Prepararon el tema ‘Historia del Mate Cocido’ con la misma pasión que preparan todos y cada uno de los temas que ofrecen en sus actuaciones… y a sí mismos, ya que el amor y el respeto por la música que hacen es un espejo del alma de artistas que tienen y disfrutan.

Pero esta vez el objetivo era el sueño de estar en el escenario principal de uno de los festivales que viene creciendo y que ya se ha consagrado como parte de las mejores citas a nivel nacional de la música popular: el Festival de Baradero, que congrega a las figuras más destacadas como a las emergentes, evento que en su versión número 45 en este 2019 se realizará del 14 al 17 de febrero.

Y allí, a plena instancia en la que compiten los campeones provinciales con el sueño mayor de estar a pleno escenario, tocarán los músicos lujanenses de Pura Cepa, conjunto de foklore fusión integrado por Bety Giménez en voz, Eduardo Badano en guitarra, bajo y voz, Ramón Salvo en teclados y coros y Carlos Golía en percusión y coros, quienes obtuvieron su pase a esta instancia del mentado Festival luego de competir en la instancia provincial Pre Baradero llevada a cabo los días 5 y 6 de enero en Chivilcoy, resultando ganadores en el rubro ‘Conjunto Vocal’ obteniendo así su premio: participar de esta esperada instancia nacional.

Emoción al ritmo de la música

La participación de la banda en el escenario local de “Música en la Plaza” el domingo 27 de enero, fue para los músicos una merecida despedida antes de estar en la 45° edición de Baradero como representantes de la música de nuestra ciudad. Mientras tanto, las emociones tienen buen ritmo y se repican entre los artistas que conforman este Pura Cepa, que están viviendo esos bien emotivos momentos en los que el disfrute es pleno.

Y acerca de esas sensaciones, Eduardo Badano -“El Tarta”- contaba: “No digo que hemos abierto la ‘caja de Pandora’ porque acá no salen cosas malas, sino que abrimos la tapa y solo salen cosas buenas. Ya la difusión de campeones provinciales está en todos lados, de hecho también nos invitaron al festival de peñas que se hace debajo del escenario de Baradero, también nos llamaron de la Municipalidad de esa ciudad, muy amables, muy bien organizados y nos consiguieron casas de familia para alojarnos, en un costo que afrontamos nosotros, pero ahí estaremos del 8 al 10 que es cuando se compite entre todos los ganadores provinciales. Nosotros tocamos el sábado 9 y si ganamos, salimos campeones nacionales. Y si no ganamos, igual nos quedamos porque en la semana del 14 al 17 se hace el festival de peñas, en el que estamos anotados, así que estamos totalmente eufóricos, casi que no caemos en lo que nos está pasando. Ya nos llamaron de otro festival de Chivilcoy, otro de Lincoln, de Ayacucho… nos tendremos que repartir para ver porque a todos no vamos a poder ir. Pero esto es todo bueno, después de tantos años de estar tocando esto es un quiebre, llegó este tiempo tan bueno, esta oportunidad que no vamos a despreciar. Ya nos llamaron de una productora para ofertarnos hacer dos temas en un disco donde están los ganadores de cada provincia, así que nos están pasando muchas cosas lindas”, decía Eduardo en días de ensayo a full preparando ‘Historia del Mate Cocido’ y ‘El témpano’ de Adrián Abonizio para lucirse, una vez más, en este caso ya en Baradero.

Y previamente a su partida, Luján pudo aplaudirlos y darles la mejor de las despedidas, desde su actuación en el ciclo “Música en la Plaza”. Y la Municipalidad por intermedio de la directora de Cultura, María Teresa Tartaglia, declaró de “interés municipal” la representación de Luján en Baradero.

Y será ese escenario, esas luces, esos aplausos, esa inmensa emoción de estar allí, cerquita de las tablas o sobre ellas. Ya tienen ganado el reconocimiento por llegar a esta última instancia. Nadie les quitará ese sonido del canto y de la música que hacen, que ahora suena con el ímpetu mayor en este tiempo de sus vidas en el que Pura Cepa es el fiel reflejo de lo que llevan dentro: emoción.

Una grilla excepcional

El Festival, en sus días 14, 15, 16 y 17 de febrero propone la actuación de artistas como Jorge Rojas, Banda XXI, Luciano Pereyra, Indio Lucio Rojas, Martín Paz, Adrián Maggi, Dos Más Uno, Néstor Garnica, Kaymanta, Fabricio Rodríguez, Román Ramonda, Los Campedrinos, Las 4 Cuerdas, Mariela Desia y Payana, entre otros, dándole la posibilidad bien merecida a los ganadores de la instancia nacional.

Y desde Luján se espera que Pura Cepa, con su folklore fusión, allí esté, en el escenario mayor.

Nota: Lili Ricciardulli