El Foro de Intendentes del PRO de la Provincia se llevó a cabo este viernes en Vicente López. Y allí estuvo presente Oscar Luciani, quien junto a otros 14 jefes comunales manifestó su rechazo a las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias. Coincidieron que si ese dinero se invierte en escuelas y en asfalto podría haber mucho más beneficio para los vecinos. Y remarcaron la necesidad de elegir los candidatos dentro de los mismos partidos o alianzas.

Tras el intento fallido de María Eugenia Vidal por desdoblar las elecciones en la provincia de Buenos Aires, un grupo de intendentes de peso dentro de la Alianza Cambiemos se reunieron este viernes en Vicente López para diagramar una propuesta de eliminación de las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).

En ese marco, estuvo presente el intendente Oscar Luciani, quien manifestó su acompañamiento a la iniciativa de reclamar la eliminación de las PASO. Durante el Foro, los jefes comunales señalaron que son muy costosas, consideraron que “desde la política debe haber gestos de austeridad” y coincidieron que las internas se deben dirimir en internas en cada espacio político.

Entre los presentes estuvieron también el intendente anfitrión, Jorge Marcri, Julio Garro (La Plata), Néstor Grindetti (Lanús), Héctor Gay (Bahía Blanca), Pablo Petrecca (Junín), Ezequiel Galli (Olavarría), Nicolás Ducoté (Pilar), Martiniano Molina (Quilmes) y Martín Yeza (Pinamar), entre otros.

“Me parece que es un momento en que la sociedad está viviendo este esfuerzo que le estamos pidiendo como gobierno. Considero que la política también tiene que dar un gesto de austeridad. Es una propuesta que nosotros planteamos para que se evalúe”, remarcó el intendente de Vicente López, Jorge Macri.

A su vez, tal como informaron medios nacionales, se sumaron los diputados provinciales César Torres y Verónica Barbieri de Vicente López, Néstor Résico de Morón, Mauricio Vivani de 9 de Julio y la senadora Lorena Petrovich de Lanús. En conjunto, los dirigentes se refirieron al carácter de internas de las PASO y la necesidad de dirimir la elección de candidatos dentro de los mismos partidos o alianzas.

Respecto a la propuesta realizada por todos los dirigentes presentes, Macri subrayó que “junto con Néstor (Grindetti), es algo que se plantea desde el 2015 y es que las PASO son una encuesta demasiado cara”.

“La mayoría de los cargos que se presentan ya están definidos; cuesta 5.800 millones de pesos ir a una elección que no define nada. Es una votación que en el Congreso se puede ganar o perder, pero me parece que está bueno saber quién está de cada lado”, subrayó el intendente anfitrión.

En ese contexto, Jorge Macri se mostró de acuerdo con la decisión de unificar las elección bonaerense con la nacional con el mismo argumento que expusieron para eliminar las Primarias. “Queremos facilitarles la vida a los vecinos y ahorrar recursos. Hay muchas más prioridades que pagar campañas publicitarias”, señaló sobre el destino de esos fondos.

Los intendentes también expusieron en privado que las Primarias en agosto obligan a cortar antes la gestión y no le darían aire al Gobierno para cosechar algún rédito de la esperada y postergada recuperación económica. Además, la decisión choca con la visión del Jefe de Gabinete que considera que las PASO podrían funcionar como una primera vuelta para recolectar más votos en la elección general de octubre.

“Hay una absoluta coincidencia en que las PASO son un incordio”, sostuvo Néstor Grindetti, al tiempo que agregó: “No hay indicios de que sean realmente últil. Las internas de las alianzas se deberían resolver de manera interna dentro de cada agrupación”.