Este miércoles por la mañana, el intendente Oscar Luciani participó de la tercera reunión del Directorio del COMILU (Comité de Cuenca del Río Luján). También estuvieron presentes en el encuentro el ministro de Infraestructura de la Provincia, Roberto Gigante; el subsecretario de Infraestructura Hidráulica, Luis César Giménez, y los intendentes de Mercedes y de Pilar.

Los temas que se trataron fueron “el Informe de Gestión de la Dirección General Ejecutiva a la fecha, la aprobación del Reglamento del Consejo Consultivo Honorario del Río Luján, futuros pasos para la conformación del CCHL (Consejo Consultivo Honorario del Río Luján), informe del estado de situación de obras y establecimiento de un mecanismo de comunicación entre el directorio y la dirección general ejecutiva, la conformación del Órgano Consultivo Municipal y la Propuesta de Agenda para la próxima reunión del COMILU”, detallaron desde la Comuna.

Sin embargo, respecto del estado de obras no se brindaron precisiones en cuanto a los plazos estipulados para la ejecución del plan hidráulico anunciado por la gobernadora María Eugenia Vidal para mitigar las inundaciones, que debería comenzar en abril.

En este sentido, tal como informara este miércoles LUJANHOY, la mandataria bonaerense recorrió la construcción de un canal hidráulico derivador en La Plata. En ese marco, se refirió a la ampliación del Canal Santa María y a las obras prometidas en el río Luján para reducir el impacto de las inundaciones en los cascos urbanos de nuestra ciudad, Campana, Pilar y Mercedes. “Las obras en la cuenca del río Luján beneficiarán a más de 100 mil vecinos”, sostuvo.

Comité de Cuenca del Río Luján

Tiene por objeto, según la Ley 14710, la realización de acciones tendientes a preservar el recurso hídrico y a gestionar el mismo de manera integral y sustentable. Asimismo, podrá prestar servicios adecuados a ese fin.

En particular, el Comité de Cuenca del Río Lujan está facultado para:

– Planificar, coordinar, ejecutar y controlar un Plan de Gestión Integral y la administración integral de la Cuenca.
– Planificar el ordenamiento territorial ambiental del territorio afectado a la Cuenca.
– Llevar a cabo cualquier tipo de acto jurídico o procedimiento administrativo necesario o conveniente para la ejecución del Plan de Gestión Integral de la Cuenca.
– Formular la política ambiental tendiente al cumplimiento de sus fines en coordinación con los organismos competentes en la materia, a cuyo fin podrá celebrar convenios.
– Promover expropiaciones y relocalizaciones que se ajusten a los fines encomendados.

Si bien se aclara que las facultades mencionadas son simplemente enunciativas -ya que el Comité de Cuenca del Río Luján podrá realizar todas aquellas acciones que lleven al cumplimiento de sus fines, procurando coordinar con los organismos del Poder Ejecutivo a fin de evitar duplicidad de acciones y dispendio administrativo-, su autoridad y competencia prevalece sobre cualquier otra concurrente en el ámbito de la Cuenca.