Se encuentra abierta la Convocatoria 2019 para el Programa Patios Abiertos en las Escuelas, de la cual podrán participar universidades, ONG s, institutos terciarios y organizaciones comunitarias.

En ese marco, se convoca a equipos de trabajo para presentar un proyecto socioeducativo que de cuenta del contexto, las características de la población y los intereses de los chicos que participarán del mismo en las sedes ya establecidas. Y en Luján, el programa funcionará en la Escuela de Arte N° 500 José “Pipo” Ferrari, ubicada en Lavalle 274, entre Francia y Rivadavia; en la Escuela N° 24 “Dr. Francisco Javier Muñiz”, sita en la esquina de José Manuel Estrada y Tropero Moreira, en Pueblo Nuevo, y en la Escuela Secundaria N° 5 “María Adela L. de Fernández de Monjardín, ubicada en Rodolfo Moreno 702 del barrio Santa Elena.

Patios Abiertos es un programa socioeducativo que apunta a favorecer el proceso creativo de los niños y jóvenes teniendo como premisa ampliar la experiencia cultural y la creación de espacios que permitan poner en juego el “pensamiento de diseño” a partir de la producción, la experimentación, la concreción, la innovación y la expresión.

Características

En el Reglamento, donde se encuentran todas las indicaciones necesarias y el enlace en el que se debe presentar el proyecto, se detalla que Patios Abiertos en las Escuelas es una propuesta de la Dirección General de Cultura y Educación que tiene como objeto principal desarrollar espacios educativos que estimulen las habilidades cognitivas, capacidades emocionales y el capital cultural de las niñas, niños y jóvenes de 3 a 21 años junto a sus familias y la comunidad, a través de actividades artísticas, científicas, deportivas, lúdicas y recreativas.

“El proyecto Patios Abiertos debe tener un marco de trabajo interdisciplinario que apunte a favorecer el proceso creativo de los/as niños/as y jóvenes. El diseño del espacio debe aportar a la construcción del pensamiento crítico de los chicos desde la provocación, el reto, los desafíos, la acción y la experimentación”, señalan.

Y agregan que “Patios Abiertos debe brindar oportunidades que pongan en juego la creatividad, innovación, autonomía, además de generar la posibilidad de pensar, tener iniciativa, encontrar motivación, aprender a aprender. El proyecto socioeducativo tiene que dar cuenta del contexto, las características de la población y los intereses de los chicos que participarán del mismo. Debe tener como premisa ampliar la experiencia cultural de niñas y niños y, por otro lado, permitir la creación de espacios para poner en juego el ´pensamiento de diseño´ donde la producción, la experimentación, la concreción de proyectos y la innovación reflejen diferentes formas de expresión de los niños, niñas y jóvenes que allí participan a partir de sus deseos, intereses y
necesidades”.

Los objetivos son diseñar un espacio a partir de la planificación de propuestas integrales que revaloricen lo lúdico, lo estético, las mediaciones tecnológicas. Y potenciar la iniciativa de los chicos, su participación activa, la creatividad y la experimentación en
sus diversas manifestaciones.

Y en esa línea, detallan que “el programa debe enfocarse al fortalecimiento de las capacidades centrales que los chicos deben desarrollar a partir de la participación en espacios creativos, desafiantes y convocantes generando propuestas lúdico-expresivas que apunten a: la resolución de problemas, el pensamiento crítico, aprender a aprender, trabajo con otros, comunicación y compromiso y responsabilidad”.

Podrán participar niñas y niños de la escuela, aquellos niños y niñas de la comunidad que pertenezcan a otras instituciones educativas y también quienes no asistan a ninguna escuela.

Los Patios Abiertos funcionan los días sábados. Se podrá optar por uno de los siguientes horarios: 9 a 13 o 14 a 18. Y cada escuela podrá elegir una de las dos únicas bandas horarias propuestas. El proyecto se desarrollará entre los meses de marzo a diciembre de 2019.

La evaluación y selección de los proyectos será realizada por la Dirección Provincial de Política Socioeducatia y la Dirección de Inclusión e Igualdad Educativa a través del análisis de la documentación y la propuesta presentada por las escuelas primarias y secundarias de la provincia de Buenos Aires. A tal efecto, se podrá convocar a expertos para que formen parte del equipo evaluador.

Y respecto de los criterios para la evaluación y selección de los proyectos, se tendrá en cuenta la innovación de la propuesta, el impacto que el proyecto tendrá en la comunidad y los antecedentes profesionales de los integrantes del equipo.

Información

Para conocer más datos sobre los reglamentos y los formularios de carga de proyectos, se debe ingresar al siguiente link: http://www.abc.gob.ar/sites/default/files/reglamento_convocatoria_patios_abiertos_2019.pdf