En el segundo día del paro nacional docente, SUTEBA, FEB y ATE se movilizaron hasta el Consejo Escolar para exigir “mejoras e infraestructura, escuelas seguras, salarios dignos y paritarias ya”. En ese marco, se reunieron Viviana Flosi, a quién le pidieron explicaciones sobre el estado de las escuelas del partido y las pegatinas que rezaban “todos a clases el 6 de marzo”. Definen nuevas medidas y continúan a la espera de ser convocados por el gobierno.

Los gremios docentes atraviesan la segunda jornada del paro nacional convocado por la CTERA con un importante acatamiento en toda la Provincia. Y en Luján, la situación es similar y los diversos sindicatos iniciaron una serie de actividades para visibilizar la problemática de los maestros.

En ese marco, esta mañana SUTEBA, FEB Y ATE llevaron a cabo una movilización al Consejo Escolar de nuestra ciudad. Allí, realizaron una radio abierta, colocaron una carpa y entregaron volantes para explicar el conflicto de la paritaria docente y la frustrada negociación con el gobierno de María Eugenia Vidal.

Al respecto, la secretaria general del SUTEBA Luján, Fernanda Rodríguez, sostuvo: “Estuvimos acá reclamando en el segundo día de lucha pidiendo para que nos llamen a paritarias ya, escuelas seguras, mejoras e infraestructura y salarios dignos. En general, tuvimos un buen nivel de acatamiento en el partido de Luján y los compañeros nos han acompañado en esta actividad. No nos para nadie, seguimos resistiendo”.

“Vinimos al Consejo Escolar a hablar con la presidenta, Viviana Flosi, para que nos de explicaciones de cómo están las escuelas en el partido de Luján, y también vinimos por las pegatinas que se colocaron en los frentes de las escuelas del partido convocando a clases este 6 de marzo. Ahora estamos a la espera de una respuesta de Flosi y del intendente Oscar Luciani”, agregó Rodríguez.

Sobre las declaraciones del gobierno provincial de que el acatamiento fue de un 30 por ciento, cuando en realidad los gremios hablan de un 80 por ciento, apuntó: “Nosotros estamos acostumbrados a estas mentiras, o mejor dicho a esta falta de información. Nosotros como sindicatos hacemos un relevamiento previo a los paros y en el día de la medida de fuerza, solicitamos información a Jefatura Distrital, es decir, nos manejamos con información fehaciente”.

Y en relación a las pegatinas, “los gremios dejamos sentado en el acta que el hecho de que aparezcan pegatinas en la puerta de las escuelas nos pareció sumamente provocativo y desde el grupo de consejeros escolares expresaron que ellos también tenían derecho a manifestarse y dar su opinión y no lo vieron así”.

Por otra parte, la secretaria general de FEB Luján, Cecilia Simón, manifestó que “durante la reunión aprovechamos para plantearle necesidades de infraestructura. Nos vamos con una sensación amarga porque no se hacen cargo de las cosas. Nosotros sabemos que hubo amanazas a los directores para que no adhieran al paro, es por eso que presentamos una denuncia para que se respete ese derecho de la huelga”.

Y sobre las pegatinas, remarcó que “más allá de la provocación, lo de las pegatinas es una falta de respeto porque nosotros vimos a los docentes pintar muchas escuelas que el Estado no pinta. Y eso fue lo que más nos dolió”.

“Queremos que se investigue a los responsables porque los afiches salieron de Provincia”, finalizó.