El secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales de Luján, Santiago Vera; el secretario general del Sindicato de Empleados Municipales de Luján, Gabriel Morales, y el secretario gremial de la Asociación de Trabajadores del Estado, Esteban Ledesma, entregaron a principios de enero una nota en la secretaría privada del Palacio Municipal.

La misma estaba dirigida al intendente Oscar Luciani y solicitaba la apertura de la Mesa Paritaria 2019, “con el propósito de la adecuación escalafonaria instaurada por el Artículo 6 de la Ley 14.656, la recomposición salarial y jerarquización del sector y la instrumentación de las distintas etapas del procedimiento del personal a planta permanente”.

En ese momento, remarcaron, de acuerdo al informe del Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET), que “el incremento de precios del año que pasó fue el más alto desde 1991, superando incluso a los registros de la crisis que tuvo lugar en 2001 y 2002”. Y agregan que “el informe indica que en 2018 todos los capítulos de la canasta subieron por encima del 40 por ciento”. Y sostuvieron que “con estos datos, es probable que en los próximos meses no se recupere parte de lo perdido, aunque resulta difícil prever volver a los niveles de 2017”.

Quinto pedido

Sin embargo, a esa solicitud se sumaron otras hasta llegar este jueves a la quinta presentación pidiendo la apertura de las negociaciones paritarias.

En el texto, dirigido al intendente Osar Luciani, los representantes de ATE, el STM y el SEML señalan que “nos dirigimos a usted con motivo de solicitarle que otorgue fecha de apertura de la Mesa Paritaria, solicitada ya en cinco oportunidades, y al no tener respuesta alguna y a pedido de los distintos sectores municipales solicitamos urgentemente la apertura para poder mantener la paz y el orden social de los empleados municipales”.