En medio del reclamo vecinal por falta de obras públicas en los barrios, Sergio Almada, presidente de la Sociedad de Fomento del barrio San Pedro y extrabajador municipal que cumplió durante 13 años funciones en el Taller N° 1, denunció que “hoy esa dependencia municipal no es más que un criadero de ratones”. En ese marco, puntualizó tras dialogar con varios trabajadores que “la única máquina que está funcionando es una retroexcavadora, lo demás está roto”.

A raíz del reclamo encabezado por los vecinos de diversos barrios, que se movilizaron el miércoles pasado al Municipio y finalmente lograron reunirse con el intendente Oscar Luciani para acordar un trabajo en conjunto y definir las obras públicas que necesitan, surgió la denuncia sobre el estado de las maquinarias del Taller Municipal N° 1, ubicado sobre la Avenida José María Pérez. Se trata de la dependencia municipal donde se guarda la maquinaria relacionada a la obra pública y los camiones encargados de la recolección de residuos.

En ese contexto, el viernes pasado, tras la reunión con los vecinos, el jefe comunal recibió a los medios en la Sala de Situación y respecto de la maquinaria municipal sostuvo que “se han recuperado este mes porque se abre nuevamente el ejercicio. Se habilitan nuevamente las órdenes de compra, se están arreglando las que están rotas y con eso el Municipio va ir avanzando en obras. Y con el cronograma que haremos con los vecinos, de relevamiento, vamos a llamar a licitación a distintas empresas de Luján para que en conjunto con la Municipalidad vayamos avanzando, porque no podemos avanzar solamente con la maquinaria municipal por la necesidad y la urgencia que tienen los barrios en que se solucionen los problemas”.

Sobre esta situación, Sergio Almada, presidente de la Sociedad de Fomento del barrio San Pedro, pidió durante la movilización de vecinos realizar una recorrida por el Taller N° 1 con fucionarios y concejales para analizar el estado de las máquinas, camiones y herramientas. Y en esa línea, ahora denunció que “hoy esa dependencia municipal no es más que un criadero de ratones. La única máquina que está funcionando es una retroexcavadora, lo demás esta roto”.

Además de ser un referente barrial, Almada es un extrabajador municipal que cumplió durante 13 años funciones en el Taller N° 1. Y de las charlas que mantuvo en estos días con trabajadores que desempeñan sus tareas en esa dependencia municipal, aseguró que “hay mucho abandono. La única máquina que está andando hoy es la retroexcavadora, pero después la motoniveladora marca Zanello está rota, la motoniveladora marca Case también está rota en la tornería y el arreglo ronda más o menos en 160 mil pesos”.

También puntualizó que “la mini cargadora marca Volvo está rota y tirada hace un año en el Taller, al igual que un tractor nuevo roto de los John Deere. Y otra de las cosas que pudimos constatar fue que la pala cargadora del equipo vial está rota sin motor y que también se fundió la pala cargadora Case de pasto y rama”.

Y añadió: “Se rompió el convertidor, la retroexcavadora tiene una ventana rota, la camioneta Toyota Hilux gris es un desastre, ya que ni la puerta trasera tiene porque la chocaron contra una columna, y así muchas cosas más. La gomería es un criadero de ratones porque no tenemos gomero y el Taller es una desidia total”.

Por último, de toda esta información brindada por los trabajadores, remarcó que “yo los desafío que pongan todas las herramientas en marcha en la puerta del Taller 1, sobre la avenida José María Pérez. Todas las máquinas que yo nombro, que están rotas, que las pongan en marcha en la puerta. Y que estén los concejales también. A mí me lo confirman los trabajadores y estoy seguro que es así”, completó Almada.

Otras deficiencias enumeradas por trabajadores

6 sopladoras: funciona 1
16 desmalezadoras: funcionan 4
9 motosierras: funcionan 2
18 palas anchas y 1 de punta
4 tractores para cortar pasto: no funciona ninguno