Los gremios docentes continúan reclamando que el gobierno los convoque a paritarias

En medio de la discusión salarial, los gremios que conforman el Frente de Unidad Docente Bonaerense empezaron este jueves con asambleas en las escuelas, que podría ser el paso previo a una medida de fuerza más contundente.

La espera vence este viernes. “Si no nos convocan antes, tenemos mandato de paro”, sentenciaron. En ese marco, gremios como SUTEBA -con más de 100.000 afiliados en el territorio- realiza desde este jueves asambleas en diversas escuelas.

“Por salarios dignos y escuelas seguras. La lucha continúa”, apuntaron desde el sindicato liderado por Roberto Baradel. Mientras que desde la FEB (Federación de Educadores Bonaerenses) expresaron: “Hablemos de lo que nos pasa. Decidamos cómo seguimos”.

Asambleas en las escuelas

Desde SUTEBA Luján emitieron un comunicado informando que “este jueves y viernes realizaremos asambleas por escuelas y habrá reunión de delegados con el fin de dar continuidad al plan de acción del FUDB (Frente de Unidad Docente Bonaerense)”.

En ese marco, a nivel local detallaron que “el 14 y 15 de marzo se harán asambleas en todas las escuelas para discutir las medidas de acción a tomar próximamente”. Mientras que este viernes concretamente “realizaremos una reunión de delegados, a partir de las 17.30. En la misma se recepcionarán los mandatos de escuelas”, agregaron.

Luego de las asambles, “con dichos mandatos se confirmará el mandato distrital, el cual se llevará al plenario de Secretarios Generales para la conformación del mandato provincial, y este para poner a consideración en el marco del FUDB”, explicaron desde SUTEBA Luján.

La última oferta del gobierno

En este último encuentro paritario, que terminó sin acuerdo, la provincia de Buenos Aires ofreció una recomposición del 5 por ciento por la pérdida salarial de 2018. “De ese modo, aseguramos un salario mínimo de 20.150 pesos para el mes de marzo para docentes ingresantes”, plantearon fuentes de la negociación.

Pero los sindicalistas rechazaron la nueva oferta oficial. “Ese 5 por ciento de recomposición es poco y además se cobraría recién en enero de 2020. Por ahora no hablamos de paro. Le damos la chance de que propongan algo serio”, señalaron los gremios docentes.