La crisis textil sigue en aumento y los despidos no cesan. Y la semana pasada, tal como informara LUJANHOY, le tocó a 20 trabajadores de Estampados Rotativos, la empresa ubicada en el kilómetro 67,500 de la vieja ruta 5, que viene con problemas desde el año pasado a raíz de la caída de las ventas. Por eso, iniciaron una protesta en la puerta de la firma que incluyó la quema de cubiertas para visibilizar el reclamo y exigir la reincorporación o el pago total de las indemnizaciones.

Los despidos afectan a 20 trabajadores: 17 afiliados a la Asociación Obrera Textil (AOT) y tres al Sindicato de Empleados Textiles de la Industria y Afines (SETIA). Así se lo confirmó a este medio el secretario adjunto de la AOT, Ignacio Lopolito, luego de una asamblea que mantuvieron en la sede sindical.

Y en ese momento agregó que desde la empresa “nunca nos informaron nada al sindicato. A los trabajadores directamente les llegó el telegrama de despido. Encima, les quieren pagar el 50 por ciento de la indemnización. Pero no corresponde, esta mal, porque no hubo un procedimiento preventivo de crisis presentado”.

Por tal motivo, resolvieron volver a manifestarse este miércoles luego del feriado por Carnaval. Y así sucedió, ya que desde muy temprano los trabajadores junto con el gremio retomaron la huelga. Mientras que al mediodía se trasladaron hasta la delegación local del Ministerio de Trabajo, donde se llevó a cabo una audiencia.

Y allí, finalmente, se dictó la conciliación obligatoria. Por la tanto, la situación se retrotrajo al 25 de febrero y los 20 trabajadores que habían sido despedidos volvieron a trabajar a la empresa. Al menos durante los 15 días hábiles -que pueden extenderse por 5 días más- estipulados por ley para que las partes negocien y lleguen a un acuerdo.

Al respecto, Lopolito señaló a este medio tras la audiencia que “el lunes tenemos la primera reunión de negociación y vamos a ver qué sale de todos estos encuentros que mantendremos con los responsables de Estampados Rotativos. Las reuniones las tendremos en la delegación local del Ministerio de Trabajo y por ahora tenemos que decir que la persona que está a cargo de la oficina laboral en este momento se comportó muy bien y va a ser el mediador en las reuniones”.

Y respecto de los reclamos, afirmó que “nosotros seguimos pidiendo la reincorporación de los 20 trabajadores. Después se verá cómo se sigue según lo que ellos ofrezcan. Pero quedó claro que el Artículo 247 ya no tiene razón de ser porque no se le otorgó a Estampados Rotativos el preventivo de crisis. Y el Ministerio fue muy claro y dijo que no está avalada la forma de indemnización que pretendían imponer, que era el 50 por ciento”.

Por último, comunicó que “ya levantamos la medida de fuerza y los trabajadores volvieron a ocupar sus puestos de trabajo”.

Crisis del sector

Esta situación acrecienta la grave crisis que atraviesa el sector textil en Luján, que en los últimos meses derivó en el despido de 62 trabajadores de SportTech, la fábrica de indumentaria que confeccionaba para Adidas, Nike y Puma y que funcionaba desde hacía 11 años en la esquina de Ituzaingó y Sarmiento, donde finalmente cerró sus puertas. Y más recientemente, la empresa que cerró fue Empretex, que producía para Puma y dejó sin trabajo a 14 personas.

“Con esto se llevan perdidos más de 1.200 puestos de trabajo desde la llegada de este gobierno, el de Macri y Vidal, en 2016”, apuntó una vez más Lopolito.