Este viernes 8 de marzo, en el marco del Día Internacional de la Mujer y el tercer Paro Internacional de Mujeres Trabajadoras, una multitud marchó por las calles de Luján. Y tal como habían anunciado, con carteles, pancartas y banderas alusivas, partieron desde San Martín y General Paz y en su recorrida se manifestaron en lugares estratégicos como la Fiscalía, la Comisaría y la Municipalidad.
En coincidencia con el Día Internacional de la Mujer, mujeres, lesbianas, travestis y trans de todo el mundo realizarán un paro con el objetivo de reclamar por sus derechos vulnerados, que incluye marchas, intervenciones y actividades culturales.
En nuestro país, el Paro Internacional de Mujeres forma parte de la lucha feminista que cobró visibilidad a partir del “Ni Una Menos” y que se consolidó con el reclamo por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito.
Este es el tercer año consecutivo que se realiza una marcha de este tipo en el país. El 8 de marzo de 2017 las mujeres salieron a las calles vestidas de negro y hubo “ruidazo” y movilizaciones. Mientras que en 2018 el símbolo fue la utilización de un pañuelo verde apara visibilizar su apoyo a la aprobación de la ley del aborto legal, gratuito y seguro.
Y este viernes, la consigna es el “rechazo hacia el acoso, las violaciones grupales, los lesbicidios, femicidios, transfemicidios y todas las formas de explotación y de violencia ejercidas sobre las mujeres, lesbianas, travestis y trans”, se señala en la página oficial del Paro.
Además, reclaman “la implementación efectiva de la Ley de Educación Sexual Integral en todo el país; la aprobación del proyecto de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito que garantiza la soberanía sobre nuestros cuerpos; la ampliación del presupuesto destinado a prevenir la violencia de género; por la restitución y reparación a los pueblos originarios y la cultura afrodescendiente; el reconocimiento a las luchas populares; por la liberación inmediata de todos los presos políticos y en contra de todas las detenciones ilegales que están ocurriendo en nuestro país”.
En ese marco, en Luján las diversas organizaciones feministas que conforman la Asamblea de Mujeres, Lesbianas, Trans y Travestis realizaron a lo largo de esta semana diversas actividades.
Y este viernes, en el Día Internacional de la Mujer, volvieron a parar y movilizarse por las calles de nuestra ciudad para “visibilizar el avasallamiento que vivimos en todos los ámbitos, para decir Basta al sistema que nos oprime y para pedir políticas de género reales y presupuesto a las áreas de género locales”, remarcaron desde la Asamblea Feminista – Mujeres, Lesbianas, Trans y Travestis.
La movilización comenzó a las 9 en la esquina de San Martín y General Paz, donde se reunieron para luego marchar por las calles de la ciudad. Y concluyó alrededor de las 11.30 con una intervención en la Municipalidad de Luján por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito. En el recorrido, pasaron por diversas instituciones claves que tienen que ver con los derechos de las mujeres, en varias de las cuales se llevaron a cabo intervenciones, tal el caso de la Fiscalía y la Comisaría.
Por su parte, a las 17 se realizará un Festival Cultural en la Plaza Colón. En ese marco, habrá lectura a través de Cami Puricelli, Estefanía Lara y Oriana Sánchez Pirra; música con Vera del Monte, Lxs Papelonxs, Silvina Delgado, Malatovich Moon y Candomberas y exposición de Milagros Raban, Soledad Arnez, Estefanía Lara, Elizabeth Orellana y el Colectivo de Fotógrafas.
Además, se llevará a cabo una feria 100% autogestiva que contará con stikers, parches e ilustraciones; trenzas; pulseras y collares; cuadernos artesanales; cerámicas; medicina natural; plantas y feria de ropa.