Desde hace cuatro años hay una actividad deportiva y recreativa que se ha instalado en el cronograma ciclístico de nuestra ciudad. Se trata de la Bicicleteada Nocturna organizada por Oeste MTB, que parte del mástil de la Plazoleta Antigua Estación Basílica y recorre bajo la luz de la luna caminos rurales hasta llegar a Carlos Keen, Cortínez, Olivera, Torres y Open Door.

Esta actividad específica comienza en noviembre, que en el caso del año pasado se realizó a Cortínez y contó con una participación récord de 330 personas. Mientras que la de diciembre, por una cuestión de cercanías con las fiestas, esta vez se suspendió. Por eso, la enero a Carlos Keen fue la Segunda Bicicleteada Nocturna del año. Y una vez más, la denominada “La Onda Verde” contó con un gran marco de participantes no sólo de Luján, sino también de Capital Federal y de diversas ciudades.

En esa oportunidad participaron 260 ciclistas de Luján, Capital Federal, Merlo, Moreno, Francisco Alvarez, General Rodríguez, Zárate, Campana, Ituzaingó y Mercedes, entre otras ciudades. Y junto a los familiares que los acompañaron en auto conformaron un grupo de alrededor de 300 personas que disfrutó de una gran jornada.

Se viene la Tercera Bicicleteada Nocturna

Se llevará a cabo el viernes 22 de febrero y el destino será la Estación de Trenes de Cortínez. A las 20 se reunirán, como siempre, en el mástil de la Plazolea Antigua Estación Basílica, ubicado en Juan B. Barnech y Mariano Moreno, donde habrá shows, música, baile y mucha diversión.
Luego, partirán desde la calle Juan B. Barnech hasta Colón, avanzarán hasta San Martin y por la principal arteria céntrica llegarán a la Basílica Nacional Nuestra Señora de Luján. Allí se sacarán la tradicional foto grupal y después continuarán su recorrido por caminos rurales hasta desembocar en Cortínez.

Una vez en el predio de la Estación de Trenes de la localidad, los esperará una pantalla gigante, un Dj que con la música los hará cantar y bailar, un globo aerostático y un servicio de cantina con las tradicionales comidas asadas de nuestro país. Y al cabo de una hora y media de charlas y anécdotas, todos juntos emprenderán el retorno a Luján.

En diálogo con LUJANHOY, Cristian Monchietti, uno de los máximos referentes de Oeste MTB y organizador del evento, detalló que “habrá muchas sorpresas, sortearemos una bicicleta MTB Raleigh, habrá DJ para movernos con la mejor música, servicio de cantina tradicional y también para vegetarianos. Y para veganos y celíacos pedimos que nos avisen días antes a la organización para elaborar sus menúes”.

Y a modo de convocatoria, remarcó que “es una salida gratuita, participativa y no competitiva. Sólo tienen que traer la bici en condiciones, luces, casco obligatorio, ganas de pasarla bien, de rodar por caminos rurales bajo la luna llena, ganas de llegar a la vieja estación, comer, tomar algo y bailar. Y pueden venir con quien quieran. Y si son de otra ciudad y tienen un equipo que traigan sus colores, su remera, su bandera, pelucas de colores, silbatos, lo que sea para hacernos oír, porque de la diversidad salen grandes cosas”.

Sin embargo, está Bicicleteada Nocturna de Oeste MTB tendrá también un fin solidario, ya que se instalará una urna para ayudar a “Cococho”, el cuidador de la Estación de Trenes de Cortínez que recientemente sufrió el incendio su casa y perdió todo.

El siniestro, tal como informara LUJANHOY, ocurrió el 23 de enero cerca de las 17.40 en una vivienda de la calle Combate de San Lorenzo y Humaitá, frente a la Estación de Trenes. Se desató en el interior de la vivienda, donde sus propietarios acopiaban cartones, heladeras y garrafas. “La casa se perdió en su totalidad, sólo se salvó una habitación”, explicaron en ese momento desde el Destacamento de Bomberos Voluntarios de Jáuregui.

Al respecto, Monchietti dijo que “volvemos a Cortínez ya que a ‘Cococho’ se le incendió la casa y perdió todo. Así que queremos juntar fondos para ayudarlo”.

Solicitan colaboración del Municipio

Si bien la actividad contará como siempre con una camioneta de apoyo, al tratarse de una salida gratuita se dificulta por los altos costos contratar una ambulancia y un seguro.

Al respecto, Monchietti sostuvo que “además de ser una salida recreativa, nosotros fomentamos el turismo. Somos una agrupación que hace casi cuatro años brindamos actividades gratuitas a la comunidad, por eso estaría bueno que el Municipio nos ayude con el corte de tránsito a la salida de la zona urbana y también contar con una ambulancia durante todo el recorrido. Eso sería de gran ayuda”.

Otras actividades

Además de la Bicicleteada Nocturna, durante todo el año realizan salidas todos los días, muchas de las cuales son entrenamientos y otras recreativas, donde incorporaron también a Torres, Olivera y Pilar. Para saber más, los interesados deben ingresar al Facebook Oeste MTB.