A mediados de enero, tras manifestarse en el Municipio, los vecinos del barrio Luna fueron recibidos por funcionarios del Ejecutivo, quienes se comprometieron a elaborar un plan de obras. Y en el marco de ese reclamo, solicitaron a la Comuna que se comunique con la empresa de transportes por el ingreso del colectivo y con la concesionaria de la obra de la Autopista 5 por las obras incompletas.

Sin embargo, siguen sin tener respuesta ni soluciones respecto de los inconclusos trabajos en la Autopista. Y ahora, a través de un comunicado titulado “Desidia detrás del marketing”, los vecinos apuntaron tras una reunión que mantuvieron en el barrio que “es vergonzoso lo que ha pasado en el Luna y zonas aledañas. Parece que el marketing fue prioridad para un sector, dejando a miles de vecinos con tremendas dificultades con tal de salir en la tapa de los medios de comunicación”.

Y agregaron que “lo cierto es que una vez habilitado el bypass de la Autopista y sacado la foto, todos los responsables de concluir con las obras en las inmediaciones de la Autopista y los accesos a los barrios… desaparecieron dejando altos riesgos. Tal es el caso del barrio Luna, donde podemos describir innumerables problemáticas que afectan al desarrollo normal de sus vecinos y, peor aún, es que ponen en riesgo sus vidas”.

En ese contexto, detallaron cuáles son los reclamos concretos para los que exigen una urgente respuesta y solución. “La bajada al barrio desde la rotonda la dejaron sin terminar, sin señales, doble mano y sin iluminación. La dársena de giro (lado norte) para subir a las ruta N° 47 es muy peligrosa. A los camiones no les da el radio de giro para subir correctamente, no se explica cómo hicieron y dejaron algo así, sin terminar, sin señalizar y sin iluminar”.

“La Colectora sin terminar y abandonada a la buena de Dios, llena de pozos, mezcla de asfalto, tierra, ripio y sin señalizar. También cuando llueve se inunda perdiendo de vista los márgenes de la calle, han caído vehículos a la zanja y sólo ponen tachos provisorios para siempre en forma de señalización”, apuntaron.

A su vez, remarcaron que “ya hubo accidentes graves y hasta incluso muertos por culpa de estas ‘obras’. Pastizales que tapan la visión de quienes ingresan y egresan del barrio. Llegará el invierno y si llueve no seca rápido. Si hay neblina se agudizan los riesgos. Rompemos nuestros vehículos y todos sabemos los altos costos de reparación. Y en período escolar, todos estos problemas ponen en riesgo a nuestros niños”.

En esa línea, afirmaron que “nos dejaron aislados, para utilizar los CAPS debemos ir hasta el TC para retomar y poder entrar al barrio Los Gallitos (es un trastorno). Al igual que los alumnos de la E.G.B. 30 en el barrio La Hostería, que tienen las mismas dificultades”.

Por último, cuestionaron que “se han presentado varios reclamos sin ninguna respuesta. Por eso, cada vez tenemos más bronca y buscamos por todos los medios ser escuchados”.

“Todos a la Autopista”

Los vecinos del barrio Luna ratificaron la protesta que resolvieron llevar a cabo durante un encuentro que mantuvieron en la Sociedad de Fomento el 17 de febrero.

“Habíamos acordado darle toda esta semana a Vialidad para que de respuestas concretas a tantas problemáticas que tenemos desde que hicieron la Autopista y se fueron dejando al barrio en total abandono”, señalaron.

Por eso, hicieron extensiva la convocatoria “a todos los vecinos de Luján que padecen similares consecuencias a acompañarnos este domingo a las 18 en el puente peatonal de la Autopista Luján-Mercedes. Los esperemos para compartir unos ricos mates y fortalecer los lazos solidarios entre los barrios”.