Este martes, Viviana Garabano y Mariano Missio, miembros de la Asociación Civil Inundados de Luján, asistieron a una audiencia con personal técnico de la Autoridad del Agua (ADA), con sede en la ciudad de La Plata.

En la reunión fueron atendidos por Facundo Utrera, director de Gobernanza; Maximiliana Muller, ingeniera a cargo de la determinación de la “línea de ribera”; el ingeniero civil Martín González y Cecilia Adrogué, asesora de comunicación de organismo.

En ese marco, el personal técnico de la ADA llevó adelante una exposición acerca de los criterios y métodos tecnológicos llevados adelante por dicha dependencia para la determinación exacta de la “línea de ribera”, cuestión fundamental para el ordenamiento territorial dentro de la cuenca del río Luján, dado que ese parámetro técnico legal es fundamental para limitar la intervención del humedal del río por parte de los desarrolladores inmobiliarios, desarrolladores de parques industriales y otros emprendimientos públicos y privados.

Sin embargo, “los resultados definitivos de la determinación de la ‘línea de ribera’ no están disponibles todavía, aunque la información preliminar permite ver que es evidente que son varios los desarrolladores inmobiliarios que podrían haber violado dicha limitación”, señalaron a LUJANHOY tras la reunión desde Inundados de Luján.

Según la ADA, desde 1993 hasta 2015 no se realizaron relevamientos de datos necesarios para determinar tanto “línea de ribera” como otros parámetros. Entonces, consideran que no hay una “línea de ribera” oficial. Sin embargo, tal como plantearon los integrantes de la Asociación Civil de nuestra ciudad, la ley señala que la “linea de ribera” se encuentra en la cota de inundación máxima registrada oficialmente, es decir la que surge de la mancha de inundación de 6,4 metros de noviembre de 1985.

Pero “desde la ADA dicen que esa cota no se mantiene pareja a lo largo de todo el río inundado. Entonces, utilizan un método basado en imágenes históricas satelitales”, contó Missio.

Si bien agradecieron “la abundante información técnica expuesta”, los miembros de Inundados de Luján manifestaron al personal del organismo la necesidad de poder tener una audiencia personal con Pablo Rodrigué, presidente de la Autoridad del Agua, “para poder tener respuesta acerca de las decisiones políticas que esperamos se tomen respecto de las irregularidades detectadas en la determinación de la ‘línea de ribera’ para el caso particular de ‘La Concepción II’ y también para el caso del mega emprendimiento inmobiliario de ‘San Sebastián’ en la localidad de Pilar”, puntualizaron.

Por último, Garavano y Missio consideraron muy importante conocer cuáles serían las medidas que la ADA tiene pensado llevar adelante respecto de la existencia y la proliferación de los canales clandestinos de los campos dentro de la cuenca alta. Sin embargo, el personal técnico presente dijo “no estar autorizado a dar respuesta a estos planteos”.