En 2018, por la visita de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal a Luján, el intendente no encabezó la Apertura de Sesiones del Concejo y su discurso fue leído por Secretaría. Y esa mañana, en el inicio del período de Sesiones Ordinarias 2019, tampoco estuvo y envió el discurso por escrito. Duras críticas de la oposición.
Este viernes, a partir de las 9, se dio inicio al período de Sesiones Ordinarias del Concejo Deliberante. En ese marco, el intendente Oscar Luciani iba a encabezar la sesión con el cuarto discurso de su segunda gestión, en la que brindaría un balance y anunciaría las obras proyectadas para este año.
Sin embargo, tal como sucedió el año pasado (en aquel momento arribaron a Luján el Presidente Mauricio Macri y la gobernadora María Eugenia Vidal para recorrer el empalme de la Autopista 5 con el Acceso Oeste, denominado Bypass, esta mañana el intendente Oscar Luciani tampoco se hizo presente en la Apertura de Sesiones del Concejo Deliberante y envió su discurso por escrito.
En ese contexto, los ediles de la oposición no ocultaron sus duras críticas por la decisión del jefe comunal. Y lo mismo hicieron desde la barra los vecinos que se hicieron presentes en el recinto, fundamentalmente los que integran “Barrios en Lucha”, que desde hace varios meses vienen reclamando obras públicas y de seguridad en los diferentes barrios y localidades del partido.
“Otra vez otro faltazo. Queremos alguna explicación de por qué no vino, porque los concejales vinimos a escucharlo. Pero nos sigue faltando el respeto”, fueron apuntaron los ediles desde sus bancas.
“Es una falta de respeto lo que ha hecho el intendente de dejarnos plantado, a nosotros y los vecinos”, agregaron, al tiempo que expresaron que “una vez más el Concejo está siendo manoseado. Todos queremos escuchar las cuestiones que nos preocupan, qué se va a hacer y lo que se pretende para el 2019. Pero el intendente no vino”.
En su discurso, que fue leído por el secretario del Concejo, Federico Baffa, Luciani señala a modo de introducción que “celebro la democracia y, por consiguiente, el funcionamiento de las instituciones. Auspicio y respeto el debate, las discrepancias ideológicas, los consensos y los disensos. Entiendo a la palabra como una herramienta para
expresar ideas y pensamientos, defenderlos y sostenerlos, no como un
arma para la agresión personal, la descalificación o el agravio”.
Y agrega que “quienes eligen los gritos para hacerse oír, es porque muy poco, o nada, tienen para decir. Y quienes tenemos el respaldo –y al mismo tiempo la carga- que significa ejercer la representación popular, debemos procurar ser un ejemplo en nuestro desempeño de las funciones públicas que nos confiaron los vecinos con su voto”.
A esa altura, con el malestar evidente de los concejales de la oposición y los vecinos presentes, el discurso continúa manifestando que “en ese contexto de principios y convicciones, dirijo a ese Concejo Deliberante este breve mensaje, con buena fe, términos sinceros y la esperanza de que sea escuchado, no eligiendo las palabras que agradan, sino las que hacen falta. No pretendo que nadie amolde su conducta a mi forma de pensar, sólo intento ser reflexivo, pensar en todos, interpretar los momentos y las necesidades de los demás, trabajar –pese a las dificultades y contratiempos- para el bienestar de nuestros vecinos. Para eso se necesita la colaboración de todos, de cada dirigente –piense como piense- y del conjunto de las fuerzas políticas con representación popular”.
Durante la Apertura de Sesiones, en el recinto se pegaron carteles reclamando la emergencia para las PyMEs, los barrios, el sector textil, la educación, alimentaria y tarifaria.
Presencias
Durante la Apertura de Sesiones estuvieron presentes vecinos de “Barrios en Lucha”, que desplegaron sus banderas en el recinto. Y a la hora de la enumeración de las obras, cuestionaron la lista de trabajos que el intendente remarcó en su escrito. En algunas ocasiones, fundamentalmente cuando se refiere a los barrios, vecinos apuntaron: “Es mentira, es todo mentira”.
También participaron referentes de la Multisectorial Luján, del Sindicato de Trabajadores Municipales (STM) y el Sindicato de Empleados Municipales (SEML), en el marco de la discusión de la paritaria municipal que hasta ahora no ha comenzado a pesar de que los gremios ya realizaron cinco pedidos al respecto.
Entre otras autoridades, estuvieron presentes el secretario de Salud, Ricardo Curone; la presidente del Consejo Escolar, Viviana Flosi; la exconcejal Hilda Colombo; el diputado provincial mandato cumplido Juan Carlos Juárez; el presidente del Complejo Museográfico Provincial “Enrique Udaondo” Enrique “Quique” Krauth y los integrantes de la Asociación Civil “Inundados de Luján”, entre otros.