En su carácter de Veterano de Guerra, el lujanense Marcelo Gustavo Sánchez participa desde hace 24 años en la Federación Mundial, que en 2010 lo condecoró y ahora lo eligió para representar a la Federación Nacional de Veteranos de Guerra de Malvinas de la República Argentina en el Congreso Mundial que se desarrolló del 16 al 18 de febrero en París, Francia.

En ese marco, Sánchez estuvo acompañado por los Veteranos de Guerra Claudio Blanco de Pilar, Alfredo Paez Quiroga de Merlo y Oscar Cunello de Malvinas Argentinas.

En esta oportunidad, según explicó el lujanense, los temas a tratar fueron “la creación del Comité Americano, la organización de la Comisión Internacional de Familiares de Caídos, la invitación a la Federación Mundial a un Encuentro Internacional en Argentina para Septiembre 2019 sobre la Salud de los Veteranos de Guerra en el mundo, las ideas para el Día Internacional de la Paz y la audiencia con el Papa Francisco”.

Y agregó que “en nuestra estadía en París mantuvimos una reunión con el embajador argentino en Francia el 15 de febrero. Y el mismo día, en la Casa Argentina de París, brindamos una charla a estudiantes, proyectamos la película ‘La Lección de Malvinas’ y obsequiamos copias de la película “Soldado Argentino Sólo Conocido Por Dios”, entre otros objetos. Además, nos recibió Juan Manuel Corvalán Espina, director de la Casa Argentina en París, a quien le agradecemos por el cordial trato”.

A su vez, comentó que también “mantuvimos reuniones con la Junta Permanente para las Américas, con diferentes delegaciones para realizar intercambios culturales y con el presidente de la Federación Mundial”.

En tanto, el 18 viajaron a Boulogne Sur Mer, un pueblo cargado de historia argentina, ya que se encuentra la casa donde murió nuestro Libertador, el General José De San Martín. “Fue un hecho que nos emocionó, estar en ese lugar puedo asegurar que conmueve, remarcó Sánchez.

Encuentro con el Papa

Al concluir el Congreso Mundial, el 19 de febrero Marcelo Sánchez participó en Roma, Italia, de un encuentro con el Papa Francisco. “Se sumaron a la delegación la Carpa Verde de la República Argentina, Carlos Gómez, Mario Retamar, Daniel Arribas y Daniel Ferreyra. Nuestro objetivo con el Santo Padre fue entregarle un Documento por la Paz, obsequiarle una réplica de la Placa Histórica ‘Soldado Argentino Sólo Conocido Por Dios’ y la entrega del Proyecto Misión Rescatando A María, que se refiere a la información sobre la existencia de una estatua de la Virgen de Luján en la Catedral Militar Católica de Aldershot”.

Sobre esto último, el director de la Gaceta del Veterano de Guerra de Malvinas puntualizó que “un Coronel Británico Médico, James M. Ryan, informó que esta Virgen pertenece a alguna Unidad Militar Argentina desplegada en 1982. Ante este descubrimiento, el Obispo Castrense argentino, Santiago Olivera, conjuntamente con el grupo religioso ‘La Fe Del Centurión’ y la Gaceta del Veterano de Guerra de Malvinas, tomó contacto con el Obispo, quién aceptó realizar la devolución. La idea es que esta Virgen peregrine por el país, para luego ser entronizada en la Basílica de Luján en septiembre de 2020. Nuestro deseo es que el Papa Francisco realice esta entronización”.

Y agregó que “el encuentro con el Papa fue al final de la Audiencia General. Eramos dos Veteranos contando los proyectos. El trato fue muy cordial y recordamos algunos de nuestros encuentros. Siempre sabiendo que el Santo Padre es de todos, no fuimos a buscar una declaración ‘La Malvinas son Argentinas’, el cumple otro rol. Le entregamos varios objetos de regalo y fueron varios minutos de charla. Y al despedirnos le expresamos que salude a nuestros hermanos de la delegación, eran ocho más nuestro amigo Juan Manuel Corvalan Espina y el lujanense Diego Lepiscopo. Una vez Mas el Papa sorprendió a su ceremonial, cruzó una valla y vino al encuentro con los Veteranos que no había saludado y volvió a tomar de nuestro Mate. Fue increíble esta situación”, recordó Sánchez.

Más actividades

Por su parte, el 21 de febrero los Veteranos se reunieron con el embajador argentino ante la Santa Sede y luego con monseñor Guillermo Karcher. Mientras que este sábado emprendieron el regreso al país.

En ese marco, Sánchez explicó que se entregaron “cartas al Santo Padre de la Comisión de Caídos en Malvinas, del mercedino ‘Pelusa’ Gonzalez y, por supuesto, nuestros proyectos”.

Por último, agradeció “a estos ocho hermanos Veteranos de Guerra de Malvinas que me acompañaron en este viaje, a la Federación Nacional de Veteranos de Guerra de Malvinas, a la Carpa Verde y a sus familias, expresando que cada uno de nosotros se pagó todo este viaje sin ayuda oficial de ningún tipo”.