La Municipalidad de Luján, junto con la Agrupación Izamiento del Pabellón Nacional, llevó a cabo el acto por el 207º aniversario de la Creación de la Bandera Nacional. La conmemoración tuvo lugar en la Plaza Belgrano este miércoles por la mañana . “Belgrano, había estado en Luján antes de una campaña y también antes de crear la Bandera”, remarcó la directora de Cultura, María Teresa Tartaglia.

Esta mañana, en la Plaza Belgrano, se llevó a cabo el acto por el 207º aniversario de la Creación de la Bandera Nacional.

En ese marco, estuvieron presentes referentes de la Agrupación Izamiento del Pabellón Nacional, el presidente de PAyS, Rolando Mónaco; el Director del Complejo Museográfico Enrique Udaondo, Enrique Krauth; la Directora de Cultura Municipal, María Teresa Tartaglia de Silvano; el presidente del Concejo Deliberante, Fernando Casset, concejales, miembros del Ejecutivo Municipal y abanderados del colegio Medalla Milagrosa.

Después del tradicional izamiento del Pabellón Nacional, un miembro de la Agrupación Izamiento del Pabellón Nacional en Plaza Belgrano ofreció una serie de Floreos a la Patria. Seguidamente, se realizaron ofrendas florales al pie del Monumento a Belgrano a cargo de las autoridades presentes.

En las palabras alusivas, la Directora de Cultura, María Teresa Tartaglia de Silvano, se dirigió a los presentes recordando que “en 1812, año de la creación de la Bandera, en este mismo lugar llamado Plaza Real, que era de tierra, con una gran zanja al costado y calles de tierra, se reunían los vecinos para celebrar frente al Templo y al Cabildo. En ese momento en Luján vivían 2455 personas entre blancos, españoles, negros, mestizos pardos morenos y esclavos”.

Fotos: Prensa Municipal

“Belgrano había estado en Luján antes de una campaña y también antes de crear la Bandera, él era un hombre espiritual, y alguien que empezó el camino hacia la independencia y la Libertad, era un hombre comprometido con sus ideales, era un revolucionario”, sostuvo la historiadora.

Por último, acerca del prócer agregó: “Belgrano, tan conectado con Luján, político, militar, abogado, diplomático, educador, periodista, un gran hombre, que nos dejó tantos valores, murió pobre en 1820 a los 50 años, fue el creador de esta bandera que el Congreso de Tucumán adopta como nuestro Pabellón, agregándole el sol incaico, esa bandera avanzará hacia el camino por la Independencia”.

Creación de la Bandera Nacional

El 27 de febrero de 1812, Manuel Belgrano, enarbola la bandera con los colores de la escarapela. Esta fue la primera bandera nacional, de las Provincias Unidas del Río de la Plata, que izaron los ejércitos libertadores en el continente.

Sin embargo, transcurrieron varios años con marchas y contramarchas, hasta que la bandera fuera oficialmente aceptada. Fue, más precisamente, el 20 julio de 1816, que la bandera de Belgrano fue oficializada, por decreto del Congreso General Constituyente de Tucumán.