Guadalupe Ledesma, referente barrial y militante de Vamos – Patria Grande, y Sandra Gatica, presidenta de la Sociedad de Fomento del barrio Juan XXIII, durante la volanteada en "Música en la Plaza". Fotos: Yanil Auce

A raíz de la necesidad que presentan los barrios y localidades, vecinos de Luján iniciaron una serie de acciones para solicitar una solución definitiva a los problemas de cada zona. La primera de ellas fue la movilización a la Municipalidad, que derivó en algunas reuniones con el Departamento Ejecutivo, las cuales continuarán esta semana y la próxima.

Otra de las acciones fue la instalación de una carpa frente al Palacio Municipal, en la Plaza Colón, donde llevaron a cabo una olla popular, tarde de fútbol y música en vivo. Esta medida fue, en definitiva, la que derivó en la primera reunión con el intendente Oscar Luciani, quien se comprometió junto a sus funcionarios a desarrollar un plan de obras de mejoras para los barrios mas perjudicados.

Pero más allá de los compromisos que han logrado obtener a través de las reuniones con el área de Gestión y Disposición Final de Residuos Sólidos Urbanos, la Secretaría de Infraestructura, Obras y Servicios Públicos y la Cooperativa Eléctrica, la lucha no cesa y continúan visibilizando el reclamo.

En ese marco, el domingo un grupo de vecinas que integran “Barrios en Lucha” realizó una volanteada en el tradicional Ciclo de “Música en la Plaza”, con el objetivo de visiblizar quiénes son, por qué luchan y qué le exigen al intendente Oscar Luciani.

Y además de explicar el motivo de la lucha que los une, la vecinas aprovecharon para difundir la nueva página de Facebook “Barrios en Lucha Luján”, donde informan cada novedad en relación al reclamo que encabezan más de 15 barrios.

¿Qué dice el volante?

“Somos vecinos y vecinas de distintos barrios y localidades de Luján. De aquellos que han sido abandonados por el Estado Municipal a la buena de Dios. A la lucha nos hemos sumado: San Pedro, San Fermín, San Jorge, Santa Marta, San Francisco, La Loma, Ameghino, Elli, Los Laureles, Luna, Cortínez, Villa del Parque, Lanusse, Juan XXIII, Carlos Keen, Padre Varela, Parque Lasa y Olivera”, señala el folleto en relación a quiénes integran “Barrios en Lucha”.

A su vez, explican que reclaman “porque nos cansamos, porque no nos resignamos a vivir como vivimos, sin las mínimas condiciones para garantizar al acceso a transporte público, ambulancias, remises al barrio; porque nos cansamos de que tengamos que caminar por calles oscuras; porque no puede ser que no pase el recolector de residuos, y porque no tenemos plazas y espacios públicos de calidad y con mantenimiento”.

Por otra parte, desde “Barrios en Lucha” remarcan en el volante que el reclamo no es por separado, ya que “aprendimos que la unión hace a la fuerza, porque hemos intentado con reclamos individuales de sociedades de fomento y organizaciones barriales y no nos han dado respuesta. En cambio, de esta manera, en unidad, hemos visto que podemos arribar a mejores resultados”.

Por último, le exigen al intendente Oscar Luciani que “repavimente todos los accesos a los barrios, mejore las calles de tierra, brinde un servicio de calidad acerca de la recolección de residuos, coloque luminarias necesarias para mejorar la seguridad, intervenga de manera eficiente para que se concrete el plan de viviendas para familias inundadas y priorice a los barrios populares”.