De izquierda a derecha: Héctor Griffini, Oscar Luciani, Eduardo Ricciuti, Marcelo Gutiérrez y Graciela Cohen. Foto: Prensa Municipal

La CEAMSE (Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado) y la Municipalidad de Luján firmaron un convenio para el Servicio de Consultoría y Asesoramiento Técnico para la gestión integral de los Residuos Sólidos Urbanos que son generados en el Partido de Luján.

De esta manera, según informaron desde la Comuna, “se brindará asistencia como también los aportes científicos y tecnológicos en las etapas de generación, separación, recolección, transferencia, transporte, tratamiento y disposición final”.

Eduardo Ricciuti, flamante presidente del Directorio de la Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado, recibió al intendente Oscar Luciani para llevar adelante la rúbrica del convenio de colaboración que tendrá una duración por dos años y se inscribe dentro de la Ley Provincial de Residuos Sólidos Urbanos N° 13.592, la cual tiene como objeto fijar los procedimientos de gestión de los Residuos Sólidos Urbanos.

También estuvieron presentes el asesor del Ministerio de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y vecino de Lujan, Héctor Griffini; el secretario de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad, Marcelo Gutiérrez, y la jefa del despacho del presidente de la entidad, Graciela Cohen.

Luciani resaltó “lo necesario que es el trabajo conjunto entre todos los estamentos del Estado -Nación, Provincia y Municipio- y todos los que de diferentes manera pueden colaborar, como en este caso, de la CEAMSE. El tema de la basura es un problema que nos atañe a todos y no es exclusivo de Luján sino de la Provincia y el país. Gran parte debe poner el Estado para recolección y disposición, pero se necesita colaboración de los vecinos para desarrollar la tarea y cuidar el medio ambiente”.

Ricciuti, por su parte, destacóque “es importante trabajar en el marco de una política pública consensuada entre los diferentes actores involucrados que priorice la separación en origen, el reciclaje y la posible generación de energía con la fracción no recuperada. La política de CEAMSE está íntimamente ligada al paradigma de la economía circular, los residuos tienen valor y deben ser recuperados con el consecuente beneficio socio ambiental”.

En tanto, Griffini valoró la importancia que tendrá para el presente y el futuro de los lujanenses: “Es un trabajo histórico que lleva mucho tiempo, a través de distintas gestiones, y nos tiene que impulsar a generar más trabajos, más gestiones y todo lo necesario para mejorarle la vida a los vecinos en este reclamo histórico”.