El gobierno de María Eugenia Vidal finalmente convocó a los gremios nucleados en el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) -Suteba, Feb, Udocba, Amet y Sadop- a la primera reunión paritaria de 2019. El encuentro será el próximo miércoles a las 17.30 en el Ministerio de Economía, en La Plata.

En las últimas semanas, los maestros nucleados en el FUDB habían profundizado sus pedidos para que el gobierno provincial realice la apertura de la paritaria. Al respecto, remarcaron que “el mayor interés es iniciar el ciclo lectivo el próximo 6 de marzo como lo indica el calendario escolar. Para ello es de vital importancia cerrar el acuerdo paritario 2018 y 2019 y comprobar el efectivo cumplimiento de los 12 puntos del acuerdo paritario sobre infraestructura de CTERA”.

Y agregaron que “para garantizar una escuela pública de calidad es necesario contar con salarios dignos y escuelas seguras”.

Durante 2018 se realizaron 20 reuniones en las que el gobierno provincial hizo 11 propuestas diferentes que fueron rechazadas por los gremios. Incluso, en la última reunión los funcionarios adelantaron una oferta para 2019. La propuesta, que no fue puesta en consideración por los gremios, implicaba un aumento del 20 por ciento en seis tramos más una cláusula de ajuste contra la inflación.

Y con este panorama, hay posibilidades que el reinicio del ciclo lectivo se vea afectado por los paros docentes. Al respecto, Roberto Baradel, titular del Suteba, ya anticipó que primero buscarán “recuperar los 16 puntos” que perdieron contra la inflación en 2018. Y en caso de no lograr un acuerdo salarial, tomarían medidas de fuerza.

El último encuentro entre los sindicatos y el gobierno fue el 28 de noviembre. “El día anterior los trabajadores estatales de la Provincia recibieron una propuesta similar que fue aceptada y cerraron la negociación paritaria para 2018 y también para 2019. En cambio, los sindicatos docentes la rechazaron”, señalaron desde la administración bonaerense.

A su vez, agregaron que “mientras los trabajadores estatales ya comenzaron a cobrar un 4 por ciento de aumento en enero, los maestros no pudieron mejorar su salario este mes por la reiterada negativa sindical”.