acassuso en su primer encuentro de 2019 y hasta aquí tenía estadísticas casi idénticas a Flandria, ya que acumulaba seis triunfos, ocho empates y seis derrotas y sumaba 26 puntos. La única diferencia era que el Canario contaba con mejor diferenca de gol: +3 contra un solo tanto a favor de Cole. Es decir, que el que ganaba se metía en zona de Reducido.

Para este encuentro, el Lobo dispuso dos cambios: Andrés Camacho y Gonzalo Giménez por Diego Sosa y Alejandro González. Y de entrada nomás, Flandria salió decidido a presionar en tres cuartos de cancha, adueñarse de la pelota y sumar hombres en ataque.

Y rápidamente lo logró, porque Mayorga ganaba en el medio, Nouet y Acosta sorprendian por las bandas y Rinaldi y Gonzalo Giménez se asociaban por el centro del campo con la intención de monopolizar el juego y generar espacios.

Al minuto Mayorga sorprendió con un potente remate que se fue rozando la base del palo izquierdo. Después, el arquero Monllor se mostró seguro en dos intervenciones: en la más clara rechazó justo un disparo de Nouet que llevaba destino de gol.

Aunque el dominador era Flandria, con el correr de los minutos Colegiales comenzó a aprovechar los espacios que dejaba el Canario en el fondo por sumar muchos hombres en terreno rival. Y tras una buena jugada por la derecha, Ruggiero rechazó con los puños un disparo que se metía.

Sobre la media hora, el juego se equilibró, fundamentalmente porque Flandria ya no mostraba la intensidad de los primeros minutos. Sin embargo, cada vez que ponía la pelota contra el piso y utilizaba todo el ancho de la cancha, el Canario generaba espacios.

Y a los 28 minutos, tras un ataque que terminó en tiro de esquina, llegó una de las chances más claras del primer tiempo, porque de ese centro la pelota le quedó por el segundo palo a Ciaccheri, que la bajó y sacó un fortisimo remate que debajo de los tres palos rechazó el arquero visitante.

Claro que la respuesta no tardó en llegar, ya que en otra contra Colegiales llegó con Chávez que lo habilito perfectamente a Toloza. Y el delantero, tras meterse en el área, sacó el remate cruzado que superó a Ruggiero pero se fue rozando la base del palo derecho.

El complemento arrancó intenso, porque Flandria se plantó con Rinaldi como el conductor y distribuidor del juego, mientras que Alvarez se proyectaba por la izquierda y se asociaba con Acosta, que aparecía libre de marcas en tres cuartos de cancha y cada vez que aceleraba se metía en el área. Y antes de los cinco minutos, tras un pase atrás de Acosta, Gonzalo Giménez enganchó en la medialuna del área y sacó el disparo que se fue desviado.

Con el correr de los minutos el Canario se adueñó de la pelota y el partido comenzó a jugarse casi íntegramente en el campo de Colegiales, que no lograba anular a Rinaldi y desde los pies del 10 nacían todas las jugadas. Así, sorprendía Nouet por la derecha y Alvarez y Acosta por izquierda. Pero la más clara la tuvo Rinaldi, que enganchó en el área y de cara al arco le pegó fuerte pero Monllor contuvo abajo.

Aunque Flandria dominaba y llegaba con peligro, dejaba muchos espacios atrás y cada vez que la recuperaba el Tricolor salía rápido y lo superaba en número. Por eso, a los 22 Montenegro mandó a la cancha a Alejandro González por Gonzalo Giménez, con la intención de mantener la presión en tres cuartos de cancha pero también contar con un jugador de recorrido para volver rápido a posición defensiva. Y enseguida buscó mayor verticalidad con el ingreso de Javier Martínez por Esteban Ciaccheri.

Pero los planes se trastocaron a los 35 minutos, ya que Randazzo infantilmente le aplicó un golpe a un rival y vio la tarjeta roja. Entonces, Diego Sosa reemplazó a Rinaldi y Flandria se quedó sin ese hombre para conducir con claridad la pelota, generar los espacios y distribuir el juego.

A pesar de ello, Flandria siguió buscando, aunque careció de profundidad. Y en tiempo de descuento, tras una larga corrida por la izquierda de Colegiales, el Perrito fue a cortar abajo en el área, la pelota rozó en su mano y el árbitro no dudó: penal que Toloza cambió por gol.

Así, sin merecerlo, el Canario perdió su primer partido en 2019 y no pudo meterse en zona de Reducido. El miércoles tendrá revancha en Agronomía. Aunque hoy la bronca no se la saca nadie.

Síntesis
Flandria: Mauro Ruggiero; Javier Alderete, Andrés Camacho, Juan Cruz Randazzo y Dante Alvarez; Matías Nouet, Sebastián Mayorga, Gonzalo Giménez y Enzo Acosta; Nicolás Rinaldi y Esteban Ciaccheri. DT: Andrés Montenegro.
Gol: ST 48m Franco Toloza (C) de penal.
Cambios en Flandria: ST 22m Alejandro González por Gonzalo Giménez, 27m Javier Martínez por Esteban Ciaccheri y 36m Diego Sosa por Nicolás Rinaldi.
Incidencias: ST 35m expulsado Juan Cruz Randazzo (F).
Arbitro: Mauro Biasutto.
Cancha: Estadio Carlos V.

La agenda del Canario

Ahora, por la 22° fecha de la Primera B, Flandria visitará a Comunicaciones el próximo miércoles desde las 17.

Mientras que el domingo 10 de febrero, por la 23° jornada, recibirá en el Estadio Carlos V a Talleres de Remedios de Escalada. También comenzará a las 17.