Los primeros días de febrero, tal como informara LUJANHOY, desde la Secretaría de Economía y Finanzas de la Municipalidad de Luján comunicaron que “a partir de marzo de 2019 unos 1.200 inmuebles específicamente determinados de la localidad de Jáuregui deberán abonar la Tasa por Servicios Sanitarios por el servicio de agua corriente, conforme a los montos estipulados según lo establecido en las Ordenanzas Fiscal e Impositivas vigentes”.

Al respecto, desde el área municipal explicaron que “dicha tasa es anual y se dispone por calendario impositivo abonarla en seis cuotas cuyos vencimientos operarán en los meses de marzo, mayo, julio, septiembre, noviembre y diciembre”.

A raíz de esta situación, la Asociación Eco Vida en el Oeste Bonaerense (AEVOB) organizó una reunión que se llevo a cabo este martes a las 19 en el Centro de Pescadores de Jáuregui, ubicado en la calle España 245. En ese sentido, ante la presencia de más de 50 vecinos, se trató el tema del cobro de agua en Jáuregui y se explicó por qué hasta ahora no aceptaron que se cobrara el servicio.

En este sentido, la vecina Regina Palomar señaló en diálogo con este medio que el sentido del encuentro fue “explicar por qué no se pagaba hasta ahora, por qué en su momento cuando se quiso cobrar no permitimos que se cobrara. El motivo era que no estaba terminada la obra y hoy la situación sigue igual: la obra no está terminada. Por lo tanto, consideramos que no cambió nada para que nos cobren el agua. Y eso es lo queríamos conversar con los vecinos, si están de acuerdo o no”.

“En algún momento el servicio hay que pagarlo, pero cuando estén dadas las condiciones y sepamos que el agua que estamos consumiendo es de buena calidad, que el tanque se está clorando como se tiene que clorar y cuando hagan el segundo pozo con la segunda bomba. Lo que estaba contemplado era tener dos pozos, pero se hizo uno de emergencia para tener el agua y el otro nunca se hizo. Y ya pasaron años y se contamina, porque no puede estar siempre en el mismo lugar, hay que ir rotándolo y hay que hacerlo a cierta distancia”, detalló en relación a la negativa del cobro de la Tasa.

Y en esa línea, agregó que “el otro problema es el camino al costado del (exInstituto) Ramayón, que es de tierra y cuando llueve no se puede entrar. Y cuando se rompe la bomba un día de lluvia nadie puede entrar a arreglarla. Y el hecho de tener una sola bomba implica también que cuando se rompe estamos dos o tres días sin agua, como nos ha pasado”.

Con esos argumentos, durante la reunión los vecinos intercambiaron opiniones y se brindaron detalles técnicos de un reclamo que comenzó en los años 90 cuando se confirmó la contaminación ambiental que generaba Curtarsa, por ejemplo en las napas, y que derivó en la obra de agua corriente para un sector de Jáuregui.

Entre las exposiciones, uno de los vecinos que se mostró muy crítico con la actual gestión municipal fue el histórico dirigente radical David Cusa, pese a ser un referente de uno de los espacios políticas que conforman la alianza Cambiemos. “Veníamos padeciendo este problema hasta la fecha y ahora nos quieren cobrar el agua. El Municipio no está facultado únicamente para cobrar impuestos, sino para cobrar servicios. Y el agua es un servicio, la cloaca es un servicio, la recolección de ramas y basura es un servicio, el corte de pasto es un servicio, la obra pública es un servicio… Pero en Jáuregui ninguna de esas cosas las tenemos. Entonces, yo creo que hay que conformar una comisión en el transcurso de esta semana o la que viene a más tardar y solicitar una audiencia con los concejales y el presidente del Concejo Deliberante y una audiencia a parte con el intendente”.

Y en esa línea, remarcó que “en Jáuregui tenemos que terminar alguna vez de ser los depositarios de venir a buscar solamente el voto para las elecciones, del partido que fuera. Y les está hablando alguien que ha militado en política toda la vida. En Luján se recolecta la basura los 365 días del año, a nosotros tres veces por semana. Las ramas se cortan y pasan uno, dos y hasta cinco meses y siguen tiradas ahí. Y cuando uno pasa por las plazoletas, la Estación, la Avenida Flandes, el pasto tiene hasta un metro de altura. Pero pagamos servicio por eso, que no cumplen. Y con más razón no podemos pagar un servicio que nos están brindando a medias. Por eso, hay que pedir la suspensión en forma inmediata del cobro del servicio de agua hasta tanto se resuelvan los temas planteados”.

Finalmente, los vecinos resolvieron solicitar una reunión con el intendente Oscar Luciani para pedir la urgente suspensión del cobro y comenzar a juntar firmas en el pueblo.

“Vamos a ir a la Intendencia para pedir una reunión con el intendente y plantearle todo este problema y ver inmediatamente cómo lo podemos resolver. Y después seguiremos levantando firmas en el pueblo como respaldo de lo que nosotros estamos diciendo”, señaló Regina Palomar.

Y respecto de las muestras que confirmen si el agua es apta o no para el consumo, sostuvo que “queremos hacerlas nosotros, pero eso también lo tenemos que hablar y definir con el intendente”.