Foto: Prensa Municipal

El sábado por la noche, en el Museo Municipal de Bellas Artes, se llevó a cabo un acto e inauguración de una muestra en el marco del Día Internacional de la Mujer, conmemorado el pasado 8 de marzo.

Estuvo presente el intendente Oscar Luciani; el presidente del Honorable Concejo Deliberante, Fernando Casset; concejales; autoridades del Departamento Ejecutivo; la presidenta del Consejo Escolar, Viviana Flosi, y vecinos.

En esta ocasión se decidió homenajear a mujeres de diferentes ámbitos de la sociedad, en ciertos casos con roles destacados en instituciones que décadas atrás tenían relegados los roles femeninos. Tales fueron los casos de Raquel Marino, Beatriz Martín, Blanca Poloni, Marta Cortabarría, quienes fueron reconocidas por su tarea en el Club Platense.

También se entregaron distinciones a Kikú Falcione, Ana María Parra, Eleonora Daher, Mercedes Farías, Vanina Basso, María de la Paz Baffoni, Iainina Ojeda, Teresa Escalante e Hilda Colombo.

En el contexto del acto, la Subdirección de Políticas de Género ofreció palabras alusivas: “Hoy no es un día de festejo, es un día de lucha y de reivindicaciones de los derechos de las mujeres. A lo largo de la historia, las mujeres hemos tenido que luchar por la igualdad, el reconocimiento y el ejercicio efectivo de nuestros derechos. Por eso ‘ni flores ni bombones’. Queremos que se nos reconozca de manera igualitaria a los hombres en todos los planos de la vida, con los mismos privilegios que tienen estos, solo por el hecho de ser varones. Que se nos garantice de una vez por todas una vida libre de violencia”.

“En este sentido, queremos manifestarles a todos y todas las presentes, nuestro reconocimiento en primer lugar a las cientos de mujeres que luchan y sobreviven a la violencia machista todos los días ‘en todos los espacios en que desarrollan sus relaciones interpersonales’. Muchas mujeres no pueden salir del círculo de la violencia porque aún hoy, a 10 años de la sanción de la Ley 26485 de Protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la Violencia contra las Mujeres en los ámbitos en que desarrollan su relaciones interpersonales hay una ausencia de políticas públicas integrales que impiden abordar el problema de la violencia en todas sus aristas”, agregaron.

“Hoy estamos nosotras acá en representación de todas las mujeres asesinadas en manos de un hombre, víctimas de femicidio, el más aberrante hecho de violencia extrema hacia la mujer por el solo hecho de serlo”, remarcaron.

“También queremos reconocer a todas las mujeres de las organizaciones sociales, militantes, feministas que no abandonan la lucha y acompañan desde el territorio a las mujeres en los barrios brindándoles contención, acompañamiento y hasta un lugar donde permanecer en situaciones de riesgo”.

“Nosotras, las mujeres que conformamos el equipo de la Subdirección queremos agradecer infinitamente el acompañamiento permanente de nuestra subdirectora Celina de Belaieff quien, desde el inicio de su gestión, nos ha dicho que ha venido a ‘sumarse’ al equipo y así lo ha hecho. Dando cuenta que más allá de las banderas políticas partidarias e independientemente de las diferentes gestiones de gobierno, se puede trabajar en equipo dignificando la atención y priorizando en este sentido a las mujeres. Y a la licenciada Liliana Morales, quien ha sido y sigue siendo nuestra supervisora”, completaron.

En el acto quedó inaugurada la muestra “Hábitat”, de Emilia Demichelis mujeres de diferentes disciplinas artísticas.