En coincidencia con el Día Internacional de la Mujer, mujeres, lesbianas, travestis y trans de todo el mundo realizarán un paro con el objetivo de reclamar por sus derechos vulnerados, que incluirá marchas, intervenciones y actividades culturales.

En nuestro país, el Paro Internacional de Mujeres forma parte de la lucha feminista que cobró visibilidad a partir del “Ni Una Menos” y que se consolidó con el reclamo por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

Este es el tercer año consecutivo que se realizará una marcha de este tipo en el país. El 8 de marzo de 2017 las mujeres salieron a las calles vestidas de negro y hubo “ruidazo” y movilizaciones. Mientras que en 2018 el símbolo fue la utilización de un pañuelo verde apara visibilizar su apoyo a la aprobación de la ley del aborto legal, gratuito y seguro.

Y este viernes, la consigna es el “rechazo hacia el acoso, las violaciones grupales, los lesbicidios, femicidios, transfemicidios y todas las formas de explotación y de violencia ejercidas sobre las mujeres, lesbianas, travestis y trans”, se señala en la página oficial del Paro.

Además, reclaman “la implementación efectiva de la Ley de Educación Sexual Integral en todo el país; la aprobación del proyecto de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito que garantiza la soberanía sobre nuestros cuerpos; la ampliación del presupuesto destinado a prevenir la violencia de género; por la restitución y reparación a los pueblos originarios y la cultura afrodescendiente; el reconocimiento a las luchas populares; por la liberación inmediata de todos los presos políticos y en contra de todas las detenciones ilegales que están ocurriendo en nuestro país”.

En ese marco, en Luján las diversas organizaciones feministas que conforman la Asamblea de Mujeres, Lesbianas, Trans y Travestis realizaron a lo largo de esta semana diversas actividades.

Una de ellas fue la Colectiva Feminista Mala Junta – Patria Grande, que este jueves a través de una representación teatral frente al Municipio simbolizó “cómo el patriarcado se sostiene en nosotras, en nuestro trabajo, en nuestro esfuerzo, en la violencia que sufrimos y en nuestro dolor. Y la fuerza que podemos tener también para transformar esas realidades a partir de poner el cuerpo en nuestras luchas”, señaló a LUJANHOY Carolina Francia, referente de ambos espacios.

Además, durante la actividad le realizaron una serie de preguntas a las personas que pasaban por la vereda de la calle San Martín, las cuales tuvieron muy buena repercusión y estuvieron “vinculadas a las diferentes expresiones que tiene la violencia hacia las mujeres en nuestra sociedad. Y en cuanto a los varones, se indagó sobre sus privilegios o sus diferentes posibilidades a lo históricamente construido”, agregó Francia.

Y este viernes, en el Día Internacional de la Mujer, volverán a parar y movilizarse por las calles de nuestra ciudad para “visibilizar el avasallamiento que vivimos en todos los ámbitos, para decir BASTA al sistema que nos oprime y para pedir políticas de género reales y presupuesto a las áreas de género locales”, remarcaron desde la Asamblea Feminista – Mujeres, Lesbianas, Trans y Travestis.

Comenzará a las 9 en la esquina de San Martín y General Paz, donde se reunirán para luego marchar por las calles de la ciudad. Y concluirá alrededor de las 11.30 con una intervención en la Municipalidad de Luján por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

En este sentido, Francia sostuvo: “Esperamos que la marcha sea muy convocante como la del año pasado, con muchas mujeres que sentimos la necesidad de salir a las calles este 8 de marzo a reclamar por nuestros derechos, a que se escuchen nuestras voces. Por eso, vamos a pasar por diversas instituciones claves que tienen que ver con nuestros derechos, en varias de las cuales se van a llevar a cabo intervenciones. Y terminaremos en el Municipio, donde esperamos mover algunas fibras sensibles en torno a cómo las mujeres vivimos en esta sociedad.

Por su parte, a las 17 se realizará un Festival Cultural en la Plaza Colón. En ese marco, habrá lectura a través de Cami Puricelli, Estefanía Lara y Oriana Sánchez Pirra; música con Vera del Monte, Lxs Papelonxs, Silvina Delgado, Malatovich Moon y Candomberas y exposición de Milagros Raban, Soledad Arnez, Estefanía Lara, Elizabeth Orellana y el Colectivo de Fotógrafas.

Además, se llevará a cabo una feria 100% autogestiva que contará con stikers, parches e ilustraciones; trenzas; pulseras y collares; cuadernos artesanales; cerámicas; medicina natural; plantas y feria de ropa.