Fotos: Prensa Municipal

En agosto de 2018, la comunidad educativa de la Escuela Secundaria N° 6 de Torres se hizo visible su reclamo por deficiencias edilicias, ya que producto de las intensas lluvias que afectaron el establecimiento educativo se produjeron importantes filtraciones en su interior obligando a la clausura definitiva de dos aulas y el auditorio.

Por tal motivo, las clases fueron suspendidas durante varios días y recién se retomaron los primeros días de octubre, después de los intensos reclamos realizados por la comunidad educativa.

Fue en ese momento cuando comenzaron las reparaciones provisorias con la intención de que perduren hasta que se solucione el inconveniente de filtraciones en forma definitiva, es decir, el cambio total de la cubierta de la escuela.

Sin embargo, durante la primera semana de noviembre, la lluvia volvió a evidenciar que la escuela necesitaba un recambio total del techo, ya que los arreglos provisorios no soportaron el caudal de agua caído. En ese marco, desde el Consejo Escolar anunciaron que la licitación pública para esa obra iba a llevarse a cabo el 26 de noviembre.

Pero otra vez los tiempos se postergaron. Sucede que un día antes de aquel llamado, los padres de los alumnos fueron notificados de la suspensión de la licitación pública para la continuidad de las obras en la Escuela N° 6 de Torres “por falta de oferentes”. En ese contexto, desde el Consejo Escolar confirmaron que la nueva fecha sería el 10 de diciembre.

Dos oferentes

Y así sucedió, ya que se día se realizó la apertura de sobres para la obra de “Impermeabilización de Cubierta y paredes”, según lo establece el legajo de obra confeccionado y entregado por la Dirección Provincial de Infraestructura Escolar. En ese marco, se presentaron a dicha licitación dos oferentes locales.

Al respecto, la presidenta del Consejo Escolar, Viviana Flosi, explicó en ese momento que “en la sesión ordinaria del Cuerpo se analizará la documentación y las ofertas”. Y agregó que “luego notificaremos a DPIE la oferta más conveniente y la empresa que adjudicó. Después, se cumplimentará la documentación para que el proveedor elegido pueda, junto al arquitecto de DPIE, comenzar dicho proyecto”.

Por último, Flosi comentó que “la obra será financiada por la Dirección General de Cultura y Educación, mediante Fondos Provinciales de Emergencias”.

Avances en la obra

Y tras definirse esos trámites burocáticos, el nuevo año comenzó con los trabajos para poner fin a las filtraciones y poder comenzar el ciclo lectivo en marzo.

En este sentido, ahora desde la Comuna informaron que “con Fondos de Emergencia Provincial y previa licitación de obra realizada en el Consejo Escolar de Luján, avanzan los trabajos para la prevención de riesgo eléctrico en la Escuela Secundaria N° 6 de la localidad de Torres”.

Y según estimaron, “estará terminada” para este mes”.