Tras denunciar la falta de leche a mediados de febrero, los vecinos que integran “Barrios en Lucha” se reunieron con el secretario de Salud, Ricardo Curone, y luego se manifestaron en la Apertura de Sesiones. Sin embargo, la solución no llega y este lunes, tal como informara LUJANHOY, entregaron una nota en el Concejo Deliberante. Allí, reclaman a los ediles que “intercedan para garantizar la leche en los barrios”. Además, anunciaron que mañana realizarán una merienda popular frente al Municipio.
En ese marco, la primera sesión ordinaria del año giró en torno a esta problemática. Y si bien había un acuerdo previo entre los concejales de levantar antes la sesión por diversos compromisos asumidos por cada uno de ellos, una nueva denuncia denuncia de “Barrios en Lucha” por la falta de leche en los CAPS aceleró la decisión.
Desde la barra, Andrea Monzón, referente de los Comedores Comunitarios, preguntó “¿qué pasa con los 18.000 kilos de leche que tienen que llear a Luján y no están llegando?” y apuntó que “hace dos semanas y media que tuvimos una reunión donde estaba Ricardo Curone (secretario de Salud) y dijo que iba a comprar 5.000 kilos de leche. Pero todavía no tenemos novedad y no ha llegado ni un kilo de leche”.
Por su parte, la docente y referente de “Barrios en Lucha” Daniela Cooper citó una consigna que los identifica: “Sin leche en los barrios, todo lo que digan es chamuyo”.
“Estamos más que indignados, yo no se si no se comprende lo que estamos trayendo acá: los reclamos por la leche, por las obras públicas, en los barrios, en las salitas. No hay leche desde el año pasado. Está 350 pesos el kilo de leche. Y la gente vende las heladeras porque no le alcanza para comer. De casualidad no venden la cocina. Tengo una vecina que vendió la heladera para pagar la factura de la luz. No hay leche y cada uno de ustedes ya tendría que estar diciendo por qué no hay leche”, reclamó.
En esa línea, afirmó que “la situación es caótica. Es el apocalipsis que no haya leche en los barrios desde el año pasado. ¿Qué es más importante que haya leche? Y cada vez que venimos es mañana, mañana, mañana. De 18.000 kilos bajamos a 5.000, después a 750 y ahora me voy yo a comprarla a Día. Ya no sabemos que hacer en los barrios. La leche tiene que estar en los barrios, ya no sabemos cómo decirlo”.
Y para que se entienda la gravedad de la situación, reiteró: “No hay leche desde el año pasado, me da vergüenza tener que venir a decirlo. Y queremos que los que tienen responsabilidad que haya leche en los barrios reaccionen. Cuando lo hablamos con Curone y el intendente, parecía ser un trámite más, un problema burocrático. Pero la verdad es una ofensa, es violencia esto. Queremos que sea hoy, que vayan a comprar la leche. Queremos que los programas que están funcionen”.
Con el Cuerpo de nuevo en sesión, desde su banca el concejal de Cambiemos Javier Casset señaló que según la información brindada por el intendente, este martes el proveedor entregará la compra realizada por la Municipalidad. Mientras que “el jueves estaría llegando el cargamento desde Provincia con leche en polvo, que es un remanente de 2018. Es decir, que mañana se normalizaría y con el remanente tendríamos cubierto dos meses de entrega”.
Ante esta situación, Miguel Prince, del bloque Unidad Ciudadana FpV-PJ propuso que la sesión pase a un cuarto intermedio “hasta mañana cuando la leche ya está acá. Y después continuamos sesionando”.
Por esta moción, se pasó a un cuarto intermedio y finalmente los presidentes de los bloques resolvieron que la sesión continúe el próximo miércoles a las 9. Eso sí, siempre y cuando este martes el proveedor entregue la compra realizada por la Municipalidad.
Al respecto, César Siror sostuvo que “si mañana no se efectiviza la entrega de leche se da por entendido que el miércoles no se continúa la sesión el miércoles a las 9. Y Fernando Casset agregó que se va monitorear si mañana se realiza la entrega y “en función de esto se revisa o se confirma el reinicio de la sesión para el miércoles.