La ausencia de Oscar Luciani en el recinto y el mensaje que brindó a través de su discurso generaron duras críticas por parte de la oposición y de los vecinos presentes. Desde sus bancas, los ediles fueron enumerando diversos fragmentos, afirmaron que “el 70 por ciento de este discurso no es cierto” y lo acusaron, entre otras cosas, de “mentiroso”.

En 2018, por la visita de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal a Luján, el intendente Oscar Luciani no encabezó la Apertura de Sesiones del Concejo y su discurso fue leído por Secretaría. Y esa mañana, en el inicio del período de Sesiones Ordinarias 2019, tampoco estuvo y envió el discurso por escrito.

Su ausencia primero y el mensaje que brindado a través de su discurso después, generaron duras críticas por parte de la oposición y de los vecinos presentes. En este sentido, desde sus bancas los ediles fueron enumerando diversos fragmentos y lo acusaron, entre otras cosas, de “mentiroso”.

Gabriel Jurina, del Frente Renovador, sostuvo que “este discurso es una ametralladora de mentiras. Seguimos acumulando mentiras en estas hojas. Si tengo que hablar de todo lo que se dijo, hago hincapié en la seguridad. Las 120 cámaras que se colocaron no funcionan. Son 34 millones -donde se gastaron 20 y no sabemos que pasó con el resto- que estaban destinados a eso y a la obra del COM, pero no vemos la inversión. Todo lo que se dijo en este discurso es una mentira. El intendente sigue mintiendo, y no puede salir a la calle porque la gente la insulta”.

Por su parte, el concejal de Unidad por Luján, Nicolás Capelli, ironizó: “¿Este discurso es del partido de Luján? ¿Es real esto que se leyó? Porque el 70 por ciento de este discurso no es cierto, esto ni sucede en Luján”.

A su turno, Silvio Martini, del bloque Red x Argentina, dijo que “quiero mencionar algunas palabras que dijo el intendente en su discurso: respeto, institucionalidad y compromiso, pero con su ausencia él no cumple con ninguna de esas palabras”.

Silvia Scarzo, del Frente Renovador, aseguró que “el intendente nos ha defraudado una vez más. La coparticipación sube o baja de acuerdo a si se hacen cosas o no, acá el que perdió la coparticipación fue el intendente y no es nuestra culpa. Este discurso nos llenó de cifras que son hasta imposibles de retener, pero no nos importan las cifras, lo único que vemos es que en los barrios no se pueden caminar”.

Y sobre la grave crisis que atraviesa el sector textil, agregó: “En el discurso habló de los textiles pero no tiene ni idea de lo que está pasando. Es mentira que los textiles acceden a créditos para salir adelante. Todavía no recuperaron un peso. Los textiles están asfixiados y el intendente no lo ve. Queremos que el intendente charle con nosotros, nadie lo va a insultar”.

Luego, el edil de Unidad Ciudadana FpV-PJ, Miguel Prince criticó que “no coinciden los dichos del intendente con el mensaje que ha enviado en el día de la fecha. Les pedimos desde el Concejo que le hagan saber al intendente que cese la criminalización de la protesta, que se compadezca con la necesidad de la gente”.

Mientras que desde su banca, César Siror afirmó que “Luciani redobló la apuesta, que en principio se entiende como un acto provocación a los vecinos de Luján. Se ha dicho acá que el 70 por ciento del discurso no es cierto, creo yo que nos hemos quedado cortos. En los barrios de Luján hay hambre, no hay leche. Y quiero destacar la actitud del secretario de Salud (Ricardo Curone), que fue el único funcionario que estuvo aquí presente, el único. Pero lamentablemente nos hemos acostumbrado a este tipo de situaciones. Y queremos que eso cambie”.