La medida de fuerza, por 72 horas, fue anunciada para el 6, 7 y 8 de marzo, los primeros tres días de clases de ciclo lectivo 2019 ya que lunes y mares es feriado. Ayer, a nivel provincial, el gobierno de María Eugenia Vidal propuso una cláusula gatillo y un 5% de recomposición por el año pasado. Pero los gremios docentes rechazaron la oferta y piden un 15% de recuperación.

Este miércoles al mediodía, el gobierno de la provincia de Buenos Aires, conducido por María Eugenia Vidal, se reunió en La Plata con los gremios que integran el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB).

En este nuevo encuentro paritario, que terminó sin acuerdo y podría hacer peligrar el inicio de ciclo lectivo, la provincia de Buenos Aires ofreció una recomposición del 5 por ciento por la pérdida salarial de 2018. “De ese modo, aseguramos un salario mínimo de 20.150 pesos para el mes de marzo para docentes ingresantes”, plantearon fuentes de la negociación.

Pero los sindicalistas rechazaron la nueva oferta oficial. “Ese 5 por ciento de recomposición es poco y además se cobraría recién en enero de 2020. Por ahora no hablamos de paro. Le damos la chance de que propongan algo serio”, señalaron los gremios docentes.

“La propuesta achata la escala salarial”

En ese marco, a través de un comunicado SUTEBA Luján consideró que “la oferta consolida pérdida del poder adquisitivo 2018 de la mayoría de los docentes”.

Además, desde el gremio sostuvieron que “el Frente de Unidad Docente Bonaerense rechazó la propuesta porque achata la escala salarial y no contempla la pérdida del poder adquisitivo del año pasado”.

“Rechazamos la propuesta del Gobierno Provincial porque genera un achatamiento de la pirámide salarial, ya que un Maestro de Grado estaría bajo el mínimo garantizado, hasta los 18 años de antigüedad, mientras que en el caso de los Preceptores hasta los 20 años de antigüedad”, agregaron.

A su vez, respecto a la infraestructura, aseguran que “el gobierno provincial incumple con su responsabilidad de garantizar Escuelas Seguras. Los convenios para la realizacion de obras entre Gobierno Provincial y los Municipales son cumplidos mayoritariamente. Por eso le exigimos que realicen las inversiones necesarias y que cumpla con los Municipios al enviarles los Fondos necesarios”.

También, se reclamó “la conformación de una Mesa de Políticas Socioeducativas, para que el Ejecutivo garantice condiciones dignas de enseñar y aprender, y que los Estudiantes tengan garantizado el derecho a la Educación”, agregaron.

Por otra parte, reiteraron “un pedido de informes al Ministro de Trabajo Villegas, respecto de la Inspección de las condiciones de Higiene y Seguridad de los edificios escolares, que según la Ley N.º 10.149 es su responsabilidad cumplimentar. ¡Seguimos exigiendo por escuelas seguras y justicia por Sandra y Rubén”.

Asimismo, los gremios docentes pidieron que “se dejen sin efecto los SUMARIOS a los Equipos Directivos y se dé cumplimiento a lo ya planteado por la Justicia Provincial”.

Y denunciaron que “24 pesos por alumno para el almuerzo es totalmente insuficiente. Los alumnos tienen en la Paritaria a quienes reclamen por sus derechos: somos los Sindicatos que integramos el FUDB”.

“Desde nuestras organizaciones sindicales tenemos voluntad de diálogo y de llegar a un acuerdo que garantice los derechos de los Trabajadores de la Educación y de lxs Estudiantes. La solución a este conflicto está en manos de la Gobernadora Vidal”, finalizaron.

No arrancan las clases

En tanto, este jueves se confirmó que no comenzarán las clases, ya que la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) anunció un paro de 72 horas que impedirá el normal inicio del ciclo lectivo en todo el país.

En su congreso, que reunió a los secretarios generales de cada sindicato de base, el gremio mayoritario definió la huelga para el miércoles 6 y jueves 7 de marzo. Además, se sumarán al Paro Internacional por el Día de la Mujer el viernes 8. De esta manera, los res primeros días del ciclo lectivo 2019 las aulas estarán vacías, ya que el lunes y martes es feriado de Carnaval.

El principal reclamo que sostienen es la reapertura de la paritaria nacional.

A su vez, las dos principales centrales de docentes universitarios -CONADU y CONADU Histórica- también pararán el 6,7 y 8 de marzo, aunque la medida se sentiría con menor fuerza ya que en muchas facultades todavía las clases no habrán arrancado.