Desde hace más de tres meses faltaba leche en los CAPS y el CIC del barrio San Fermín para las familias más vulnerables. El inconveniente surgió desde Provincia, a través del Programa Materno Infantil. Y en el marco de ese preocupante contexto, desde “Barrios en Lucha” se solidarizaron con los vecinos y cuestionaron la ausencia de “respuesta o acción por parte del Ejecutivo”.

Y tras reunirse con el secretario de Salud, Ricardo Curone, y manifestarse en el Concejo Deliberante, lograron que la situación comience a normalizarse Así lo hicieron saber este martes por la tarde desde la Comuna: “Se retomó la distribución de leche en polvo en los Centros de Atención Primaria de la Salud, con la mercadería proveniente de la compra realizada por la Municipalidad”. Y anunciaron que además de esos 750 kilos, el jueves recibirán 4.800 kilos más desde la Región Sanitaria VII de Provincia.

Pese a esto, los vecinos que conforman “Barrios en Lucha” realizaron este martes de 17.30 a 19 una merienda popular en la Plaza Colón, frente a la Municipaldad, bajo la consigna “Con los Pibes No, Leche Ya!”

“Como todos sabemos, la leche es de vital importancia para el crecimiento de niños y niñas. No necesitamos ser técnicos para eso. Pero si de saberes específicos se trata, podemos decir que la leche aporta calcio y proteínas de alto valor biológico, y también permite que otras vitaminas y minerales sean absorbidas por el organismo, que son fundamentales para el desarrollo físico e intelectual de las personas”, remarcaron tal como lo habían hecho en la nota que entregaron en el Concejo.

Y agregaron que “ese requerimiento de ingesta de leche, si bien es importante a lo largo de todo el periodo de crecimiento (niñez y adolescencia) es definitorio en los primeros años de vida. Es por eso que existe desde hace varios años una política pública, el Programa Materno Infantil, que prevé la entrega de leche a mujeres embazadas, puérperas y niños/niñas en situación de vulnerabilidad socio-económica”.

Tras la merienda, Daniela Cooper, docente y referente de “Barrios en Lucha”, señaló a LUJANHOY que “la actividad de protesta y reclamo fue exitosa, hubo mucha participación y pudimos interactuar con los vecinos que se acercaban. Y vinieron de varios comedores con los que terminamos la jornada jugando un picadito”. Y en esa línea, consideró que “era necesario visibilizar esta situación, que se muestre a toda la sociedad de Luján lo que pasa en los barrios”.

Además, se refirió a la reunión de este miércoles con funcionarios del Ejecutivo por las obras públicas en los barrios: “Para la reunión con el Ejecutivo tenemos la expectativa de que nos terminen de presentar una nueva etapa donde estén incluidos los reclamos que presentamos y que en la primera etapa que salió a licitación no fueron contempladas”.

Y aclaró: “No vamos a una mesa de negociación, vamos a la espera de obras públicas, no de promesas o futuras nuevas reuniones”.

Por su parte, Sergio Almada, presidente de la Sociedad de Fomento del barrio San Pedro y también referente de “Barrios en Lucha”, remarcó a este medio que “tras llevar hasta el hartazgo el reclamo por la falta de leche tenemos que terminar con una movida de estas características, haciendo una merienda pública en la puerta de la Municipalidad, para que aparezca la leche. La verdad la situación está muy complicada en los barrios y la falta de leche se siente, son tres meses en los que la gente más vulnerable no la recibía”.

Y apuntó que “el secretario de Salud no había previsto que iba a faltar por tres meses la leche. Pero ellos tienen que prever si va a faltar un día, no tres meses. Por eso, vamos a seguir en estos términos en cada cosa que ellos no cumplan y en todos los reclamos que tengamos que hacer”.