Desde el Bloque de Concejales del Frente Renovador, que integran Federico Guibaud, Silvia Scarzo y Gabriel Jurina, presentaron dos proyectos en el Concejo Deliberante, uno de resolución y otro de comunicación, solicitando al ministro de Transporte de la Nación que otorgue eximiciones o descuentos a los habitantes de nuestra ciudad que circulan diariamente por las rutas 5 y 7. Y también reclaman que concluyan las obras complementarias de la Autopista 5 en el tramo entre Luján y Mercedes.
El pedido surge a través de la Resolución N° 437/19 de la Dirección Nacional de Vialidad, dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación, que fija nuevos cuadros tarifarios en los Corredores Viales CV5 y CV7. Y al respecto, señalan que “a través de la citada norma, se fijaron fuertes incrementos en las tarifas de las estaciones de peaje Olivera y Villa Espil, lo cual deteriora aún más la economía de quienes se desplazan por las rutas nacionales 5 y 7”.
Y a modo de ejemplo, detallan que “viajando en un automóvil particular se debe abonar una tarifa de 35 pesos en la RN 5 y de 80 pesos en la RN 7, siempre que se trate de un vehículo de pequeño porte”.
En esa línea, sostienen que “diariamente decenas de lujanenses se desplazan en automóvil a las ciudades de Mercedes (principalmente para realizar trámites judiciales) y de San Andrés de Giles por razones laborales, de estudio, etc.” Y agregan que “en varias ciudades en las cuales los automovilistas deben pagar peaje por no contar con vías alternativas -tal el caso de Mercedes- se han otorgado beneficios por dicho concepto. Mientras, siguen sin concluirse las obras y mejoras de la Autopista Luján – Mercedes, poniendo en riesgo la vida de miles de personas, y se favorece únicamente a quienes hacen negocios con las concesiones viales”.
Además, apuntan que “ante esta improcedente medida del gobierno nacional, es obligación de quienes ejercemos una representación en el plano municipal defender los intereses de los vecinos que se verán perjudicados por este nuevo y arbitrario tarifazo”.
Por ello, a través de un proyecto de resolución piden que el Honorable Concejo Deliberante de Luján se dirija “al Sr. ministro de Transporte de la Nación a los fines de solicitarle que se otorguen eximiciones y/o descuentos en el cobro del peaje a los residentes del partido de Luján que circulan con frecuencia por las rutas nacionales N° 5 y N° 7, y que finalicen en lo inmediato las obras complementarias (iluminación, señalización, colectoras, empalmes, etc.) de la Autopista Lujan – Mercedes”.
Mientras que el proyecto de comunicación solicita al intendente Oscar Luciani que “en lo inmediato gestione una reunión con las autoridades del Ministerio de Transporte de la Nación, con el objeto de solicitar que se otorguen eximiciones y/o descuentos en el cobro del peaje a los residentes del partido de Luján que circulan con frecuencia por las rutas nacionales N° 5 y N° 7, y que se finalicen las obras complementarias de la Autopista Lujan – Mercedes”.