Vecinos de “Barrios en Lucha” se reunieron con funcionarios para definir el cronograma de arreglo de calles, cuneteo y zanjeo. Tras el encuentro, LUJANHOY consultó a Daniela Cooper, Sandra Gatica, Sergio Almada y Graciela Cordero, referentes de Ameghino, Juan XXIII, San Pedro y Padre Varela. Cuestionaron la ausencia del secretario de Obras Públicas y remarcaron la necesidad de seguir organizados para que se concreten las obras.

Este martes, vecinos de diversos barrios se reunieron en la Sala de Situación de la Municipalidad con el subsecretario de Servicios Públicos, Sergio Fernández, y el director de Infraestructura, Daniel Gowland. Allí, cada barrio entregó un mapa detallando los arreglos que se deben hacer y los funcionarios informaron que este miércoles habrá un encuentro entre las áreas de Compras, Economía, Obras Públicas y la contadora municipal para desarrollar un plan de obras.

Tras el encuentro, LUJANHOY dialogó con Daniela Cooper, docente y referente del barrio Ameghino; Sandra Gatica, presidenta de la Sociedad de Fomento de Juan XXIII; Sergio Almada, titular de la entidad barrial de San Pedro, y Graciela Cordero, fundadora del merendero “El Rinconcito del Varela”, que cuenta con una murga y una biblioteca y también realiza una gran tarea social en el barrio Padre Varela con el dictado de talleres culturales. En ese marco, cuestionaron la ausencia del secretario de Obras Públicas, Marcelo Gutiérrez, y remarcaron la necesidad de seguir organizados para que se concreten todas las obras relacionadas con los arreglos de calles, cuneteo y zanjeo.

Daniela Cooper sostuvo que “después de llegar a esta situación en la que no había ninguna obra planificada para ninguno de los barrios, más allá de algún arreglo muy menor, concretar ahora un plan de obras para cada barrio con las necesidades puntales marcadas, es un avance”.

Sin embargo, aclaró: “Eso sí, es un avance hasta ahora administrativo. Necesitamos seguir organizados y siguiendo todo de cerca con la Comisión de Control para que se concrete cada obra, recuperar un poco la dignidad y vivir como corresponde en un barrio popular”.

Respecto de la ausencia de Marcelo Gutiérrez, señaló que “esperábamos su presencia porque fue el compromiso asumido por el intendente. De todas formas, la reunión la llevamos adelante porque como lo hicimos muchas veces, expresamos nuestra buena voluntad. Pero lo que no podemos dejar hacer es que nos pasen por encima y nos sigan mintiendo. Tenemos voluntad de trabajo, pero no comemos vidrio”, apuntó.

Por su parte, Sergio Almada remarcó que “fue una falta de respeto que no esté Gutérrez. Igualmente, muchos vecinos presentamos el relevamiento que ya habíamos realizado muchas veces y otros por primera vez. Y presentamos el problema de las alcantarillas, las pérdidas de agua, los zanjeos, por dónde tiene que desagotar el agua, cuáles son las calles más rotas y que más se inundan y por dónde tiene que pasar la motoniveladora”.

Y en ese sentido, agregó que ” Fernández y Gowland tomaron toda la información que acercamos, porque repito que Gutiérrez no estuvo y nos pareció una tremenda falta de respeto, ya que los vecinos estamos haciendo el trabajo que ellos deben hacer y muchos dejaron de hacer sus cosas y cumplir con sus obligaciones para estar en la reunión”.

Por último, dijo que “los funcionarios se comprometieron que dentro de una semana, con toda la información brindada por los vecinos, van a elaborar un cronograma de trabajo barrio por barrio para determinar cómo empiezan, dónde empiezan y qué trabajos van a llevar a cabo. Y por ahora seguimos esperando por los contratos de las dos empresas que dijo (Oscar) Luciani que iba a contratar para el arreglo de calles y alcantarillas”.

En tanto, ante la consulta de este medio sobre si la reunión fue positiva, Sandra Gatica fue muy crítica: “Del lado de ellos fue positiva. Creo que nos están engañando otra vez y nosotros nos vamos como contentos. Pero bueno, mañana vamos por la reunión con la Cooperativa Eléctrica”

Y su malestar tiene un fundamento concreto, que ya se había hecho público a fines de enero cuando los vecinos del Juan XXIII, a través de la Sociedad de Fomento que preside, denunciaron “incumplimiento del gobierno” en las obras hidráulicas prometidas. En ese momento, expresaron que “habiéndose cumplido dos meses de la audiencia celebrada con el intendente municipal Oscar Luciani (de la que fuera partícipe también la Asociación Inundados de Luján), enfatizamos nuestra preocupación y descontento para con el titular del Ejecutivo local en razón del incumplimiento para con el compromiso asumido por su persona, en cuanto a la realización del plan de obras hidráulicas en el Barrio Juan XXIII”.

Finalmente, Graciela Cordero recordó que fuimos representantes de 13 barrios. Hablamos con Fernández y Gowland, les presentamos papeles y mapas de todas las calles de cada barrio que necesitan zanjeos y arreglos y acordamos una reunión para el miércoles próximo para recibir el cronograma, ya que tienen que reunirse con las empresas licitantes”.

Sin embargo, dijo que “lamentablemente, en lo personal no creo mucho en sus promesas”. Aunque enfatizó que “los barrios estamos juntos y decididos a seguir luchando para que se cumplan los trabajos prometidos”.

Y sobre la ausencia de Gutiérrez, afirmó que “yo estaba segura que no se iba a presentar. ¿Con qué cara se podría sentar ante nosotros con los barrios destruidos, con todas sus promesas incumplidas? Gutiérrez no hizo nada en absoluto, pero sigue cobrando su sueldo como si lo hiciera. Y manda a Fernández a dar la cara, porque él no tiene”.