Foto: Yanil Auce

Tal como informó LUJANHOY el 19 de febrero, desde hace más de tres meses no hay leche en los CAPS ni en el CIC del barrio San Fermín para las familias más vulnerables. El inconveniente surgió desde Provincia, a través del Programa Materno Infantil. Y en el marco de ese preocupante contexto, desde “Barrios en Lucha” se solidarizaron con los vecinos y cuestionaron que “no hay ninguna respuesta o acción por parte del Ejecutivo”.

Y dos días después, el secretario de Salud sostuvo que la falta de leche era responsabilidad de Provincia. Al respecto, Ricardo Curone señaló durante un encuentro con los vecinos que tenían el compromiso de Provincia que “nos iba a entrar. Pero cuando teníamos que salir a buscarlo nos encontramos que no había”. Y afirmó que “en el transcurso de la semana que viene estaríamos teniendo stock nosotros para distribuir”.

Sin embargo, la solución no llegó. Y viernes 1 de marzo, la denuncia volivó a resonar en el Concejo Deliberante, en el marco de la Apertura de Sesiones Ordinarias. Fue allí donde la máxima referente del merendero “El Rinconcito del Padre Varela” e integrante de “Barrios en Lucha”, Graciela Cordero, apuntó contra el oficialismo: “Nosotros estamos conteniendo a las personas que no tienen para comer, que no tienen leche, a ver si lo entienden. Dentro de poco no van a poder caminar por las calles, y menos mal que son ateos porque si no estarían todos en el infierno”.

Y ahora, mientras aguardan una nueva reunión con el secretario de Salud de la Municipalidad, desde “Barrios en Lucha” entregaron una nota en el Concejo Deliberante denunciando que la falta de leche aún no se regularizó. Además, convocaron para ese martes de 17.30 a 19 a una merienda popular frente a la Comuna bajo la consigna “Con los Pibes No, Leche Ya!”

En la nota, se dirigen al presidente del Concejo Deliberante, Fernando Casset, y al conjunto de concejales que integran el HCD “a los fines de solicitarle que acompañen nuestra denuncia de falta de leche en los CAPS desde hace varios meses, y las promesas de compra incumplidas por parte del secretario de Salud, Ricardo Curone”.

“Como todos sabemos, la leche es de vital importancia para el crecimiento de niños y niñas. No necesitamos ser técnicos para eso. Pero si de saberes específicos se trata, podemos decir que la leche aporta calcio y proteínas de alto valor biológico, y también permite que otras vitaminas y minerales sean absorbidas por el organismo, que son fundamentales para el desarrollo físico e intelectual de las personas”, remarcaron.

Y agregaron que “ese requerimiento de ingesta de leche, si bien es importante a lo largo de todo el periodo de crecimiento (niñez y adolescencia) es definitorio en los primeros años de vida. Es por eso que existe desde hace varios años una política pública, el Programa Materno Infantil, que prevé la entrega de leche a mujeres embazadas, puérperas y niños/niñas en situación de vulnerabilidad socio-económica”.

Sin embargo, aclararon que “desde más tres meses que los centros de salud de Lujan no reciben la leche del programa. Y, mientras, el secretario de Salud dice que el problema es de Provincia; viene prometiendo hace como un mes comprar la leche. Y a medida que pasan los días, sigue faltando la leche y cada vez son menos kilos los que dicen que van a comprar”.

En esa línea, desde “Barrios en Lucha” repudiaron “el accionar de la Secretaria de Salud, que en un contexto de aumento de la pobreza y el desempleo, deja sin un recurso esencial a los más débiles entre los débiles”.

Por tal motivo, reclaman “a las y los concejales que nominalmente expresen su posicionamiento en torno a este tema e intercedan para garantizar la leche en los barrios. ¡Con los pibes NO. Leche ya en todos los Centros de Salud!”

La nota lleva la firma de vecinos y vecinas de los barrios Ameghino, Cortinez, El Ceibo, El Pinar, Elli, Juan XXIII, Lanusse, Los Laureles, Luna, Padre Varela, Parque Esperanza, San Fermín, San Francisco, San Jorge, San Pedro, Santa Marta, San Bernardo y la Asociación Civil Inundados de Luján.