Tal como pudo confirmar LUJANHOY, tras el pedido de los vecinos el intendente los convocó a una reunión el próximo jueves a las 10 en la Municipalidad. Consultado por este medio sobre la posibilidad de suspender por el momento el cobro del servicio, Oscar Luciani dejó entrever que es una posibilidad, aunque aclaró que “voy a tener primero la reunión con los vecinos y después de analizar toda la situación vamos a comunicar la decisión”.

Los primeros días de febrero, tal como informara LUJANHOY, desde la Secretaría de Economía y Finanzas de la Municipalidad de Luján comunicaron que “a partir de marzo de 2019 unos 1.200 inmuebles específicamente determinados de la localidad de Jáuregui deberán abonar la Tasa por Servicios Sanitarios por el servicio de agua corriente, conforme a los montos estipulados según lo establecido en las Ordenanzas Fiscal e Impositivas vigentes”.

Al respecto, desde el área municipal explicaron que “dicha tasa es anual y se dispone por calendario impositivo abonarla en seis cuotas cuyos vencimientos operarán en los meses de marzo, mayo, julio, septiembre, noviembre y diciembre”.

A raíz de esta situación, la Asociación Eco Vida en el Oeste Bonaerense (AEVOB) organizó una reunión que se llevo a cabo el martes 19 en el Centro de Pescadores de Jáuregui, ubicado en la calle España 245. En ese sentido, ante la presencia de más de 50 vecinos, se trató el tema del cobro de agua en Jáuregui y se explicó por qué hasta ahora no aceptaron que se cobrara el servicio.

“El motivo era que no estaba terminada la obra y hoy la situación sigue igual: la obra no está terminada. Por lo tanto, consideramos que no cambió nada para que nos cobren el agua. Y eso es lo queríamos conversar con los vecinos, si están de acuerdo o no”, señaló en ese momento a este medio la vecina Regina Palomar.

Y agregó que “en algún momento el servicio hay que pagarlo, pero cuando estén dadas las condiciones y sepamos que el agua que estamos consumiendo es de buena calidad, que el tanque se está clorando como se tiene que clorar y cuando hagan el segundo pozo con la segunda bomba. Lo que estaba contemplado era tener dos pozos, pero se hizo uno de emergencia para tener el agua y el otro nunca se hizo”.

Finalmente, después de las exposiciones y los argumentos brindados por los habitantes del pueblo que en la década del 90 iniciaron una intensa lucha cuando se confirmó la contaminación ambiental que generaba Curtarsa, los vecinos resolvieron solicitar una reunión con el intendente Oscar Luciani para pedir la urgente suspensión del cobro y comenzar a juntar firmas en el pueblo.

El 7 de marzo

Tal como pudo confirmar LUJANHOY, tras el pedido de los vecinos el intendente los convocó a una reunión el próximo jueves 7 de marzo a las 10 en la Sala de Situación de la Municipalidad.

En este sentido, consultado por este medio sobre la posibilidad de postergar por el momento el cobro del servicio, Oscar Luciani dejó entrever que es una posibilidad, aunque aclaró que “voy a tener primero la reunión con los vecinos de Jáuregui el 7 de marzo y después de analizar toda la situación vamos a comunicar la decisión”.