Jorge Nicolás Politis

En el marco de la identificación de los Héroes de Malvinas, el Veterano de Guerra Juan Lavorato, junto a familiares, presentaron un pedido ante la Secretaría de Derechos Humanos para avanzar con la identificación de los lujanenses caídos durante la Guerra: Rubén Torres y Jorge Nicolás Politis.

Respecto de Rubén Torres, tal como informara LUJANHOY, se realizó la exhumación de los familiares vivos. Pero “como no fue suficiente la muestra de la familia para determinar el ADN del Héroe de Malvinas, se debió realizar ante la Justicia el pedido de exhumación de los padres”, sostuvo Juan Lavorato en diálogo con este medio. Y agregó que “ahora estamos a la espera de los resultados, tras esta exhumación, como así también los de Jorge Politis, que se habían realizado anteriormente”.

Y en este sentido, este lunes Lavorato confirmó que “me llamaron de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y el sobrino de Jorge Politis, Gustavo, quien fue quien aportó la muestra de sangre, y me comunicaron que dio negativo el resultado de ADN”.

Por lo tanto, “continúa la búsqueda del Héroe de Malvinas lujanense Jorge Ncolás Politis, exalumno del Colegio Maristas y reconocido en nuestra ciudad por la Unión de Veteranos de Malvinas, quien descansa en el fondo del mar”, agregó.

Politis es Héroe del buque Isla de los Estados, que fue hundido el 10 de mayo de 1982. En el mismo buque se encontraban Enrique Hüdepohl, quien fue hallado, y Rubén Torres, sobre el cual continúa su búsqueda al igual que Politis.

Juan Lavorato junto a Gustavo Politis, sobrino del Héroe de Malvinas lujanense, quien aportó la muestra de sangre.

Malvinas: el misterio de las tumbas mal nombradas

A través del Plan Proyecto Humanitario (PPH), acordado entre la Argentina y Gran Bretaña para identificar a los soldados argentinos “solo conocidos por Dios” en el cementerio de Darwin, se logró que 110 familias supieran con certeza dónde están enterrados los restos de sus seres queridos.

Pero a esta historia, se suma un nuevo capítulo que está relacionado con las denuncias que apunta a qué tumbas que tienen lápidas con los nombres de soldados no albergan los cuerpos de los combatientes mencionados allí. En 2004, cuando se remodeló el Cementerio de Darwin, se cambiaron las viejas cruces de madera por otras nuevas, se agregaron las placas de granito negro y varios sepulcros antes anónimos aparecieron como si hubieran sido identificados.

En ese marco, Lavorato, a través del reclamo de la agrupación Familiares por la Identidad, intervino y acompañó el pedido de firmas para la identificación de los héroes Sevilla, Aguirre y Luna. Fue allí, donde pidieron a la Secretaría de Derechos Humanos explicaciones sobre qué paso con estos soldados. “En un primer momento no estaban los cuerpos, después aparecieron en fosa común y luego en otra tumba”, explicó Lavorato.

Además, comentó que “lo de que se le está pidiendo es explicaciones a la Comisión de Familiares de los Caídos, que no tiene sustento jurídico, a la Fundación No me olvides y al soldado inglés Geoffrey Cardozo”.

Por último, en conjunto con la agrupación Familiares por la identidad, se presentó una denuncia ante el juez federal Julián Ercolini que determine cuál es la responsabilidad de quién puede acceder a las placas y quién no. Hay una ley nacional que determina que son del Estado”.