Este miércoles, el Concejo Deliberante se convocó en sesión extraordinaria impulsada por los concejales opositores, quienes tenían la gran expectativa de poder establecer un debate después de un 2018 atravesado por sesiones caídas por la falta de quórum.

Con la presencia de Fernando Casset, presidente del Concejo y a su vez integrante del Bloque de Cambiemos, todo indicaba que la sesión se iba a iniciar con normalidad. Sin embargo, la oposición no logró sentar a sus 10 concejales necesarios, ya que no se hizo presente José Neto. Entonces, no alcanzó el quórum legal y reglamentario.

Esta sesión había sido convocada especialmente con el objetivo de declarar la “Emergencia General en el Partido de Luján”, la “Emergencia Educativa” y crear una “Comisión Especial de Seguimiento para el desarrollo del Ciclo Lectivo 2019”.

Entre sus argumentos, los ediles de la oposición sostuvieron que “no escapa a ningún argentino que el proyecto de Cambiemos generó una grave crisis económica, social y política. Por mencionar algunos indicadores, el gobierno nacional incrementó la deuda pública y facilitó la fuga de capitales más alta desde el gobierno radical en 2002. La inflación acumulada en 2018 superó el 47%, el PBI cayó un 3,5% y las previsiones para el próximo bienio son igual de pesimistas. El dólar pasó la barrera de los 40 pesos y el ‘riesgo país’ superó los 800 puntos básicos, el nivel más alto desde que asumió Macri”.

Y agregaron que “junto con la inflación y los descomunales incrementos en las tarifas de la luz y el gas, creció el desempleo, la pobreza, el hambre y la desnutrición infantil”.

Respecto del ámbito local, afirmaron que “se multiplican y agravan los problemas que afectan a la mayoría de los lujanenses. Se incrementaron los robos, las obras están paradas, los alimentos aumentan todos los días y el sistema público de salud está en riesgo. Durante el gobierno de Oscar Luciani se declaró el estado de Emergencia Sanitaria y Ambiental, Pyme y Textil, Salarial y Laboral del empleo municipal y, más recientemente, por el desmedido aumento de las tarifas de los servicios públicos”.

En este contexto, los ediles opositores habían pedido la presencia del intendente Oscar Luciani en el recinto. Y desde temprano, funcionarios de las distintas áreas del gobierno desfilaron por las oficinas del bloque de Cambiemos, pero ante la dificultad de la oposición para lograr quórum, resolvieron no hacerse presentes en la sesión.

Según establece el Reglamento Interno del Concejo Deliberante en su Artículo 178º, “para formar quórum legal será necesaria la presencia en el recinto de la mitad más uno de los miembros del Cuerpo”. En consecuencia, los concejales presentes sólo pudieron realizar manifestaciones en minoría sin facultad para dar tratamiento ni votar ningún proyecto.

No obstante, con el Cuerpo en Comisión se expresaron los vecinos del barrio Luna, que se acercaron para solicitar la culminación de obras en la Autopista 5, y docentes nucleados principalmente en SUTEBA a partir de las presentaciones realizadas durante febrero para que se garantice el inicio del ciclo lectivo 2019.

El paso siguiente en el Concejo Deliberante ocurrirá el próximo viernes cuando el intendente Oscar Luciani tenga que hacerse presente para dejar inaugurado el período de sesiones ordinarias del presente año.